Malestar social

Docentes universitarios repudiaron la posible quita del 82% móvil

Diversos gremios se expresaron en contra de la medida de Alberto Fernández. Amenazan con tomar las calles si es que el Gobierno lo aplica. El oficialismo podría tener su primer paro.

Las medidas que quiere llevar acabo el presidente generaron el rechazo en diversos gremios docentes. La suspensión por 180 días de la aplicación del 82% móvil para las jubilaciones de la docencia universitaria fue la gota que rebalsó el vaso.

A través de un comunicado, el gremio que nuclea a los profesionales de la UBA señalaron que "esta suspensión llega en el peor momento para los jubilados y jubiladas docentes. Ya que como resultado del pésimo acuerdo paritario de 2018 -plagado de sumas en negro-, los compañeros y compañeras han percibido en el mes de septiembre sólo un 8,6% de incremento en sus haberes. Esto frente a una inflación del 48,3% en lo que va del año, sin contar diciembre".

En el texto, además, explican que "esta suspensión se hace supuestamente para beneficiar a los que cobran haberes mínimos. Pero nuestras jubilaciones no son jubilaciones de privilegio. La docencia universitaria paga todos los meses un 2% extra de sus salarios para tener la movilidad y el 82%. Y lo seguiremos haciendo, porque la Ley dice que vamos a seguir pagando, pero no recibiremos la movilidad adecuada".

Por el lado de la CONADU Histórica, fiel gremio vinculado al peronismo que festejó la asunción de Alberto Fernández, repudiaron los artículos que atentan contra el salario docente.

En una declaración firmada por su titular Luis Tiscornia señalan que la "CONADU HISTÓRICA rechaza la suspensión de la movilidad jubilatoria". Para CONADU (H) el régimen especial del que gozan es "producto de grandes luchas de nuestro sector y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país".

"Las jubilaciones docentes y de investigadores perdieron más de un 40% contra la inflación en los últimos dos años, por lo que consideramos una injusticia que se nos asimile con sectores de privilegio, en especial con relación a los verdaderos ganadores del período neoliberal del gobierno de Macri", expresa un comunicado de la CONADU.

La Junta Directiva de la CTERA, que forma parte de la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky, también manifestó su descontento. "Compartimos el espíritu general de la ley, ya que entendemos que son los sectores que menos ganan, los que deben recibir de manera inmediata, la mayor asistencia del estado para poder recuperar rápidamente lo perdido en estos últimos cuatro años de ajuste de la administración cambiemos. Pero además, tenemos en claro, que el sector docente también ha sido fuertemente perjudicado por el ataque al sistema previsional de la administración anterior", manifestaron.

El gremio destaca que "aproximadamente el 50% de los docentes jubilados no supera los $ 44.000" y que "tan solo 3.004 cobrarían el bono de $5000". Señalan que esos artículos "afectarían a la movilidad de la jubilación docente establecida en el decreto 137/05, firmado por el presidente Néstor Kirchner" en el que "establece el régimen previsional docente, para las provincias con cajas transferidas a la Nación y pueden generar un desequilibrio en la proporcionalidad que debe existir entre los haberes jubilatorios y los salarios de los trabajadores/as docentes en actividad".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • JOSE

    CLARAMENTE LAS OPCIONES SON SOLO DOS: ZAPATA O KIRCHNERISMO, LOS OTROS CANDIDATOS SON PARA FACILITAR LA LLEGADA DE ESTRADA KIRCHNERISTA

    Ver más

    Responder
  • Pregunta

    Las verde pañuelos que en realidad tendrían ser pañuelos rojos, por como desangran a sus bebés inocentes, no van a salir a mostrar su indignación y a apoyar a los docentes universitarios que tanto las apoyaron, les abrieron foros de discusión e inventaron asambleas?
    Miren que hasta las ayudaron a ganarse cargos políticos!
    Que minas, porque no pueden llamarse mujeres estas aborteras, tan desagradecidas'?

    Ver más

    Responder
  • Hilda

    Que suaves los gremios docentes solo expresan su descontento.
    Como no van a la acción y toman medidas de acción urgentes y contundentes

    Ver más

    Responder
  • Albertitere

    QUE desconsiderado eres con los doctores, post doctores y pos y pos de las universidades. Después que se desa ngraron estudiando gratis ahora les quitas la movilidad!

    Ver más

    Responder
  • Mecha

    Hay que aplaudir al colega universitario Albertito KK que como ya deja los claustros les quita el 82% movil a sus pares y el 85% a los doctorcitos del conicet

    Ver más

    Responder
  • Al Cor Noque

    Ellos votaron "esto". Ajo y agua, changos, changas, changues, changuis, changus, changxs y toda la XOnga junta !!!!!

    Ver más

    Responder
  • Viole

    Que harán los mugrosos coniceteros? Lacra chupasangre del estado. Ahora deberían manifestarse como lo hicieron en contra de Macri. Vagos e improductivos. Docentes con licencia en sus cargos porque sólo quieren Plata fácil y obra social, donde lo único que importa son los paper de temas sin sentido y no los alumnos. Ojalá hasta dejen de pagarle las becas!!!! Sucios de mierda.

    Ver más

    Responder
  • A ver

    Votaron por FF pensando que vendría todo de arriba? CAGENSEN. Yo, NO voté por este gobierno ni su banda. NO me siento representado y espero que se vayan muy pronto. La Argentina no merece tener este tipo de gobernantes.

    Ver más

    Responder
  • Cardenal

    Me parece bien que les quiten todas las gangas de que gozan los del CONICET, me jode que les quiten algo a los demás. Todos los del CONICET votaron por Macri, entonces que se jodan.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política