Jefe de campaña

¿Por qué Evo Morales ha elegido Salta para vivir?

La solicitud del dirigente boliviano no ha sido aceptaba por el gobierno nacional sin condiciones.

Hace pocos días saltó la noticia de que Evo Morales, ex presidente de Bolivia obligado a renunciar a su cargo recientemente, pediría asilo político en Argentina tras haber pasado el último mes en México y haber realizado una visita por cuestiones médicas a Cuba. De hecho, el antiguo máximo mandatario del Movimiento al Socialismo boliviano ya se encuentra dentro del territorio nacional. Incluso se le está buscando casa en Salta. Pero la solicitud no ha sido aceptada por el Gobierno de Argentina sin condiciones.

La condición imprescindible para asilar a Evo Morales en Argentina

Evo Morales, nada más llegar a Ezeiza, presentó su solicitud de refugiado político, la cual fue aceptada de forma prácticamente inmediata debido a las conversaciones mantenidas previamente con el nuevo Ejecutivo. Sin embargo, Felipe Solá se encargó de destacar que había una condición imprescindible. Y es que, en mitad de una ola de protestas a nivel mundial y concentradas en especial en América Latina sin precedentes, el ex dirigente de Bolivia no podrá realizar declaraciones realizadas sobre la situación de su país en suelo argentino.

Esta condición, aunque un poco a regañadientes, ha sido aceptada por Evo Morales, quien ha aceptado el puesto que le ha ofrecido su partido para ser el director de su campaña electoral para los comicios que se celebrarán en 2020. Sin embargo, previamente, el Movimiento al Socialismo deberá elegir a un nuevo candidato mediante un proceso de primarias.

¿Por qué Evo Morales ha elegido Argentina y, en concreto, Salta para residir?

Son varias las razones que explican este hecho. En primer lugar, conviene destacar que el ex presidente indígena tiene dos hijos residiendo en Argentina en estos momentos. Desde que fuese relevado de su puesto, expuso que una de sus principales prioridades era la de volver a estar junto a ellos. Además, en términos geográficos, Argentina está mucho más cerca de Bolivia que México, lo que le va a permitir mantener un contacto más fluido con su país de origen.

Este es otro punto clave. Actualmente, se estima que en Argentina residen 2 millones de bolivianos. De hecho, es la comunidad más grande de nacidos en ese país fuera de sus fronteras. Y, mayoritariamente, se han expresado a su favor. Solo hay que pensar que, en los últimos comicios que fueron anulados, el 82 % de esos migrantes votaron a favor de Evo Morales y que la mayor parte de las protestas por la situación del país celebradas fuera de Bolivia han sido en Buenos Aires.

Por tanto, estar en Argentina le permitirá, por un lado, mantener contacto directo con una amplia comunidad de bolivianos con derecho a voto y seguir haciendo política mientras lo desee pero sin hacer declaraciones públicas. Además, podrá estar cerca de parte de su familia y mantener una relación directa de comunicación con el Movimiento al Socialismo con el propósito de coordinar la próxima campaña electoral del partido. En definitiva, para Evo Morales, ser refugiado en Argentina solo tiene ventajas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El hijo guacho de Julio Argentino Roca

    Me importa un pito el tipo este. Pero a quienes hablan de invasión boliviana les recuerdo que el entonces Alto Perú se separó de Argentina porque los porteños de mierda no le dieron bola a ese vasto territorio que era con justicia argentino junto con sus enormes riquezas. Hasta 1825 Argentina era amazónica también y todo el territorio natural del Chaco era íntegramente argentino. El río Madre de Dios era el límite norte de Argentina (Acre y Pando fueron peruanos, los bolis no son tan angelitos que digamos) de modo que Beni con sus llanos tropicales y sus selvas fueron parte de nuestro país.

    Ver más

    Responder
  • puma

    Y que tiene que ver la foto de Iruya? salvo que quiera entrar y salir por Mecoyita

    Ver más

    Responder
  • luquitas

    Por la DROGA, porque mas, ademas la raza boliviana esta obsesionada con salta con argentina. Hasta inventan que si no hay arios ellos no hacen caso de las leyes, porque solo obedecen a los arios. Esas estupideces de indios bolivianos incivilizados que buscan cualquier pretexto para invadir, usurpar, robar, delinquir, traficar droga, etc. Son asi indios idiotas. Hay que cerrar la frontera y expulsarlos a todos. Ellos no se adaptan a la sociedad la descomponen.

    Ver más

    Responder
  • Luco Peña

    Porque pu.... no eligió islas Malvinas q son argentinas, o.la base marambio en la Antártida q es más fresco

    Ver más

    Responder
  • globoratas

    Si los funcionarios ñoquis que dejo el gato cobran mas de $250 mil que tiene de malo que le den 300mil a Evo cuando vuelva a gobernar Bolivia va preferir hacer negocios con Argentina

    Ver más

    Responder
    • opaymierda

      Ta loco vo!!!!!! Acordate que el Evo dijo en campaña.... burlandose ...que no queria que bolivia se parezca a la Argentina.

      Ver más

      Responder
  • lola

    xq aqui festejan la urcupiña jj

    Ver más

    Responder
  • Alazan

    El transa mayor es urtubey, no se va a dejar sacar el negocio.

    Ver más

    Responder
  • coco

    a este negro boliviano una patada en el culo y preso por delincuente a hacer campaña politica a la concha de la lora

    Ver más

    Responder
  • Matias

    Hay q sacarlo cagando y q se lleve a todos los bolitas por favor hay q modificar la constitucion ya ...

    Ver más

    Responder
  • Matias

    Por que el 50 %de la poblacion son bolivianos el 25% son hijos de bolivianos y el otro 25 Argentinos osea si no frenan la invasion de bolitas vamos a desaparecer ....

    Ver más

    Responder
    • Si Sr.

      Te ha carneriao un bolicato...

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política