Política
Ley de bosques

Desafíos para Salta: crecer cuidando el medio ambiente

Anta es el departamento salteño con más desmontes. Sus indicadores sociales son unos de los peores en provincia.

Irene Soler

La ley nacional de protección de bosques se sancionó en el año 2008 ante el proceso de desmontes acelerado y sin control que venia dándose en todo el país. Esta ley obligó a las provincias a planificar. Tenían que ordenar su territorio boscoso en categorías según el estado de conservación de los mismos, amarillo (con posibilidades de realizar manejo sustentable de bosque), rojo (protección absoluta) y verde (con posibilidad de desmontar).

Así, Salta, logró ser una de las primeras provincias en presentar su ordenamiento territorial de bosques nativos ante el gobierno nacional. Algunos sectores cuestionaron sosteniendo que se creó una enorme reserva natural donde no se puede producir, y en ella está la causa de la pobreza y el hambre. Analicemos esto. 

En el período 2008 al 2014 se desmontaron en Salta, en forma legal e ilegal, un total de 465.406 hectáreas, (etapa de auge del precio internacional de comodities). La provincia tenía, según el documento de actualización del ordenamiento de bosques nativos (OTBN 2014 Salta), 5.143.078 hectáreas en amarillo, 1.196.616 en rojo y 1.376.989 en verde. Hoy quedarían, en verde y aptas según ley, para desmontar y producir mas de 1 millón de hectáreas. De estas cifras, surge que en Salta no falta tierra para producir en las próximas décadas, sino todo lo contrario. Entonces, la ley y su ordenamiento territorial no deberían ser un freno para la producción agroganadera en la provincia. 

En el mapa salteño de bosques, más de 5 millones de hectáreas se encuentran en amarillo. No pueden desmontarse, pero si hay actividades productivas que se encuentran permitidas, la actividad forestal, la ganadería bajo monte, etc. Estas deben desarrollarse en forma sostenible con la preservación de esos bosques en mediano estado de conservación. Por lo tanto no es exacto decir que esas tierras son una "gran reserva natural". 

¿Desmontar para luchar contra el hambre y la pobreza, es efectivo?. Veamos el caso de Anta, que es el departamento salteño más desmontado legalmente en Salta. Su superficie se encuentra casi totalmente en verde (apta para producción agrícola), pero miremos sus indicadores: es el cuarto departamento con más analfabetos de la provincia. Además, mientras en el período 2016 a 2017 la tasa de mortalidad infantil promedio en Argentina descendió de 9,7 a 9,3% , en Anta y sus tres municipios sufrió un aumento, especialmente Las Lajitas, donde se elevó del 16,7 al 22,6 %, el doble de la media nacional. En cuanto a hogares con necesidades básicas insatisfechas, Anta tenía (censo 2010) el 27,8 % y se encontraba entre los 5 de los 23 departamentos salteños con la cifra más alta. Se encuentra entre los primeros departamentos salteños con alta incidencia de mal de Chagas, y todavía con casos de lepra, dos enfermedades sinónimo de pobreza, precariedad y hacinamiento. Revisemos: si el desmonte fuese sinónimo de progreso y desarrollo deberíamos tener en Anta los mejores indicadores sociales de la provincia. Las cifras demuestran que no es así. 

Desde el Banco Mundial afirman que, "la deforestación (en Argentina) no solamente tiene un impacto sobre el medio ambiente, la vida silvestre y la biodiversidad. Es probable que afecte desproporcionadamente a las poblaciones más pobres y vulnerables. Los datos sobre pobreza en el censo 2010 sugieren que los niveles de pobreza son muy elevados en aquellas regiones donde también hay una gran deforestación". 

Ley de bosques 

Quienes poseen tierras con superficie boscosa categorizada en amarillo alientan derogar la ley y su ordenamiento de bosques a través de recategorizaciones para poder producir sin límite alguno en sus fincas. Como argumentos señalan realidades que existen y duelen, el hambre y la pobreza, pero la relación de causalidad entre ellas y ley de bosques es dudosa, ¿o antes de la ley esas realidades no existían? La esencia de la ley de bosques, planificar y hacer compatible conservación y producción. No significa que la ley y su ordenamiento sean perfectas, la compensación económica, dispuesta en la norma, tiene problemas graves en su implementación. 

El gobierno nacional envía mucho menos de lo que corresponde y la provincia demora su pago a los dueños de fincas. Las autoridades provinciales deben asumir un fuerte reclamo ante el gobierno nacional por las compensaciones adeudadas a los propietarios. 

Es indiscutible el importante rol del sector privado en la lucha contra la pobreza como generador de empleo. Pero volviendo a los datos del Banco Mundial, el sector que más trabajo genera es el de servicios, mientras el primario cae año a año en esta materia. 

El campo debe desarrollarse respetando la normativa ambiental e impulsar la generación de valor agregado a la materia prima antes de salir de la provincia, para que más recursos queden en Salta. El desafío es sumar otros sectores, servicios, innovación, etc. Provincias vecinas como Jujuy, demuestran que es posible. Pensar también mecanismos locales de redistribución de la riqueza que los recursos naturales salteños generan, es otro desafío. 

