Creer o reventar

Bombero fotografió "el alma" de un changuito que murió ahogado en el Río Bermejo [FOTOS]

Hace dos semanas dos niños wichís fueron arrastrados por el agua. Si bien apareció el cuerpo de uno, el otro continúa sin aparecer. Afirman que sus almas continúan penando por la zona.

La desaparición de dos niños en el Río Bermejo causó un gran misterio en el norte provincial. Dos semanas pasaron desde el momento en que fueron arrastrados por el caudal de agua. Si bien apareció el cuerpo de uno, el otro continúa sin aparecer. En la propia comunidad empezaron a sacar suposiciones que rozan entre los mitos y leyendas.

En una publicación que realizó esta mañana El Tribuno, se conoció que los familiares de estos menores pertenecientes a la comunidad toba de Embarcación recurrieron a rezar para que "El dueño del río entregue el cuerpo del chico" para darle cristiana sepultura. 

Hasta el momento los buzos solo lograron rescatar el cuerpo de uno de ellos que desapareció junto a su amigo Tomás de 11 años el 9 de noviembre pasado. Los policías y bomberos trabajaron desde entonces, en jornadas de calor agobiante que rondan los 45 grados junto a los aborígenes de la comunidad toba y los wichís como también personal de bomberos voluntarios de las localidades cercanas.

Son los hombres que más conocen al Bermejo por haber participado tantas veces de la búsqueda de quienes confiados en un río que aparenta una mansedumbre que no tiene se engulle a quienes solo quieren mitigar aunque sea un poquito el calor impiadoso de esas tardes en la que casi resulta difícil respirar.

El Bermejo luce en el verano toda su inmensidad y su belleza enmarcado con esos altísimos peñascos que rodean uno de sus laterales; quienes lo recorren saben de su atractivo y de su magia y no es raro ver extranjeros acompañado de los lugareños recorriéndolo en los kayaks bajo el sol ardiente del norte.

Enzo Cardozo es un exbombero voluntario de la localidad de Pichanal y el domingo de la semana anterior se encontró con una fotografía que un policía que estaba abocado a las tareas de rastrillajes tomó en el río, muy cerca del lugar donde Tomás había desaparecido junto a un amiguito de su misma edad.

"Este policía no quiere que se diga su nombre pero lo que sucedió fue que diez días después de la desaparición de los chicos él estaba al lado del río sobre los gaviones con su perrito. El animal que siempre lo acompaña se metió en las aguas del Bermejo al ladito de un sauce que creció en la orilla y él se puso a tomarle fotos. Cuando en su casa revisó el celular vio esa imagen que lo sorprendió y me pasó las fotos", relató el exbombero y conocedor del Bermejo.

En la foto a la que Cardozo hace referencia se vé al perro, al árbol y en medio del escaso follaje la imagen como si fuera un niño, con una contextura muy similar a la de Tomás el chiquito que hace dos semanas permanece desaparecido.

"Cuando se perdieron los niños con mi hermano y con otras personas que sabemos cómo trabajar estos temas y lo conocemos al río, fuimos los primeros en llegar; hoy ya no queda prácticamente nadie buscándolo porque los bomberos, la policía y los buzos ya se retiraron después que apareció el primer cuerpito", dijo y agregó: "Pero la gente que cuando cae la tarde se queda sobre el puente carretero nos asegura que ven a un niño salir del agua y sentarse sobre los gaviones; que sea Tomás es algo imposible pero esas apariciones forman parte del misterio que envuelve al Bermejo".

LAS PLEGARIAS AL "DUEÑO DEL RÍO"

A unos cinco kilómetros de distancia del lugar donde los niños se ahogaron, los papás encontraron el cuerpo del primer changuito frente al lugar que llamamos la bomba de Trujillo.

El pozo donde el chico se ahogó se conoce como "Pozo el ahogado" porque allí hace muchos años se ahogaron varios pescadores que iban en una lancha. Cuando los buzos ingresaron a la profundidad para buscar sus cuerpos se encontraron con cosas que no tenían ninguna lógica en un río como el Bermejo.

