Gran paso empresarial

¡Histórico! Una empresa salteña exportará litio al mundo

En los próximos días, partirá hacía Asia un embarque de ese producto procesado totalmente en la provincia. La pyme local marcará un hito en el mercado mundial.

Una pyme local está a punto de hacer debutar al litio salteño en el mercado mundial. En los próximos días partirán a Asia las primeras cinco toneladas de carbonato de litio producido en su totalidad en la provincia.

La operación será concretada por Puna Mining, una empresa familiar cuyo financiamiento es aportado, en casi un 78%, por la minera australiana Argosy Minerals Limited, publicó El Tribuno.

Si bien el volumen de la exportación será ínfimo comparado con los envíos del mismo producto desde Catamarca y Jujuy (entre las dos provincias el año pasado exportaron 28.668 toneladas de carbonato de litio), el negocio marcará un hito para Salta, donde las proyecciones indican que se convertirá en uno de los principales productores de litio del planeta hacia 2022.

"De esta manera se empieza a romper esa barrera de que nosotros solamente teníamos proyectos mineros, pero no producíamos, éramos como el patito feo del triángulo del litio (conformado por Argentina, Chile y Bolivia)", destacó el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro.

Francisco Alurralde, uno de los socios de Puna Mining, explicó que el precio de comercialización acordado por tonelada del carbonato de litio será entre 15 a 20 mil dólares.

Está previsto que en 2021 entre en producción en Salta lo que se anunció como la planta de litio más grande del mundo. Las instalaciones están ubicadas en el Salar del Rincón, a 20 kilómetros del Paso de Sico. Por otro lado, en los salares Centenario y Ratones, ubicados a 150 kilómetros de San Antonio de los Cobres, el grupo francés Eramet empezó a montar una planta para extraer carbonato de litio y proyectan empezar la producción a fines de 2020.

¿Qué opinás?

Comentarios

  • Q asco

    Y porque exportar la materia prima??? No es mejor elaborar un producto como por ejemplo baterías y de paso se da trabajo a los salteños en lugar de los australianos ??? Así siempre vamos a ser colonia

    Ver más

    Responder
  • ciudadano

    esto solamente es propaganda politica , se publico en el diario tribuno tambien se exporta 5 toneladas de litio ? despues de cuanto tiempo ? una empresa familiar con capitales australianos USD ?el 10 de diciembre veremos en que termina esta pelicula.

    Ver más

    Responder
  • Deadpool

    Cuántos años no van a pagar impuestos? Hasta ahora no veo lo que deja a la provincia el " turismo"

    Ver más

    Responder
  • Mmmmmmmm

    Empresa salteña , cobran en peso o en dólares ??
    Si es empresa salteña la guita va a parar al banco de la provincia ?? O a qué bolsillo va ??
    Muy floja la nota
    Depaso investiga Aguaray * acambuco extraen petróleo los yanquis desde hace más de 10 años.

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Que forma mas pelotuda de orgullo local... cual es el problema de decir .. LOS AUSTRALIANOS SE LA LLEVAN EN BOLSAS.. no .. al pelotudo salteño... hay que hacerles grandilocuentes anuncios para tapar estos saqueos... NUNCA FALTAN LOS PRESTANOMBRES Y LOCALIAS... asi .. te saltas un monton de impedimentos y quedas bien con todos... HAY QUE SER PELOTUDOS... JA JA... como las cooperativas de los municipios del interior... UN MONTON DE BOLUDOS POR DOS MANGOS.. firman cualquier cosa.. y otro vivo cobra por todos...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta