#RevoluciónDeLaAlegría

Durante el gobierno de Macri se redujo un 38% el presupuesto en Ciencia

La inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación disminuyó considerablemente entre 2015 y 2019.

Fue una de las tantas promesas incumplidas de Mauricio Macri. No sólo que no aumentó la inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación, sino que cayó según un estudio del sitio Chequeado. Por su parte, la inversión privada en Ciencia se mantuvo entre 2015 y 2017, según el mismo relevamiento.

Debido a los cambios en secretarías y dependencias gubernamentales, lo que recomiendan los especialistas para conocer la inversión pública es analizar la finalidad presupuestaria, que permite identificar a qué política pública aporta un programa presupuestario más allá de en qué ministerio esté.

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, la inversión en Ciencia y Técnica (que incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas) en los años de gestión de Cambiemos bajó tanto en términos reales -es decir, versus la inflación-, así como en relación al presupuesto total -todo lo que gasta el Estado nacional- y en relación al Producto Bruto Interno (PBI) -el tamaño de la Economía-.

En términos reales, la caída del presupuesto para Ciencia y Técnica entre 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y 2018 fue de 25%. Para 2019, la estimación oficial del Gobierno en el Presupuesto es que caería incluso más en términos reales, por lo que en el mandato de Macri la caída sería de 38%.

Como parte del gasto total también cayó. Mientras en 2015 el gasto en Ciencia y Técnica llegaba al 1,46% del presupuesto total, en 2018 representó el 1,13%, el valor más bajo desde, por lo menos, 2004 -primer año completo de gestión de Néstor Kirchner-. En 2019, según la estimación del Gobierno, caería incluso más y llegaría al 1,06% del gasto.

La misma baja se ve en la relación entre la inversión en Ciencia y Técnica y el PBI. En 2015 la relación era de 0,35%, mientras que en 2018 llegó al 0,26%, el dato más bajo desde 2007. Para 2019, según la estimación oficial, caería incluso más y llegaría al 0,22% del Producto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • KAPO KKK

    la verdad que tratar de debatir de cosas y propuestas concretas con algun macrista fue tarea infructuosa, lo UNICO QUE SABEN HACER Y LO HICIERON FUE GOBERNAR MAL Y APLICAR AJUSTES Y BAJAS DE SUELDOS, si les preguntas a un macrista que es INVAP O ARSAT capaz contestan que son nuevas marcas de analgesicos, se las daban de cultos y resultaron ser UNA MODITA DE VERANO , pro o cambiemos NO VUELVEN MAS

    Ver más

    Responder
  • Alcira

    QPS, ya operaron 4 años contra Macri. Ya ganaron Albertitere y la porota, ahora podrían empezar a informar en serio y dejar de operar...

    Ver más

    Responder
    • VERDAD VERDADERA

      querria saber si los pseudoperiodistas, MAS BIEN PUTOS MILITANTES MACRISTAS leuco, feriman, lanata majul se animaran a salir a la calle, yo por mi parte tengo preparadas una sarta de buenos epitetos para dedicarles y por supuesto algo mas, EL HAMBRE, LA MISERIA TIENEN CULPABLES

      Ver más

      Responder
  • nina

    si bajó el presupuesto porque sacaron muchos truchos k , que no iban a trabajar , me perece correcto

    Ver más

    Responder
  • Laburante

    Fue el mejor gobierno de los últimos 50.

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Fue tan bueno que perdió en primera vuelta por casi 10 puntos. Fue tan bueno que MM fue el primer presidente que se presenta a reelección y pierde en Argentina. Mirá lo bueno que será!!

      Ver más

      Responder
    • MARTIN

      JAJAJAJAJJAJJJAAAAAAAAAJAJAJAJJAJJAAJJ!!!!!!!!!!!!!!!!

      Ver más

      Responder
  • Buee

    Disminuyó tbien porque dejaron de pagar a muchos truchos que no iban a trabajar pero lo mismo cobraban

    Ver más

    Responder
  • Grindetti

    Al bruto de macrii le pedis inversión en ciencia ,no sabe ni hablar y mucho menos leer ... . Invierte mucho más en contadores que le ayuden a lavar guita y a fugarla a panama mediante offshres ,a evadir impuestos a empoderar testaferros .

    Ver más

    Responder
  • laburante

    POR SUERTE YA SE ACABA EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA SI SEGUÍAN CUATRO AÑOS MAS ÍBAMOS A RETROCEDER A LA EDAD DE PIEDRA POR LO MENOS.

    Ver más

    Responder
  • Flatulento

    Los investigadores del CONICET y los de las universidades votaron masivamente por Macri, así qué a callar. El CONICET es una maquina de castrar gente, la mayoria de los qué alli trabajan son gente sumisa, acomplejada y carente de principios. Por tanto, esa institucion es una anomalía cultural y moral. También es una de las mas corruptas de la Argentina. El Dr. Eduardo Saguier, investigador del CONICET ha denunciado ante la Justicia Federal a toda su plana mayor. Les acusa de haber hecho desaparecer 1.500 millones de US. Ver su blog http://www.er-saguier.org

    Ver más

    Responder
    • MARTIN

      la mayoria de los qué alli trabajan son gente sumisa, acomplejada y carente de principios?? ES BROMA NOOOO, PORQUE YO TRABAJO EN EL CONICET Y NO SOY NADA DE ESO QUE PUSISTE AHI, Y EL PRESIDENTE MACRI DESTROZO TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA CIENCIA Y LA EDUCACION

      Ver más

      Responder
  • solo para globorats

    y así es más fácil engañar y manipular a la borregada con el ZI ZE PUEDE, ZE DOBADON TODO jajajajajajajajajajajajaja

    Ver más

    Responder
    • Jeje

      Sos el más claro ejemplo de lo que dejó la década kagada

      Ver más

      Responder
    • ...

      Sisisi, limpiate las migas del choripan forro de miertda KK.

      Ver más

      Responder
      • SHERLOK

        a los que hay que limpiar y hacerlos desaparecer a los putos macristas antes que se reproduscan

        Ver más

        Responde a @...
        Responder
  • Otra mentira

    Ciencia no escuché de eso en escuela pública , como la compra de telescopio para todas las escuelas públicas al menos
    Se tiene que ir antes
    A la mierdaaaaa

    Ver más

    Responder
    • Jajajaja

      Quedate con las ganas golpista

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política