Pasó mucho tiempo hasta que estos buzos pudieron hablar porque quedaron muy impresionados; hace algunos años en ese mismo pozo se ahogó Rosa Sardina y como dice la gente lugareña y los aborígenes, siempre ven a una persona de gran estatura que se sienta en los gaviones a contemplar el Bermejo y ellos a esa sombra la llaman el "Dueño del Río".

ESTAS SON LAS IMÁGENES QUE PUDO REGISTRAR UN CELULAR


Comentarios

  • Nacho

    Es un río horrible. Aguas turbias, falsa mansedumbre, arenas movedizas, pozos , ramas y árboles al fondo. Feisimo.

    Ver más

    Responder
  • Rojas

    La foto no es del bombero así q no se aga el Gil .yo tengo pruevas hasta videos tengo soy de tartagal

    Ver más

    Responder
    • al rojas

      contá pues que cosas terrorificas ocurrieron en el Bermejo, ya que estás en esa zona asi todos pueden saber los mitos y leyendas de alli

      Ver más

      Responder
  • elchaqueño

    La mente mediocre esta avida de consumir mierda mistica.. estas boludeces son caviar para el pelotudo medio.. han perdido el filtro de la logica y el soporte cientifico.. hasta el natural escepticsmo a desaparecido.. DIFICIL REVERTIR este comportamiento.. todo depende del material del que estamos hechos... LA MEZCLA GENETICA.. que forma el tipeje de estos lares.. da como resultado.. UN ORDINARIO PELOTUDO SUPERSTICIOSO...

    Ver más

    Responder
    • rodro

      en serio sos chaqueño?, cualquiera del campo , te puede hacer una lista de cosas "raras" que pasan, se ve que nunca fuiste al campo. segui dandole a la teclita

      Ver más

      Responder
    • al chaqueño

      habló el licenciado en filosofia barata con master en la universidad de chuquisaca

      Ver más

      Responder
      • AL CHAQUEÑO

        QUE BUEN PELOTUDO ESTE CABEZA DE TERMO, SEGURO TIENE UN DOCTORADO EN PELOTUDEZ/FUMANCHEADA CON POSGRADO EN NUNCA FUI AL NORTE COMEGATO..!!!

        Ver más

        Responde a @al chaqueño
        Responder
  • Mister misterio

    ese rio tiene muchos enigmas, hay relatos de ahogamientos incluso estando en lugares no profundos apenas en la orilla y que las victimas refirieron sentir como que algo los tiraba desde abajo y los arrastraba adentro del agua, puede haber alguna especie desconocida, hay referencias de apariciones de entidades sobrenaturales maléficas en los montes solitarios de las orillas de ese rio y de criaturas montruosas, en otro lugar como la laguna de Brealito se avistaron ninfas y sirenas, en las fuentes acuiferas se debe andar con mucha precaucion

    Ver más

    Responder
    • El gaucho Lunari

      Deberías escribir algún guión para una película de Netflix, género terror, por supuesto. Sin ofender.

      Ver más

      Responder
  • Formo

    Volvimos a la epoca medieval... aunque creo que en salta nunca termino

    Ver más

    Responder
  • G.G.

    Que triste por esos niños...y lo mas triste que no se encontró a segundo niño...hay que rezarles unas plegarias...un rosario.. para que descansen en Paz... que triste por dios...por esas dos almitas...??

    Ver más

    Responder
  • Crimen social

    Pobres almitas. Son nuestros hermanos olvidados. Dios nos perdone

    Ver más

    Responder
  • elchapulin

    dejen la falopa y el chupi....

    Ver más

    Responder
  • El gaucho Lunari

    El río Bermejo está tan maldito que yo le cambiaría el nombre. Le pondría: Río del Diablo. Han pasado cosas tan horrorosas en ese río, que sin duda es de propiedad de Mandinga. ¡Que Chuchito nos proteja!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta