Preocupación en el sector

Fallo de la justicia federal afecta al Fondo Especial del Tabaco correspondientes a Misiones

La sentencia afecta 700 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco correspondientes a esa provincia.

Una jueza federal determinó a través de un fallo que la empresa Tabacalera Sarandí no está obligada a pagar el impuesto mínimo que financia al Fondo Especial del Tabaco (FET). A Misiones la afectación superaría los setecientos millones, de los dos mil millones que deberían distribuirse entre las provincias tabacaleras, según su participación en la producción de tabaco.

La cifra que deberían ingresar a las arcas del sector en Misiones supera lo que recientemente recibieron los productores en concepto de "caja verde", unos 20 pesos por kilo entregado.

El fallo de Cecilia Gilardi de Negre, quien subroga el juzgado contencioso administrativo federal 11 está relacionado al expediente Tabacalera Sarandí S.A. c/ Dirección General Aduanas y otros/Dirección General Impositiva, donde se cuestionaba la constitucionalidad del impuesto mínimo a los cigarrillos.

En la sentencia de más de 20 páginas, la jueza declaró la inconstitucionalidad del artículo 2º de la ley 26.467 en relación a Tabacalera Sarandí S.A. De esta manera, la industria tabacalera que hoy comercializa un 15 % del mercado, no tributará el impuesto mínimo que corresponde al periodo 2016/2017, (dos años) periodo por el que mantenía una medida cautelar, que lo eximía temporalmente de abonar ese impuesto.

Según las primeras estimaciones en el sector tabacalero, la afectación solo en concepto de Fondo Especial del tabaco, algo más del 7 % de valor del paquete, rondaría los 2.000 millones de pesos. Misiones históricamente recibe en promedio el 30 por ciento de ese monto, es decir, a valores actuales, estaría resignando unos 700 millones de pesos, por los dos años en que fueron eximidos de pagar el impuesto fijo esas empresas.

En Argentina, desde el 2003, el consumo de tabaco viene disminuyendo en toda la población, particularmente en los más jóvenes. En el 2005 el porcentaje de fumadores adultos era de 29,7%, cifra que bajó a 22,1% en 2018.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan

    El tabaco mata. Deberían cobrarle a los productores lo que gasta el estado en atender casos de cáncer y otras enfermedades derivadas.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina