La salud en coma

Abandono es poco: una auditoría reveló la terrible situación del Hospital de Orán

Una vez más el sistema sanitario salteño es noticia por falencias, carencias e irregularidades. La Auditoría General de la Provincia informó cifras aterradoras.

El Hospital San Vicente de Paul, en Orán, ha sido señalado en varias oportunidades por irregularidades, falencias y carencias. Esta vez, la Auditoría General de la Provincia de Salta realizó un informe sobre el nosocomio dejando al descubierto la terrible situación que atraviesa la salud tanto en esa localidad como en toda la provincia.

El relevamiento se concentra en la gestión del 2016. Al informe tuvieron acceso las altas planas del Ministerio de Salud, quienes lo recibieron a mitad de año. El informe si bien es de hace tres años, tiene su explicación: en primer lugar, es un corte en un periodo específico de tiempo en el que permite verificar cómo funcionó un organismo en un momento dado. En segundo lugar, no es la primera auditoría y eso también hace posible observar cómo evoluciona una institución.

Según consignó Voces Críticas, debido a este informe se pudo saber que la mortalidad infantil, en Orán, casi se duplicó entre 2014 y 2016. Que ese índice estaba por debajo de la media provincia y en el último año lo superó. El informe arrojó resultados muy alarmantes y en donde se aprecia claramente que hay falencias en el sistema de salud de Orán que son sistemáticas y van en detrimento de los sectores más débiles: mujeres, bebés y niños.

Un dato relevante y aterrador fue difundido en el informe: según el relevamiento que expone las principales causas de mortalidad por grupo etario, muestra que hubo 29 muertos por cáncer en ese año y 11 mujeres fallecieron por cáncer de mama y de genitales. Esto demuestra la gran falencia que tuvo el hospital.

El informe también señala que "Para medir la eficiencia y eficacia del Hospital, respecto a la promoción y prevención de Cáncer de Mama, se adoptó como criterio, tomar como Población Objetivo la cantidad de mujeres entre 50 y 70 años del Departamento Oran y sobre esta población, las mujeres que no tienen ningún tipo de cobertura de salud, según los datos registrados en el Censo 2010. De acuerdo a ello, la Población Objetivo del Departamento, fue de 8.419 mujeres y la cantidad de mujeres que forman parte de la población objetivo que no poseen cobertura de salud, asciende aproximadamente en 4.225".

Lo que se debería haber hecho es realizar 4.225 mamografías. Pero en ese 2016 no se realizó ni una sola. "Solo se efectuaron exámenes de Revisión de Rutina, incrementando el riesgo de detección de tumores de forma inoportuna, indicativo de la falta de promoción en la prevención de cáncer de mama", dice el informe. Y acota: "La falta de promoción en la prevención de Cáncer de Mama y ausencia de estudios para su detección a través de Mamografías, inherentes a los Servicios de Tocoginecología y APS, no se corresponden con los principios de asegurar la plena, eficaz y eficiente utilización de los servicios y capacidad instalada, enunciadas en el Artículo 2º de la Ley Nº6841- Plan de Salud Provincial".

El Cáncer Cérvicouterino es la segunda causa de muerte por tumores malignos, de mujeres entre 35 a 64 años, en el Noroeste de nuestro país, a pesar de ser una enfermedad prevenible.

En el 2016 se hizo 1455 Papanicolaou, lo que llegó a cubrir al 21,37 % de la población en riesgo (mujeres entre 35 a 65 años).

Otro dato que arroja el informe es que el hospital "San Vicente de Paul" debe realizar un fuerte trabajo de prevención de pacientes sanas, con controles de rutina y prevención y controles prenatales en embarazadas. Pero el trabajo de prevención disminuyó de la mano de la disminución del número de profesionales. En comparación con el 2013, penúltimo año auditado, el hospital perdió a 30,76% de los profesionales con especialidad de Ginecología y Obstetricia; en el caso de los residentes, la disminución representa un 55,55 %.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ya sabia

    Toda la culpa lo tiene MASCARELLO con defender la salud gratis para extranjero como toda su familia es boliviana le importa un pingo el bolsillo de un argentino puto vende patria

    Ver más

    Responder
  • Verdad

    ME HUSTARIA Q VALLAN O MAnden x la. Noche y graben .la no es haciendo la esperanza...espero q controlen tds.asi funcionara bien.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política