Panorama complicado

Atraso y falta de inversiones en la minería de Salta: el análisis de un especialista

El doctor en Geología y nuevo secretario de Minería y Energía de Salta, Ricardo Alonso, sostuvo que la Provincia tuvo un retroceso en materia de minería. 

El nuevo funcionario, aseguró que "los desafíos son muchos ya que lamentablemente en materia de hidrocarburos y energía, Salta fue perdiendo posicionamiento a medida que los yacimientos se fueron agotando y no se avanzó en exploración". 

En este sentido, Alonso destacó la decisión de Gustavo Sáenz de unificar minería y energía en una sola secretaria, ya que considera un error que en la gestión anterior ambas áreas estaban separadas.

Te puede interesar: Menos empleo y más contaminación: el peligroso costo de la regalía minera

En el caso de la minería, aseguró que es lamentable el retroceso de Salta en capacidad de gestión, según explicó, en el último informe de la Secretaria de Minería de la Nación, "Salta no aparece como provincia minera".

Ricardo Alonso, Secretario de Minería y Energía de Salta

Al respecto, indicó que hay que trabajar para recuperar la posición de la provincia, entendiendo que no hubo una gestión eficiente, que hay cientos de expedientes demorados que hicieron que inversores decidan llevar sus exploraciones a provincias o países vecinos.

Finalmente, aclaró que en explotación del litio se viene avanzando, pero en el mismo tiempo en Jujuy se puso en marcha un proyecto mucho más grande.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • serafin bounder

    Esperó con muchas ansias pueda instalar en los mas inmediato posible diferentes puestos de control de minerales que se roban sin ningún tipo de control por diferentes empresas mineras que operan en nuestra Puna Salteña, pude observar que muchas mineras realizan un falso documento por la extracción de minerales tales como especificamemte de ORÓ, PLATA, LITIO y se llevan sin control alguno por la frontera con CHILE otros diferentes minerales de alto valor comercial en el mercado minero del otro lado del pais transandino.-

    Ver más

    Responder
  • anon

    espero que ahora si se de prioridad a mano de obra local. Contratistas, técnicos, operarios, profesionales etc etc. Estas empresas traen sus directivos de afuera y los locales .....bien gracias

    Ver más

    Responder
  • a cobrar

    vendieron chirete por 150000 us y nunca controlaron la extracción por algo sera

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Esperamos que con la gestión de Alonso avancen los proyectos que están demorados. La mayoría de las mineras tienen proyectos en distintas provincias e incluso en distintos países y entre esos proyectos compiten por cual se desarrolla primero. Si las demoras en los permisos y demás trabas burocráticas se suman a las diferencias impositivas hacen que la minería en Salta sea menos atractiva que en otras regiones. No es admisible que demoren meses en analizar un proyecto o un permiso. No digo aprobar, analizar. Hay cosas que se presentan y pasan meses y ni se miran, no se mueven los papeles. A pisar fuerte en este y otros estamentos de la gestión para que la misma sea eficiente y rápida.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política