Preocupación

En Salta, una minera usará cianuro y dice que es lo más "seguro" 

El vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta y director de la empresa Mansfield Minera S.A., Facundo Huidobro, manifestó que el proceso de cianuración es el más seguro de los últimos años.

El director de la empresa Mansfield Minera S.A. Facundo Huidobro, admitió que Salta usará el método de lixiviación por cianuración, el proceso más seguro de los últimos años.

En este sentido, cuestionó que la "desinformación" haga retroceder a las empresas como ocurrió en Mendoza. Al respecto culpó a las protestas ambientalistas de dar marcha atrás con el uso del proceso, o los errores en la manipulación que ocasionaron las pérdidas en San Juan. 

El también vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta y licenciado en Geología, manifestó en Fm Profesional que quienes protestan a favor del ambiente están orientados por una tendencia ideológica específica que "no es técnicamente correcta".

En este sentido, el especialista explicó que en materia ambiental, el cianuro y el proceso que conlleva, "es ambientalmente más seguro que cualquier otro sistema, antes se usaba mercurio que es altamente tóxico".

El proyecto Lindero que es el que trabajará con el sistema ya tomó acciones preventivas, de monitoreo y de mitigación para evitar consecuencias en La Puna, indicó Huidobro.

Por último, indicó que las concentraciones de cianuro que usa la minería son las mimas que tienen, por ejemplo las almendras, o que se encuentran en la naturaleza como ser en la mandioca, de hecho, puntualizó, "en nuestras casas tenemos decenas de elementos tóxicos, el tema es no tenerles miedo sino respeto y saber usarlos".

Comentarios

  • Julia

    Van a contaminar el agua

    Ver más

    Responder
  • Jajja

    Jajjaj che estudien un poco vean que es cianuro esta en todos lados aparte si estan encontra de las.mineras dejen de usar hasta los celulares minimo....

    Ver más

    Responder
    • Alazán

      Quédatelo en tu ojete al cianuro entonces.

      Ver más

      Responder
  • Cabeza

    Hace más de 25 años que se trabaja con cianuro en salta y jujuy y nunca dijeron nada, ahora aprendieron esa palabra y salen a hablar todos y ninguno sabe nada porque nunca trabajaron en un lugar como ese.......

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Exacto, pero como no era en minería no les molestaba, y se usa en la ciudad y en el parque industrial que esta en la ciudad tambien ...

      Ver más

      Responder
  • Joch

    A pedir los estudios e indagar que políticos o sus parientes o amigos son contratistas, consultores auditores o autorizados. Miremos si no es un grupo.

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Los estudios de impacto estan en la secretaría de minería, son información publica y son analizados por varios organismos e incluso universidades. No por opas que no tienen idea y que si los leen no los entenderían.

      Ver más

      Responder
  • comandante fachistoide

    nos merecemos la provincia que tenemos y la que tendremos, desde los candidatos que creamos hasta como votamos justifican nuestro futuro.
    creo imposible que los salteños den un contundente mensaje al gobernador sobre este tema, rechazando la minería contaminante...
    lo único que nos moviliza como salteños a una parte es un bolsón, un baile de leiva y a la otra parte el cholulismo crónico.
    esta causa esta perdida me lamento, cuando las consecuencias sean irreversibles recién vamos a tratar de hacer algo, no se si sera tarde...
    me lamento

    Ver más

    Responder
  • salteños CAGONES

    no se por que los salteños aceptan todo sin decir nada...Señores...reaccionen....NO SEAN PAJEROS!!!...estan hablando de CIANURO.....CIANURO...no entienden??? CIANURO que cuando se derrama produce serios problemas ambientales.....en otros paises esta prohibido....NO ENTIENDEN SALTEÑOS OPAS!!!! REACCIONEN...

    Ver más

    Responder
    • Juan

      OPA, el cianuro no esta prohibido en ningun pais, porque hay gente que piensa. Por suerte vos no sos nadie como para tomar decisiones, sino estariamos condenados a la eterna pobreza. El cianuro se usa porque es el metodo más efectivo y más seguro para extraer el oro y se usa en los paises más importantes y avanzados del mundo.

      Ver más

      Responder
  • xfuturo

    a no hacerse problemas, con este tema estamos bajando la pobreza por que despues no quedara nadie (pobreza cero)

    Ver más

    Responder
  • pp

    Van a contaminar todo el medio ambiente a centenares de kns

    Ver más

    Responder
  • roberto

    QUE DEMUESTRE QUE ES ADÍ Y QUE SE CHUPE UNAS PIEDRAS CON SOLUCION CIANURADA....TOTAL PARA EL ES LO MISMO QUE UNA ALMENDRA... JAJAJ
    NI HABLAR DE TOAR UN VASITO DE SOLUCION CIANURADA
    https://www.pagina12.com.ar/189887-cien-toneladas-de-mercurio-de-veladero-hacia-chile

    Ver más

    Responder
  • furibundo

    a esas mineros hay que sacarlos recagando, que vayan a contaminar a la casa de sus mamas, los pobladorea de esas zonas no se benefician en nada, los hdp de la mineria se llevan la plata en pala explotando los recursos del pais y dejando migajas en impuestos, que empiecen las marchas de los ambientalistas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta