Mujer Fenix

Cristina Mamaní, la salteña que alimenta a más de 200 niños

Una heroína para más de 200 personas a las que alimenta diariamente en el comedor "X una Sonrisa", en barrio Primera Junta. Hablar con la impulsora del comedor es creer que los milagros existen y que se hacen visibles en el cuerpo de una mujer.

Cristina es un libro de lecciones de vida que día a día educa con su ejemplo. Es la madre de muchos, es la creadora de un comedor que alimenta a más de doscientos chicos diariamente.

"Cuando yo tenía 8 años, soñaba con tener un comedor. Desde muy chica trabajo de niñera porque tengo 14 hermanos y la necesidad me enseñó muchas cosas", cuenta Cristina.

Luchadora y de corazón gigante. Así es ella. "Hace unos años me entregaron la casa donde vivo hoy y me di cuenta que era muy grande para mí y mi familia. Está ubicada cerca del vertedero San Javier. Un día me acerqué hasta ahí y me largué a llorar. Vi que muchos chicos comían de la basura y no podía contener el llanto, me dolía el alma. Decidí sacar electrodomésticos, ropa, juguetes y reciclarlos para darle a esos niños y fundar el comedor que tanto anhelaba."

"X Una Sonrisa" funciona hace 11 años a pulmón. Cristina dice que "es el ojo visible de todos los funcionarios que no miran la pobreza". Pero se mantuvo de pie con la premisa de que el tiempo, el esfuerzo y la constancia no la iban a dejar bajar los brazos. "Tengo una máquina sanguchera y trabajo en cualquier lugar, porque me dignifica y además me permite juntar fondos y poder abastecer el comedor".

En función del servicio que Cristina brinda a toda hora, sería lógico de esperar que por el hecho de hacer el bien, la vida la premiara con sus necesidades básicas cubiertas. Sin embargo no es así y eso la lleva a pasar momentos difíciles que afloran con intensidad.

"Para nosotros, el vertedero es nuestro shopping. No nos queda otra. De ahí sacamos ropa, calzados y juguetes. Y mi casa, es la casa de todos los chicos y las chicas. Aquí festejamos la navidad, el año nuevo, mi cumpleaños y los suyos. Sin lujos, pero con mucho amor".

Esta realidad no es ajena a la de cientos de salteños. En la provincia, el 41,8% de las personas son pobres, es decir 262.071 salteños, según datos arrojados por un informe del Indec. En correlato directo, las cifras aportadas por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, indica que en los últimos cinco meses, en Salta abrieron 163 merenderos, es decir, más de un establecimiento por día.

"Nosotros somos un equipo. Algunos consiguen los alimentos, otros cocinamos, pero siempre nos mantenemos unidos y más en estos momentos duros. Ver que mis chicos sonríen me satisface el alma", finaliza con mucha emoción.

Cómo contactar a Cristina 

El comedor está ubicado en la manzana 515 C, lote 4 del barrio Primera Junta. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al (0387) 154104162.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Yo

    No rajan a los fuleros del bajo y van a ayudar a esos niños... Sáenz inútil

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Mujer Fenix