El agua vale más que el oro

Sin legislación ambiental, dos proyectos explotarán oro en Salta para el 2020

En medio de un escenario de resistencia a la megaminería crece la preocupación en Salta. Barrick también explora la puna salteña.

Las modificaciones en las leyes mineras que apuntaban a preservar el medioambiente dispararon el repudio social, por esto, Mendoza y Chubut fueron la sede de enormes movilizaciones. Salta no cuenta con una legislación que priorice el cuidado del agua y el medioambiente, por lo que las licencias de explotación de proyectos existentes, son justo lo que las provincias de la región de Cuyo rechazaron.

Dos proyectos mineros apelan a la explotación del oro. Una de estas es llamada Lindero, proyecto que le pertenece a Mansfield Minera, mientras que la empresa que gerencia el proyecto es la canadiense Fortune Silver Mines. Lindero, cuenta ya con una concesión exuberante de agua y podrá bombear 67.000.000 metros cúbicos anuales. La minera ya fue autorizada a utilizar 7.700 litros por hora durante todo el día, es decir, las 24 horas.

Fortune Silver Mines no tiene el mejor historial de las empresas que han visitado Salta. La multinacional guarda en su recuerdo un derrame en México. La capacidad de retención de su dique de contingencia fue sobrepasada, según explicaron ocurrió por "una lluvia excesiva", contaminando las aguas del Río Coyote. Unos 1.500 metros cúbicos de agua que transportaba sedimentos y otros residuos alcanzó el cercano arroyo, causando el desastre.

El otro proyecto que espera entrar en etapa productiva durante el 2020 es TacaTaca. First Quantum Minerals (FQM) es la empresa con sede en Canadá que controla a Corriente Argentina S.A. sobre TacaTaca en Tolar Grande, con menos avances que Lindero pero también entre los proyectos más avanzados de nuestra provincia.

Los antecedentes de FQM, tampoco son la excepción. A principios de este año, la canadiense fue cuestionada en mina Kansanshi, Zambia, por el terrible impacto ambiental que producía. Un estudio encontró que las comunidades de la zona sufrieron graves problemas alimentarios y han reducido sus niveles de ingresos, ya que la contaminación del suelo y el agua causada por la descarga ha degradado sus tierras de cultivo. Asimismo, el informe apuntó a la explotación de oro y el cobre, como de altísimo riesgo.

Por otra parte, en una etapa prematura vamos a señalar la presencia de Barrick Gold también en Salta. El nombre Barrick Exploraciones Argentina S.A. cuenta con un permiso de cateo otorgado por la Secretaría de Minería, durante gestiones anteriores. La empresa estadounidense es la más cuestionada en toda la región de Cuyo, ya que por lo menos se han confirmado 4 derrames de su dique de contingencia en Veladero.

Hasta el momento no se estableció cual fue la totalidad del daño provocado por Barrick, pero la solución cianurada alcanzó el cauce del Río Potrerillos, y otras cuencas. Esta realidad ha reducido de un modo preocupante el agua potable de la zona, motivo principal de la existencia de legislaciones ambientales fuertes que hoy pretenden eliminar.

La respuesta de la gente fue contundente. Masivas movilizaciones y un rechazo generalizado en defensa del agua y de la vida. En Salta existen requisitos de directrices y normas de cumplimiento con respecto a la calidad y cantidad de los flujos de efluentes descargados al medioambiente por las compañías minería, pero para los especialistas no son suficientes. 

Es importante insistir con la necesidad de una ley provincial que regule la actividad en materia ambiental más allá de los requisitos existentes.

También podes leer: Casi 400 mil toneladas de residuos radioactivos y un plan de saneamiento que no fue

Esta nota habla de:

Comentarios

  • EM

    https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=la-situacion-minera-los-datos-de-la-mineria-que-no-vemos---por-joaquin-marias

    Estaría bueno que antes de opinar lean ese artículo y después contrasten con esta noticia.

    Ver más

    Responder
  • julio

    Es lamentable ver tanta desinformación e información engañosa. Lo único que logran es hacer peligrar las pocas fuentes de trabajo que se crearon.
    Hablan de cianuro como si fueran expertos, sin saber que justamente este producto se autodestruye por efecto de la luz y se convierte en Carbono y Nitrógeno.
    Hablan livianamente del agua, manipulando datos para que parezca una barbaridad el consumo. Como decir que una familia consume medio millón de litros por año...

    Ver más

    Responder
  • MARIA V.

    MACRISTAS ABSTENERSE DE COMENTAR....PARA UDS. TODO LO QUE EL GATO DIJO ES PALABRA SANTA....ESTE ASUNTO NO TIENE QUE VER CON ESTO....

    Ver más

    Responder
  • victoria

    NO HACE FALTA SER INSTRUIDO PARA SABER QUE TODA EXTRACCION DE MINERALES PESADOS COMO EL ORO U OTRO SE SOSTIENE PORQUE AQUI NO VALORIZAMOS EL MEDIO AMBIENTE Y SOBRE TODO EL AGUA....ELLOS LO EXTRAEN Y SE LO LLEVAN LIMPITO...SIN RESIDUOS...Y PARA ESO UTILIZAN COMO QUIEREN EL AGUA Y LUEGO LA DESECHAN A LOS RIOS Y CANALES NATURALES....NO EXISTE TRATAMIENTO QUE NO SEA INVASIVO...POR MAS QUE QUIERAN HACERNOS CREER QUE NO....LA PUNA ESTA LEJOS...SALTEÑOS ..PERO DESSDE LAS ALTAS CUMBRES LLEGAN HACIA NOSOTROS SUS AFLUENTES AGUAS FRESCAS Y ME GUSTARIA DECIR LIMPIA SIN CONTAMINACION....PERO NO ES ASI....LAS MINERAS CONTAMINAN....LAS FABRICAS NO CONTROLADAS TAMBIEN...Y LA GENTE SUCIA QUE TIRA SU BASURA TAMBIEN ES RESPONSABLE DE CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE....

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Se nota por lo que escribis que no sabes nada de minería, nunca visitaste una mina ni conoces los procesos que se realizan o como se extraen los metales. Estaría bueno que te informes y aprendas antes de opinar de algo que desconoces totalmente.

      Ver más

      Responder
  • Viole

    muy pocos saben algo de medio ambiente y todos hablan y se quejan. Se convirtió en un tema controversial y aparecen los originarios K a sacar provecho.

    Ver más

    Responder
  • Norma

    Yo lo único que les pido, "pseudo" periodistas de que pasa salta, que se INFORMEN!!!! DEJEN DE HACER NOTICIAS FALSAS Y DE MENTIRLE A LA GENTE!!!!

    Ver más

    Responder
  • Ricky

    Es impresionante leer comentarios de personas que opinan sobre una actividad productiva sin saber ni entender absolutamente nada. Solo repiten y repiten incongruencias de otros que solo persiguen beneficio propio. Por favor, estudien primero, averiguen y dejen el resentimiento a un lado para opinar con libertad!!!!

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Vamos Salta!! A despertar como despertó Mendoza y Chubut!!!!

    Ver más

    Responder
  • quico

    Y donde estan todos esos pelotudos que se llaman ambientalistas que se preocupan por un puto cohete

    Ver más

    Responder
  • Macrista

    Eso fue un proyecto que el rey macri dejo para que ustedes tengan un trabajo digno, pero como son kukis planeras vagas salen a protestar jajaja #sisepuede2023

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Ningun proyecto de MM. La ley de inversiones mineras y la ley ambiental minera existen desde los años 90.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política