Esta nota habla de:
16Comentarios
  • C
    Cristobal

    Está muy bien el artículo excepto por la parte que dice que "Es indiscutible el importante rol del sector privado en la lucha contra la pobreza como generador de empleo". Cuantos empleos generan los desmontes? Un tipo que maneja una topadora, un par que usan unas máquinas, una vez listo el rollo lo mandan al exterior o a los grandes aserraderos que no están ni en Anta ni en el Norte. No generan nada, la idea en meterse todo en el bolsillo, si hay pobres, hambre y enfermedades, no es asunto del sector privado no? Es del Estado, que "trabaja" para esa gente, o sea un círculo vicioso. Yo discutiría ahora más que nunca ese supuesto rol, porque llevamos muchos años creyéndonos ese relato, y los resultados nos dicen a gritos que es falso

    Ver más

    Hace 29 días
    0
    0
    Responder
  • C
    Costeau

    El desmonte sustentable no es malo lo que pasa es que en paises bananeros como Argentina y especialmente en la narcoprovincia de Salta, los que controlan esos desmontes son parte del negocio como los entes controlantes y los jueces con jurisdicción sobre el tema: todo esta podrido x la corrupción, el narcotráfico, jueces coimeados,sojeros esclavistas . Esos campos serán para el monocultivo de la soja, ni siquiera para la silvicultura con ganaderia sustentable .
    Todas las noches YA caen desde aviones toneladas de cocaina desde Bolivia . XQ CREEN QUE MACRI COMPRO TIERRAS EN ESA ZONA DONDE TIENE DE VECINO A URTUVEY Y A MUCHOS FUNCIONARIOS ?

    Ver más

    03/12/19
    3
    0
    Responder
  • YLL,
    y la ley ,gracias

    paguen lo que deban de la ley de bosques en lugar de salamear y pagar inutiles

    Ver más

    02/12/19
    4
    1
    Responder
  • L
    lucrecia

    esto va a cambiar el día que saquen a todos los corruptos coimeros de la secretaria de ambiente. ahora con de los rios al frente del ministerio, si el consiguió autorización mediante expediente trucho de los inspectores de ambiente.

    Ver más

    02/12/19
    5
    0
    Responder
    • TR
      te respondo

      lucrecia la única forma es poner que te llames de los ríos o macri

      Ver más

      02/12/19
      3
      0
      Responder
  • C
    comentarios

    chagas y lepra no serán responsabilidad del ministro de salud ahora parece que las topadoras transmiten el sida ya volamos bajito antes de empezar

    Ver más

    02/12/19
    1
    4
    Responder
    • PC
      Para comentarios

      No leíste bien parece, ese es el problema, ustedes se la llevan en pala y la gente se muere de hambre y ustedes miran para otro lado

      Ver más

      02/12/19
      4
      1
      Responder
  • L
    Lll

    Y EN LA MORALEJA QUE PASA? DESMONTE. CADENIAO.LA FAUNA?ESE ENCARGADO QUE NO VE.PERO SABE.MUCHO Y TE CO.BUENA PLATITA. SIGA EL BAILE SIGa EL BAILE........

    Ver más

    02/12/19
    3
    0
    Responder
  • J
    jose

    cuando yo era un changuito iba al arenales a banarme y pescar sardinas y yuscas

    como lo destruyeron en 30 anos !

    Ver más

    01/12/19
    4
    0
    Responder
    • T
      tranqui

      no te preocupes las sardinas te las mandan de españa

      Ver más

      02/12/19
      2
      0
      Responder
  • E
    Excelente

    Sin duda el problema es que los que arrasan con sus "inversiones", dejan una fórmula de multiplicación de pobreza irreversible, abominable. Éste capitalismo feudal parece que nunca acaba

    Ver más

    01/12/19
    6
    2
    Responder
  • SC
    Sandra CARRAL-GARCIN

    Urge la concienciación de la devastación masiva a nivel planetario, y salvaje por nuestros lares: https://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest Sin bosques ni selvas, sin áreas naturales, no hay futuro. Excelente trabajo el de la Universidad de Maryland, muy desconocido en nuestra provincia. Por otra parte, hay que comenzar a leer el reporte Meadows The Limits to Growth, con la excelente prospectiva que anuncia la catástrofe en las próximas décadas. Que se hagan responsables quienes nos gobernaron y quienes van a gobernar, que no tienen ninguna conciencia de a dónde se va: http://www.donellameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdf

    Ver más

    01/12/19
    1
    0
    Responder
  • GU
    grande U

    en 12 años el gobierno de salta no hizo un solo reclamo para obtener los fondos de la ley de bosques parece que el gaucho mayor no se entero del texto de la ley condenando de esta forma a los proprietarios de las fincas a pagar impuestos provinciales y nacionales sobre bienes que no producen y que perdieron su valor el reclamo es millonario y en algunos casos prescripto ,todo un éxito de gestion

    Ver más

    01/12/19
    5
    0
    Responder
  • ALL
    a los libros

    En primer lugar la relación pobreza desmonte es una visión equivoca de la pobreza. roumania y Alemania del este tienen altos índices de pobreza
    y nadie toco un árbol en suiza se explotan los montes y no tiene índice de pobreza o sea señora le recomendamos estudiar los informes del banco mundial en lugar de largar un versito ecolo zurdo pasado de moda.

    Ver más

    01/12/19
    5
    2
    Responder
  • M
    Mrp

    Totalmente de acuerdo

    Ver más

    01/12/19
    3
    2
    Responder
  • L
    lol

    DEBERIAN HACERLAS CUMPLIR YA A ESA LEY
    NO PUEDE SER POSIBLE QUE ESPECIES HERMOSAS DESAPAREZCAN POR CULPA DE LOS INTERESES ECONOMICOS

    Ver más

    01/12/19
    3
    2
    Responder

Tu comentario

Nombre