Malestar universitario

Más de una semana de protestas en la UCASAL: "No sabemos si vamos a poder estudiar en el 2020"

Los estudiantes autoconvocados de la Universidad Católica de Salta decidirán el martes si endurecen las protestas para intentar frenar el aumentazo.

Los estudiantes autoconvocados esperarán hasta mañana martes para decidir si toman nuevas medidas. "Necesitamos saber cuál será política con las cuotas porque no sabemos si vamos a poder estudiar el año que viene, esa es nuestra urgencia", manifestó uno de los chicos.

El viernes pasado se realizó una sentada a pocos metros de la Universidad Católica, en horas de la tarde, luego de una convocatoria realizada por las redes sociales y por grupos de WhatsApp, y a pesar de la amenaza de lluvia, la asistencia fue numerosa.

"Lo que queremos es que la UCASAL se siente en la mesa de negociación con los diputados que se ofrecieron de mediadores en este conflicto", informó Aarón Torres, uno de los delegados de los estudiantes autoconvocados. 

Los estudiantes no solo realizan protesta sino que también hicieron una exposición en la Secretearía del Consumidor, que fijó audiencia para el próximo 16 de enero. "Nosotros vamos a esperar hasta el martes, para ver qué nos dicen los diputados, y según eso decidiremos qué hacer", explicó Torres. "Lo que a nosotros nos urge es saber qué va a pasar el año que viene, porque si aplican aumentos onerosos, muchos no vamos a poder seguir estudiando, por eso es el apuro", afirmó a El Expreso de Salta.

Según la información de la UCASAL, la decisión administrativa es aumento la cuota en un 35% para los primeros seis meses, y un 30% en la matrícula. "Y después de los seis meses, ¿cuánto nos van a aumentar?", se preguntó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • elchaqueño

    PENDEJADAS... de un pais de pelotudos... estudié al punto de darme cuenta que el sistema pelotudo y la educacion formal son una cagada.. una via muerta... renuncie a la docencia.. y me limpie la cola con los cartoncitos... ESTOS PELOTUDOS FORMALISMOS estan ligados al esquema de apariencias y aspiraciones.. que como cualquier quimera.. se cae al primer soplo... esta mixtura de privados en una socialdemocracia con amagues de igualitarismo ... solo agravan la situacion.. ESTOS DESCEREBRADOS.. no saben para donde patean ni de quien juegan... SOLO les importa seguir con las pelotudas apariencias... el tipeje medio.. tiene anteojeras.. donde solo ve como salida la capacitacion formal... la panacea... LUEGO.. de gastar guita.. el pendejo termina siendo policia... o docente...

    Ver más

    Responder
  • Changos

    es una empresa privada, son dueños de cobrar lo que quieran y vos de pagarles si queres o podes. Con la forma de pensar de uds. la Toyota tendría que cobrar la hilux mas barata porque a uds. no les alcanza para comprarla.
    No podés pagarlo no lo vas a tener

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Es asi.... lo raro es que estos pelotudos con aspiraciones de clase... usen herramientas socialistas... una contrariedad... estan descerebrados... VAYAN A LA UNSA... RATONES... o hagan como los verdaderos oligarcas.. coman mierda.. paguen callados y cuiden las apariencias..ja ja

      Ver más

      Responder
  • ladilla

    Y a quien le importa que Ustedes no puedan seguir etudiando? En la Argentina hay miles de niños que mueren de hambre y muchos miles mas que padecen hambre y a quien le importa eso? A nadie. Usteds solos se metieron a ese antro de estafadores que es la catolica. Se metieron ahi por que pretenden sacar un titulo sin estudiar ni aca y ahora quieren que les salga ademas gratis, estan en pedo. El hecho de que no haya las carreras en la UNSA, no es un argumento. Patron Costas, los del cholaje, junto con los curas, montaron la catolica solo para que los cholos ganen facilmente tocos de plata y dejen de joder. Eso sigue siendo asì, por eso a Cargniello y ese Cornejo se cagan en los alumnos, los profesores y la calidad.
    Una prueba de eso, en 2009 hubo un problema similar en la catolica, el rector nombrado por Cargniello entonces, un maton del PRS llamado Puig, se triplicò el salario al mismo tiempo que triplicaba las cuotas. Los estudiantes hicieron quilombo, pero, igual que ahora, no consiguieron nada. Entonces, para ahorrar plata y no dejar de ganar los 35.000 $ que ganaba, que entonces era un toco, Puig echò a la mierda a decenas de los mejores docentes. Por eso digo que los dueñños de la UCASAL se recagan en la calidad, y en usteds los alumnos

    Ver más

    Responder
  • salvador de vagos

    El rector de la ucasal COBRA 200.000 POR MES, MININMO. Esa cifra multiplicada por 12 meses da 2.400.000 pesos por año. Divididos entre los 11.000 pesos que le sacaran a cada alumno por mes, da un numero: 220, mas o menos. Ese es el numero de padres que, para mantener solo al rector, deberan k...garse trabajando. Pero, el rector de la UCASAl tiene mil mañas para ganar mucho mas de 200.000$. Ademas, hay que pagarle una cifra igual a Cargniello y a unos 10 tragones. Sumando eso, el numero de padres que deben joderse trabajando para mantener a los dueños de la UCASAL es enorme
    A pesar de eso, los alumnos notienen derecho a pedir rebajas pues la UCASAL es una empresa privada con fines exclusivos de lucro y nadie los obligò a meterse a ella.
    Pero, eso no es todo. La UCASAL viola la ley Federal de Educacion Superior en todos sus tèrminos y esa ley establece la calidad minima que una universidad debe ofrecer. Como la UCASAL no ofrece nada de calidad, està cometiendo una gigantesca estafa, contra los estudiantes, contra los profesores y contra la sociedad. Adicionalmente, està haciendo un uso absolutamente abusivo de una institucion que pertenece al Vaticano.
    Por tanto, para negociar con los de la UCASAL, los estudiantes debian, previamente, denunciarlos por estafa reiterada a la Justicia Federal

    Ver más

    Responder
  • jajajaja

    ta loco el resentimiento que tienen algunos alumnos de la UNSA, gente, media pila, si entran a hablar en el tema de los alumnos de CATOLICA, dense cuenta que son alumnos igual que ustedes, que algunos son bancados por los padres y otro tanto no, laburan para pagar sus estudios, no sean pelotudos, en la UNSA tambien van alumnos que las fotocopias, la nafta para el auto, el auto, la ropa y demas se la banca los padres y otro tranto labura y se paga sus cosas, media pila, en vez de que todos luchemos por que la educacion sea mejor tanto en la publica como en la privada, estamos peleando como gente que no hizo ni EGB y que no puede razonar por si misma, dejense de joder, si la gente paga la catolica dense en cuenta que tambien parte de lo que recauda la catolica va a impuestos de la provincia y por ende esa guita va al estado y la plata del estado mantiene la UNSA, asi que en vez de quedarse en la estupides de tratar de chetos o boludeces similares, piensen un poco, si este pais ya esta echo mierda por la falta de educacion... apoyen a los de catolica, menos gente sin estudio no favorece a la sociedad, cada vez esta peor la educacion y en vez de que todos luchemos por los derechos y nos apoyemos nos terminamos jodiendo unos a otros, por eso los politicos hablan del hambre, la pobreza, de los terratenientes del campo, y los unicos ricos son los politicos de este pais, los mismos empresarios son los politicos y sus familiares o nombren algun politico que no tenga familia empresaria o que el mismo politico tenga menos de 2 empresa.

    PD: son unos pelotudos, por eso nos afanaban los K durante 12 años, despues que salieron a la luz los videos de como tiraban bolsos y las propiedades y autos de ALTISIMA GAMA que tenian pasamos por bronca a tenerlo al pelotudo de MACRI, despues de este incompetente volvimos a los K, el unico cambio fue poner otra cara de presidente, ahora 4 años mas de mierda y vamos a volver a CAMBIEMOS, estoy casi seguro, y no va ser macri, va ser larreta o la vida o peña o alguno de esos, ya los politicos la tienen clara de la clase de sociedad que hay en esta ARGENTINA con falta de EDUCACION.

    P/D2: como sera que esta tan echa mierda la educacion en este pais que si vas y le haces una prueba de suma y resta o multiplicacion y division a 20 alumnos de la UNSA y de la CATOLICA, y luego vas a y agarras otras 20 personas que tengan arriba de 60 años.. te resuelven los calculos bien, sin usar calculadora y mas rapido.

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Me cago en el puto tiempo que perdi leyendote... para que termines con semejante pelotudez..

      Ver más

      Responder
  • Joaquina

    Mi hijo no podrá estudiar porque el actual gobernador y su gente dejaron en la calle a mi marido.
    Sumado que no se.consigue trabajo.
    Gracias Saenz y a su sra que demostró no tener corazón por la gente con tal de ubicar a sus parientes.

    Ver más

    Responder
    • isis

      que bueno que eche ñoquis, que urtubey se lleve sus ñoquis demasiado chuparon 12 años, vayan a criarles los chanchos a urtubey en su granja.

      Ver más

      Responder
  • W.L

    El problema es la administración de esta institución,siendo una universidad privada deberia ya poseer la infraestructura que se merece,ahora que hacen con el dinero si dicen que se mantienen de las cuotas de los alumnos,dinero hubo y ahora?

    Ver más

    Responder
  • Estado separado de Iglesia

    No hay más ayuda del Estado. A pagar calladito. Vayan a pedir a las aborteras. Pongan más alta la cuota

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Tienen 4 o 5carreras solamente que no se dictan en ninguna institución pública en Salta, para que se van a la católica tendiendo las ofertas públicas de las mismas carreras, y mas si no tienen la plata para pagar. Sumado a el prestigio de la cato que es malo. Bueno, hay que vivir la realidad

    Ver más

    Responder
    • JL

      Solo cuatro?

      Abogacia (presencial y a distancia)
      Diseño industrial
      Ingeniería en Telecomunicaciones
      LIc. en Comercialización (presencial y a distancia)
      LIc. en Comercio Internacional
      Educación Fisica
      Fonoaudiología
      Seguridad e Higiene
      Periodismo
      Locucion
      Imagen y Sonido
      Produccion de radio y TV
      Psicopedagogía
      Kinesiología y Fisioterapia
      Psicopedagogía
      Publicidad
      Recursos Internacionales

      Si ves lo de afuera obvio la Uni se ve hermosa, pero los estudiantes sabemos bien las falencias que hay dentro. Fallas del sistema SAG, Basural en la fac. de veterinaria, laboratorios precarios, aulas en malas condiciones, profesores que parecen colocados por acomodo, etc.
      Muchos elegimos acá porque es lo mas cerca y tienen la carrera que queremos, muchos hacen el sacrificio de trabajar y estudiar a la vez, algunos se endeudan, porque si no pagas no te dejan rendir y a ellos les conviene porque mientras mas te tardes mas plata para ellos. Y si dejamos que pasa con toda la plata que se invirtió? Date un idea que por año actualmente (segun la carrera) pagas aprox $60.000 sumado a el esfuerzo que hiciste.

      Ver más

      Responder
  • anticura

    Se agotaran al repedo, los del Opus Dei y los tragones del PRS no conocen la compasion y estan acostumbrados a chorear y a explotar a la gente. Por tanto, ni aun que los capen no bajaran las cuotas, tienen que pagar los brutos chalets en los cuales viven, sus viajes a Miami y sus amantes. Cargniello tiene que tener plata para salvar de la carcel a sus curas pedofilos y zoofilos y él mismo tiene que alimentar a su amante cordobes
    Por otro lado, se ve que los estudiantes son unos vagos, pues no exigen calidad. Eso por que eso significaria tener profesores calificados y exigentes y con ellos, lo que los obligaria a tener que estudiar.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta