Hasta las manos

El fiscal desestimó y archivó la denuncia de Teruel por supuesta extorsión

El fiscal penal 2, Federico Jovanovics, consideró que lo denunciado no constituye delito y en consecuencia, que no encuadra en figura penal alguna.

Según se desprende de las actuaciones, Mario Rolando Teruel y Noemí Cristina Laspiur denunciaron a una mujer y su hija, menor de edad, por el supuesto delito de Extorsión, Chantaje y/o Coacción, en octubre pasado.

De acuerdo a la denuncia, ambas habrían expresado a Teruel, en un local comercial en el que habrían pactado reunirse en enero pasado, que tenían una serie de grabaciones en las que su hijo menor Lautaro Teruel, reconocía un delito (sin señalarle cual) y que si no le compraban un terreno y un vehículo, las harían públicas y además harían una denuncia...y repitió que todo eso, se podía solucionar si antes llegaban a un arreglo económico, y que ni se le ocurra comentar esto con alguien porque inmediatamente lo sacarían en todos lados y Lautaro no iba a poder ni siquiera salir a la calle.

En su denuncia, Teruel y Laspiur dejaron constancia de decidieron no denunciar en enero pasado, "hasta tanto tengamos algún elemento como para sustentarla".

Jovanovics consideró que el hecho "dio cuenta de un planteo de peticiones pecuniarias en base a supuestos padecimientos sufridos por la parte denunciada, lo que indica un potencial ejercicio de las acciones legales que cupieren al respecto".

Entonces, descartó el delito de amenazas y de manera consecuente los de extorsión y coacción, porque el primero requiere el anuncio de un mal concreto, futuro, cierto, serio, grave, injusto, idóneo de carácter ilegítimo que no está obligado a sufrir y que no se trate necesariamente de un ilícito penal, no resultado injusto el ejercicio legítimo de un derecho.

 "Deja a todas luces claro la ausencia del elemento de ilegitimidad en las distintas peticiones pecuniarias efectuadas por las denunciadas, por lo que no se actualiza el delito de amenazas". El fiscal también descartó el delito de extorsión.

El fiscal citó jurisprudencia

"De ningún modo puede ser considerado constitutivo del delito de extorsión requerir una suma de dinero para no formular denuncia, pues solo se está advirtiendo que se piensa hacer uso de las vías legales", indicó.

 Por último, descartó el delito de coacción, toda vez que al no darse los requisitos de la amenaza (es decir, del anuncio concreto de un mal futuro, cierto, serio, ilegítimo dirigida a obligar a una persona a hacer algo en contra de su voluntad, como entregar dinero y muebles e inmuebles a las denunciadas), no se puede tener por actualizado ese delito.

El fiscal también entendió que "del contenido de las actuaciones, no surgió que las denunciadas hayan manifestado de modo alguno que realizarían en contra de su hijo Lautaro Teruel una denuncia falsa", es decir atribuirle deliberadamente un hecho que no existió.

Por el contrario, en ejercicio de los derechos que la ley les refrenda, acudieron a requerir a Teruel lo que entendieron suficiente para no activar las vías judiciales y legales, tanto para que se determine la responsabilidad penal del autor del hecho en perjuicio de la menor, como la civil para su reparación de daños patrimoniales y morales con el alcance que la ley la faculte para ello.

Las actuaciones fueron desestimadas y archivadas.

Comentarios

  • claudia

    Teruel poco seso no escuchaste bien lo que tu propio hijo declaro?No hay peor ciego que el que, no quiere ver ni oír ,ANDA LLEVANDO UNA SIDRA PARA BRINDAR CON TU HIJITO.

    Ver más

    Responder
  • Jazmin

    El fiscal,VERONICA GIMENEZ y Margarita? Rosa? Malvon? Bahh! no me acuerdo...que pedazo de HDP!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • cristina

    Queeeee!! pero este Sr. Mario esta o no esta "preso" por las plantación de marihuana??? Los detenidos pueden hacer Denuncias??? tienen derechos??

    Ver más

    Responder
  • MAMA

    NO SE SI SERA VERDAD O MENTIRA LO Q PASO PERO QUE LAS MOCOSAS HOY EN DIA SON TREMENDAS ELLAS TOMAN MAS QUE LOS VARONES Y PARA COLMO ELLAS LOS ESTAN SUBIENDO Y SON MAS MALA Q DOÑA FLORINDA PEGANDOLE A DON RAMÓN, Y LAMENTABLEMENTE LAS MADRES DE HOY NO TODAS PERO SI LAS MAYORÍA SON MUY INTERESADAS CAPAZ DE VENDERLO AL DIABLO Y PIDEN LA IGUALDAD A MI EN LO PERSONAL ESAS MUJERES NO ME REPRESENTAN APRENDAN A CUIDAD E INCULCAR VALORES A SUS HIJOS (VARONES Y MUJERES) Y CAPAZ QUE COMIENCE A CAMBIAR LA SOCIEDAD

    Ver más

    Responder
  • Carlos Paz

    Todos los Teruel son la misma bosta...El unico que es decente y humilde es el negro Ruben

    Ver más

    Responder
  • dany

    tremendo violin este teruel marche preso

    Ver más

    Responder
  • daniel

    es violador tiene dos causas por lo mismo .tiene que pagar ya hizo mucho daño y cuando salga que el padre le de guita para que vaya al bajo a sacarse las ganas .

    Ver más

    Responder
  • Don Veridico

    Que la China; vaya a poner el culo al bar el tropezón, si quiere un par de Patacones!! Huijaa Canejo!

    Ver más

    Responder
  • Acelga

    Ahora lo quiero leer al abogaducho recibido en la UBA donde en el posteo anterior de este violador degenerado de Lautara escribió que: EL GOBIERNO DE SALTA DEBERÁ PAGARLE AL NEGRITO LACRA SOCIAL ESTE 23 MILLONES DE PESOS !!!!. JAJAJAJA !!!. VES BOLUDO ???. LEE AQUÍ Y EN OTROS DIARIOS PUE TONTO I MIERDA !, TU AMIGO O FAMILIAR LAUTARA SE VA A FUMAR 20 AÑOS.MÍNIMO EN LA CÁRCEL! !

    Ver más

    Responder
  • titi

    cara de calavera andate a la concha de la lora tu hijo es violador y punto a la carcel y punto que lo esperan ansiosos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta