Mujer Fénix

Noralí Arnedo, la salteña que promueve la defensa personal para mujeres

Históricamente, la fuerza física fue territorio masculino. Noralí Arnedo rompe con esos estereotipos, y basada en sus conocimientos en Aikido, ofrece cursos de defensa personal a las mujeres.

El Estado propone mecanismos de concientización frente a la violencia de género que funcionan a priori a los hechos e instrumentos concretos posteriores al acto violento a los que la mujer puede acudir. 

Sin embargo, en el momento que ocurre la agresión, la mujer no cuenta con una herramienta eficaz que le permita actuar por sí misma. 

Noralí Arnedo es una salteña que sintió la necesidad de proporcionarles a las mujeres, a través de su conocimiento en Aikido, una herramienta más con la que la puedan contar para repeler un posible ataque y resguardar su integridad física. 

Practica Aikido hace 17 años. Es un arte marcial que busca usar la fuerza del atacante a favor y lograr disuadirlo de su intención a través de palancas y proyecciones. 

"Había practicado otras actividades, pero el Aikido me desafió a nivel físico y mental. Pasó a ser una parte importante de mi vida, ya que significó un cambio en la forma de percibirme a mí misma y a mi entorno". 

El Aikido es una práctica muy costosa y no está al alcance de todos. Por eso, Noralí tuvo la idea de crear un taller de defensa personal para mujeres. En poco tiempo, capacitó a más de 300 mujeres de manera gratuita a las que instruía en defensa contra ataques por la espalda, ataques frontales y golpes. 

Noralí destaca que la práctica no consiste en que las mujeres aprendan a "golpear", sino que les permite asumir un protocolo de actuación durante la agresión, donde ellas puedan actuar sin bloquearse ante la situación. 

Las chicas que se capacitaron con Noralí coinciden en que esto les permitió empoderarse y generar espacios de reflexión. Además, lograron un trabajo en red, donde ganaron autoestima y confianza. 

"Cuando fui a las clases me di cuenta que existe una herramienta -refiriéndose al conocimiento en defensa personal- donde podés utilizar la fuerza de tu atacante para escapar de la situación que te toque vivir, eso te da un margen de tiempo para correr y poder pedir ayuda. A todas las mujeres que conozco les recomiendo que realicen el curso porque a mi me devolvió la confianza de que sí puedo defenderme y salvarme", cuenta Carolina Am, una de las participantes del taller. 

"La experiencia de capacitarse en defensa personal es sumamente positiva. Nos damos cuenta que las mujeres podemos sin importar la edad, el físico y esto nos sirve para descubrirnos, revelarnos como mujeres fuertes, sanas y valientes", concluye Noralí. 

Para los interesados, Noralí dicta tres talleres al año de defensa personal para mujeres, pero capacita en su gimnasio a niños y niñas de entre 5 y 14 años. 

Cómo contactar a Noralí 

Lo podés hacer a través del 3874149349 ó por el mail: norali_arnedo@hotmail.com.

Comentarios

  • popi

    hola Norali, donde t puedo contactar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Mujer Fenix