Golpe en Bolivia

Bandera blanca: Bolivia irá a elecciones pero Evo Morales no podrá presentarse como candidato

Por medio del consenso, los diputados del MAS y de la oposición aprobaron el Proyecto de Ley para llamar a elecciones. El líder indígena y Álvaro García Linera no podrán presentarse en los comicios electorales.

Tras varias jornadas de intensas negociaciones y largas sesiones, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en la noche del sábado el proyecto de ley para convocar a elecciones que habían consensuado apenas un día atrás todas las bancadas del Senado.

Mientras la Asamblea Legislativa terminaba de aprobar la convocatoria, la presidenta interina, Jeanine Áñez, encabezaba en el Palacio Quemado una reunión con organizaciones sociales, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Iglesia Católica para llegar a un "acuerdo de pacificación", en momentos en que el partido del derrocado Evo Morales continuaba denunciando el arresto de sus dirigentes en las calles.

Anoche, sus diputados aliados y los del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales habían acordado el texto en general y en detalle.

"La Ley de esta ley tiene un régimen excepcional y transitorio. Es estrictamente para la coyuntura de este momento, que tiene como obligación apaciguar el país y que podamos convivir entre bolivianos en vez de matarnos entre nosotros", explicó el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Ciro Zabala al defender el acuerdo.

Poco después, el presidente de la Cámara, el masista Sergio Choque, anunció: "No habiendo mayores consideraciones, queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", según informó la agencia de noticias boliviana ABI.

Apoyo de Morales Desde el exilio en México, Evo Morales apoyó el proyecto de ley aprobado anoche por la Asamblea Legislativa en Bolivia para convocar a nuevas elecciones y que prohíbe su candidatura y la de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Voy a hacer todo lo posible por pacificar Bolivia. Renuncio a la candidatura aunque yo estaba habilitado para presentarme como candidato a Presidente. No estoy haciendo un reclamo. Digo que renuncio para que no haya más muertos, ni más agresiones", agregó.

¿Qué opinás?

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional