Aplausos por favor

De cartonera a enfermera: se transformó en la primera universitaria de su familia

María Alejandra cumplió su sueño: «Costó, no fue fácil, trabajar y estudiar es muy difícil, pero valió absolutamente la pena».

Una joven de 24 años que hasta los 11 ayudó como cartonera a su papá con el fin de obtener ingresos para su familia en un barrio periférico de Bahía Blanca se recibió de enfermera luego de cursar en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de la ciudad del sur bonaerense.

Se trata de María Alejandra García, quien reside en Villa Caracol, en las afueras de la ciudad, y que trabajó como cartonera para ayudar a sus padres y a sus siete hermanos. La joven rindió días pasados su último final y recibió las felicitaciones del rector de la UNS, Daniel Vega, y el decano de Ciencias de la Salud, magister Pedro Silberman.

En cuanto a su historia de vida, trabajó siempre en distintas tareas. «Limpiando un bar cerca de casa, repartiendo volantes y cuidando chicos. Lo más difícil era salir a juntar cartón cuando hacía frío o llovía, porque la chata no tiene techo. Yo salía con mi papá, y había que salir igual porque si no salías no comías».

Sobre la carrera que eligió estudiar explicó: «Siempre quise y me gustó enfermería, tomé la decisión cuando a mi viejo cuando la amputaron una pierna. Metí muchos días de estudio, fue largo el transcurso y a mitad de camino no sabía por qué se hacía tan difícil, perdí materias y un año», agregó.

La flamante profesional dijo, además, que le «gustaría que esto no tenga que ser novedad y que mucha gente como yo que tiene sueños, ganas de estudiar, también pueda lograrlo con esa meta que quería tener un título universitario».

Comentarios

  • ññ

    Felicidades,de Salta te saludo.

    Ver más

    Responder
  • salida rapida

    una salida rapida seria ser cana secundario completo y nada mas

    Ver más

    Responder
  • el gaucho hilacha

    tomen ejemplo los habitantes de villas de la periferia, el que quiere puede, pasen a otro nivel, no tienen porqué estar inmersos en un ambiente sórdido de cumbia villera, bailes de yutos, chupas, falopa, marginalidad, delito, patotas, están para cosas mejores, ustedes pueden si se deciden, hay muchos casos de superacion

    Ver más

    Responder
    • Quirón

      Mostrá tus títulos!!!

      Ver más

      Responder
  • ...

    Pero... humildad desaprobaste...cuanta soberbia...Que tienen que ver los años de estudios?Esta hablando de lo que le costo estudiar y sus ganas de ser una profesional

    Ver más

    Responder
  • Jaja

    Yo me recibi de profesor de matemática trabajé fines d semana y m recibí y luego q me recibí seguí y m recibí prof d física jaja mamita enfermera son 3 años jaja suerte

    Ver más

    Responder
    • Jaja que no es nombre...

      Vos también andabas en la calle a los 11 años cartoneando? Sabiendo que si no salías no comías? Sabiendo que había 6 hnos y una mamá esperando para poder comer con lo que recolectaras? Tu papá perdió una pierna que probablemente lo incapacitó para seguir haciendo? Luchas te con la carga de ser de la villa? De tener un futuro previsible para todos y, sin embargo, tener los ovarios para cambiar lo que parecía un destino?

      Quizá entiendas de matemática y física, pero cuanto te falta para ser persona!! Estás lejos, muuuy lejos de eso, y entender lo que para esa chica significa el título y su futura carrera.

      Ver más

      Responder
    • Jaja, cumpa

      Quizá sea cierto tu CV, pero ni los años de aprendizaje ni los de docencia te hicieron persona. Y eso, está a la vista, esta chica supo ser desde muy temprano. Cuando tengas título de persona, de buen tipo aunque sea, presentate de nuevo, sí?
      Deberías ser el primero en felicitar porque sabés el esfuerzo que eso significa: trabajar y laburar, y más aún cuando venís de un lugar y unas circunstancias que son una carga muy pesada.
      Es una lastima que, de ser cierto sobre tus antecedentes, no hayas aprendido solidaridad. Ni en los años de dos carreras entendiste eso. Y las matemáticas no son solidarias por naturaleza, pero las Cs de la Salud tienen mucho de ello. Más aún la enfermería. Estarías dispuesto a hacer lo que ella hizo en sus prácticas? O lo que hará de ahora en más en su trabajo? Te falta mucho para darte cuenta, pero acordate: un día vas a estar en manos de alguien como ella. Vos o alguien cercano, y entonces te vas a acordar de la risa, y el comentario sorete de "Son tres años". Vas a entender qué largos son 3 años en hospitales, y cuánto amor pone tanta gente al servicio de otros, cosa que vos no podrías por falta de empatía, sobre todo. Y ahí, en ese momento vas a ver qué inútiles tus títulos. Y qué estúpido fue tu comentario.

      No ponés nombre, nunca sabremos que así fue. Pero verdad o no lo de tusbtitulos, te canto la Posta: un día te vas a arrepentir de tan poco respeto por otra persona. Un día vas a entender que sin matemáticas o física la vida sigue. Anduvo muy bien antes de que las dos disciplinas existieran. Pero sin salud, con dolor, con sufrimiento... Que jodida es la vida! Y sin embargo ninguna enfermera te va a pedir tus opiniones ni tus títulos. TE VA A TRATAR COMO EL SER HUMANO QUE SOS. Aunque te quede grande ese último título. Mucho seso y poco corazón, un desperdicio.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina