Lo que viene

Respira Salta: Macri excluyó del reperfilamiento de la deuda a las provincias

En un plazo de cinco días hábiles, los distritos van a recibir el pago íntegro de sus papeles. Tenían unos USD 1200 millones inmovilizados.

El Gobierno nacional pagará a las provincias en forma íntegra las Letras del Tesoro en pesos y en dólares que fueron "reperfiladas" en agosto pasado, luego de la derrota oficialista en las PASO. Una decena de distritos -entre ellos Salta- tenía cerca de USD 1200 millones invertidos en esos títulos de corto plazo en el momento en el que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció la postergación parcial de los pagos de esos papeles. Ahora, en un plazo de cinco días hábiles, recibirán el pago íntegro de aquellas letras que hayan vencido en la moneda original de cada emisión.

El decreto 796/2019 publicado en el Boletín Oficial de hoy reconoce que el reperfilamiento "ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal".

Además, menciona que el 23 de septiembre pasado se creó el "Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera" ante las quejas de los gobernadores, para que las provincias reperfiladas no tuvieran dificultades para el pago de sueldos y servicios esenciales. Muchos distritos usaban las Letes en dólares y Lecap en pesos para invertir dinero que necesitarían usar en el corto plazo para pagos corrientes. 

En los hechos, la norma excluye de la postergación de pagos a las letras que a fin de octubre y a la fecha de pago estén en manos de provincias o de alguno de sus organismos, fondos e instituciones. Es decir que deberán cobrarlas los propios distritos, no podrán venderlas a terceros.

Según pudo averiguar Infobae quedaban unos USD 300 a USD 350 millones pendientes de pago, entre letras en pesos y en dólares, un 25% del monto original. Cerca de la mitad ya habían sido canceladas, mientras que el resto estaban en trámite de recompra. La norma de hoy le da un cierre definitivo al tema.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política