No aclares que oscurece

Nitratos Austin dio detalles del último accidente en la planta del sur de Salta

Desde la fabrica de fertilizante explosivo aseguraron que se trató de una salpicadura de un peligroso químico. ¿Qué es el formaldehido?

Emi Alonso

Columnista

Luego de que tomara estado público el mensaje de los Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento en el que señalaban un accidente en la planta de Nitratos Austin la fábrica del fertilizante explosivo preferido de la megaminería, dio detalles de lo que ocurrió el pasado 28 de noviembre en la planta instalada en el sur de la provincia.

Basados en su compromiso de "informar a la comunidad e instituciones sobre sus acciones", explicaron que "el último incidente le ocurrió a una analista de laboratorio cuando estaba realizando un análisis de concentración de nitrato de amonio usando un recipiente con dosificador, que sobrecargó, y esto le provocó una salpicadura de formaldehido sobre su rostro y escote", informó Nuevo Diario.

Aquí corresponde analizar lo que plantea la Hoja de Datos de Seguridad del formaldehido, puesto que los Elementos de Protección Personal que se exigen para los operario expuestos son: mascarilla de cara completa con filtro para vapores orgánicos o respirador autónomo, lentes de seguridad ajustables -brindando así una cobertura completa al rostro-, guantes protectores de goma, y ropa que aporte una completa protección de la piel, es decir, sin escotes. Podríamos estar en frente de serias irregularidades en materia de seguridad, dejando a este siniestro como algo perfectamente evitable. (Imagen al pie de la nota)

Voceros de Austin minimizaron el accidente y aclararon que "inmediatamente fue a la enfermería en donde le hicieron un lavado preventivo y cambio de ropa de trabajo ya que estaba mojada por el lavado. Luego de la atención médica volvió a su lugar de trabajo a continuar sus tareas normalmente ya que este evento no tuvo ninguna consecuencia para su salud".

También podés leer: Sin licencia ni habilitación: para el jefe de Bomberos, Austin cometió "un grave error"

El formaldehido, un peligroso cancerígeno

Según lo expresado por la propia empresa, la analista quedó fuera de peligro y bien terminada la atención medica regresó a su lugar de trabajo, lo cierto es que no hay un registro claro sobre la exposición a este químico a largo plazo. El Formaldehido está catalogado como cancerígeno tras varios estudios realizados desde 1980 en todo el mundo.

En la web oficial del Instituto Nacional del Cáncer, detallan que desde 1987 algunos estudios en seres humanos han indicado que la exposición al formaldehído está asociada a ciertos tipos de cáncer. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) tiene clasificado al formaldehído como carcinógeno en los seres humanos. En 2011, el Programa Nacional de Toxicología, integrado por diferentes dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., designó al formaldehído como carcinógeno humano conocido en su 12.º Informe sobre Carcinógenos.

Este químico cancerígeno que "salpicó" a la trabajadora de la fabrica de explosivos, en contacto con la piel es corrosivo y causa quemaduras, ya que destruye totalmente el grosor del tejido de la piel. Otros síntomas son: conjuntivitis, quemadura de la córnea, dermatitis, urticaria, erupciones vesiculares pústulas, faringitis, laringe espasmos, traqueítis, bronquitis, edema pulmonar. Cabe señalar que este producto es tóxico teniendo exposiciones agudas al mismo y posee una seria amenaza a la salud si se inhala o se ingiere.

También podés leer: La industria química que aterra a los salteños

Elementos de Protección Personal (EPP)

Esta nota habla de:

Comentarios

  • elchaqueño

    ESTA MIERDA... tiene comprobadas serias irregularidades en su puesta en marcha.. ademas de ser altamente riesgosa... ESO ES ASI... los accidentes que de vez en cuando puedan darse... pero... no son el nucleo que constituyen el riesgo... ESTA INDUSTRIA.. SOLO PUEDE AFINCARSE EN PAISES DEL TERCER MUNDO.. GOBERNADOS POR CORRUPTOS EN CONNIVENCIA CON LOCALES INCONCIENTES... QUE NO VEN QUE EN NOMBRE DEL DESARROLLO Y LA FUENTE LABORAL.... SE CAGAN ASI MISMOS .. A SUS HIJOS.. A SUS NIETOS..

    Ver más

    Responder
  • Peperino

    Alertar? poner a un laburante con Elementos de Protección Personal insuficientes? Paraaaaa Rigouuuuu no seas delincuente! ustedes mismos dicen "rostro y escote" CHANTAS!!!!!

    Ver más

    Responder
  • lobo

    INDICACIONES DE PELIGRO
    H225 - Líquido y vapores muy inflamables.
    H304 - Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías
    respiratorias.
    H315 - Provoca irritación cutánea.
    H319 - Provoca irritación ocular grave.
    H336 - Puede provocar somnolencia o vértigo.
    H340 - Puede provocar defectos genéticos.
    H350 - Puede provocar cáncer.
    H361 - Susceptible de perjudicar la fertilidad o dañar al feto.
    H401 + H411 - Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos
    nocivos duraderos.

    Esto es copiado de la Hoja de Seguridad de un peligrosísimo explosivo (que usamos todos los días). La nafta normal. Si no lo creen vean el enlace: https://www.axionenergy.com/ar/download/hojas-tecnicas/nafta-normal-seguridad.pdf Con esto quiero decir que un medio como QPS no puede alarmar con boludeces al igual que los autoconvocados.

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Razon en parte... siempre cualquier boludez va a ser usada para desacreditar esta mierda.. asi funcionan los mecanismos para concientizar en parte al tipejo comun... PERO LA REALIDAD ES QUE ESTA MIERDA FUE ECHADA DE SU LUGAR DE ORIGEN POR EL PELIGRO QUE REPRESENTA... ADEMAS DE SER UNA MIERDA POTENCIALMENTE CONTAMINANTE... ESTAN COMPROBADAS LAS IRREGULARIDADES PARA LA PUESTA EN MARCHA... Y LA OBSOLENCIA DE LOS EQUIPOS.... GUSTE O NO... ESTA MIERDA ES UNA BOMBA DE TIEMPO.....

      Ver más

      Responder
    • yo

      muy buen comentario. QPS son vende humos....

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta