Mujer Fenix

Sobreviviente: el después de la violencia de género

Susana Ortiz tiene 60 años, pero es como si hubiera vuelto a nacer recién hace catorce.

Una Navidad salió de su casa con sus siete hijos luego de padecer 18 años de violencia. Es difícil pensar en Susana, hoy una mujer vivaracha y muy charlatana, como la mujer triste y apagada, como la que ella misma cuenta que se había convertido tras las agresiones de su expareja.

Un día, después de uno de los episodios particularmente violento en el que la Policía se llevó detenido a su esposo, dio el paso. "Yo lo excusaba, pensé que quizá ese iba a ser el momento en que recapacitase. Pero no. Eran mis hijos o él", relata.

"Primero fue un empujón, después fueron palabras hirientes que destruyeron mi autoestima. Siguió con cachetazos hasta que llegó a amenazarme de muerte", recuerda y cuenta narrando uno de los tantos episodios en los que la violencia se le hizo presente. 

A Susana le brillan los ojos y le sale una luminosa sonrisa cuando cuenta que rehizo su vida, con sus hijos y sus nietos. "No hay que tener miedo. Se puede salir de este flagelo".

Durante esos 18 años, ella nunca se sintió identificada con la palabra víctima, y mucho menos se sentía aludida cuando veía publicidad oficial contra la violencia de género; eso le parecía lejano, no era su situación. "La mayoría de las mujeres maltratadas no pedimos ayuda porque no nos damos cuenta de que estamos siendo maltratadas. Pienso en la cantidad de mujeres que aún no pueden pedir ayuda, porque de eso no se habla, da vergüenza", añade al respecto.

El 70% de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia por su condición de género no hizo la denuncia. El dato se desprende del primer Índice Nacional de la Violencia Machista que realizó el colectivo Ni Una Menos. Es un índice que logra trazar una realidad sobre la violencia que se vive en gran parte del país.

De allí también se desprende que, el 95% de las encuestadas sintieron estar alguna vez en una situación que ameritaba una denuncia por violencia, de las cuales sólo el 21% efectivamente la hizo. Es decir, el 74% de las mujeres no denunciaron.

Susana, luego de muchos años, cuenta su historia desde el corazón con un profundo dolor, pero ya sin miedo. "Nunca se cansó de hostigarme. Lo llevaron preso por segunda vez y cuando salió, regresó a golpear mis ventanas y puertas. Volví a denunciarlo y la tercera fue la vencida. Él sabía que si volvía a reincidir la pena iba a ser más alta. Gracias a Dios,nunca más lo volví a ver", dice con alivio.

Pudo estudiar, continuar trabajando y sacar adelante a sus hijos. Ahora, quiere concientizar a otras mujeres con su experiencia. "Me preocupo por todas las mujeres que se encuentran en este espiral de violencia. Si pudiera mirarlas a los ojos les diría que hay salida. Hay una vida mejor fuera de esa prisión. El consejo que yo les doy es que si son independientes no abandonen su independencia. Trabajen, estudien y sobre todo escuchen a su familia. No dejen que les digan que están gordas, que están flacas, que no usen ese brillo labial porque no les queda bien. No dejen que les condicionen los horarios y tampoco permitan que las obliguen a tener relaciones sin protección", afirma segura de su decisión.

Y agrega: "Siempre se lo digo a mi nuera: Si tengo que salir a favor de alguien, va a ser de las mujeres. Si mi hijo te grita con frecuencia, agarrá tus cosas y andate. Yo jamás te voy a desamparar ni a reprochar nada", enfatiza, sabiendo que las mujeres, hasta las más cercanas, pueden sufrir violencia de género.

 Susana sabe que es una sobreviviente. Y por ello, busca ser la fuerza para otras mujeres que todavía no dieron el paso para enfrentarse a sus agresores. 

Dónde denunciar violencia de género

-En la línea 144 se puede solicitar asistencia y denunciar todo tipo de violencia. Funciona las 24 horas, todos los días y en todo el país. Es gratuita y anónima. 

Además, también podés radicar la denuncia en los siguientes lugares:

-En la Comisaría que corresponde al barrio donde vivís.

-En la Oficina de Violencia Familiar y Género ubicada en Av. Bolivia 4671, de lunes a viernes de 7.30 a 19.30 hs.

-En el Polo Integral de Mujeres, en Siria 611, de lunes a viernes de 8 a 19 hs.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Mujer Fenix