Argentina
No hay respiro

Bienvenido diciembre: desde la medianoche subieron los combustibles en Salta

Es el segundo aumento desde que se descongelaron los precios de los combustibles a mediados de noviembre.

En un fin de año traumático para los bolsillos de los argentinos, se producirán dos nuevos aumentos que impactarán fuertemente en el poder adquisitivo: el de los combustibles y el de los alimentos. Con respecto al primero, los precios se descongelaron a mediados de noviembre y desde entonces se anunciaron dos incrementos que generaron malestar en los consumidores.

VER TAMBIÉN: "Apurate a cargar el tanque: desde el 1 de diciembre vuelven a subir los combustibles"

Las empresas petroleras se preparan para ajustar desde esta medianoche los precios de los combustibles, tal como estaba previsto. Según publicó Infobae, el Gobierno oficializó ayer, mediante el decreto 798, una nueva actualización impositiva y de los biocombustibles, por lo que ya el piso de suba en los surtidores, sólo por esos dos efectos, será del 2%. Las compañías, sin embargo, aprovecharán para ajustar algo más sus márgenes y seguir achicando la brecha con la paridad de importación, por lo que aumentarían la nafta y el gasoil entre 5 y 6%, según trascendió.

El atraso, sin contabilizar lo que resta ajustar los impuestos, oscila entre 10% y 15%, según la compañía. Pero no hay margen para subir, a diez días del cambio de gobierno, todo de una vez. De alguna manera, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les dio a las empresas un espaldarazo al ajustar menos de lo previsto los impuestos y permitirles recuperar algo más de rentabilidad, antes de la llegada del nuevo equipo económico. Pero la pelota le quedará al Alberto Fernández, quien deberá decidir en marzo si ajusta o no el remanente impositivo.

Actualmente, el litro de nafta súper en las estaciones de servicio YPF cuesta $50,19 y el de Infinia, $57,94, por lo que si la suba asciende al 5%, los nuevos valores serán de $52,69 y de $60,83, respectivamente. A su vez, el gasoil (D500) pasaría de $46,99 a $49,33, en tanto que el Infinia Diesel escalaría desde los $54,99 actuales a $57,73, de concretarse la suba prevista. Desde la petrolera estatal no dieron precisiones y las otras compañías (Raízen y Axion) esperarán los movimientos de la líder del mercado.


Esta nota habla de:
5Comentarios
  • M
    Marciana

    Bombita ya fuiste a llenar el tanque!??
    Que te ahorras? 60 pesos?

    Ver más

    Hace 8 días
    0
    0
    Responder
  • C
    Choti

    Estos en vez de informar, desinforman. Donde sale el litro de super $50???

    Ver más

    Hace 13 días
    1
    0
    Responder
  • Y
    Yani

    Los precios que pusieron son de Buenos Aires. Acá están más caros los combustibles. Informe bien. Es un diario de Salta!!

    Ver más

    Hace 13 días
    1
    0
    Responder
  • J
    Juancho

    Donde esta a 50 el litro de super?...vamos que pasa salta...infórmese bien...en todas las estaciones no bajan de los 56 pesos. Dejen de copiar y pegar las noticias de los medios nacionales.

    Ver más

    Hace 13 días
    1
    0
    Responder
  • J
    Justo

    Ya me voy a la estación de servicio.

    Ver más

    Hace 14 días
    1
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre