Allá está la seguridad

Con soga y alambre: así trabajan los albañiles de una reconocida constructora salteña

Vecinos captaron las imágenes de un andamio improvisado con el cual realizan tareas en una lateral de un edificio en Junin al 1400.

Casi como un folclore del sector de la construcción en Salta, una vez más la falta de seguridad y controles expone la vida de los trabajadores. En un edificio que levanta la empresa RAC en calle Junin al 1400, la salud de los empleados parece no importar mucho.

Un lector envió a Que Pasa Salta imágenes en las que se puede ver un andamio colgante completamente improvisado con maderas usadas, sogas y alambres en el que los albañiles realizan trabajo en altura aparentemente revocando una de las paredes laterales de la construcción.

En Salta, las exigencias de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad como otras que protegen la integridad de los trabajadores no suelen respetarse íntegramente, en este caso, están siendo ignoradas en su totalidad. "No les importa nada, es un peligro", remarcó el lector.

Peligroso antecedente

En julio de 2016, la misma constructora registro un terrible hecho. Un obrero murió tras caer del 9no piso en una obra que llevaba a cabo la empresa en Leguizamón y Balcarce. Si bien desde RAC manifestaron que "el accidente se produjo al bajar del andamio segundos después de desengancharse el arnés de seguridad" la evidente precariedad de las maderas atadas con soga y alambre, utilizadas como andamio se pudo observar en el lugar.

En aquel momento, la obra de más de 9 pisos fue cuestionada también por la limitación que la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico (CoPAUPS) impone para edificaciones en el casco céntrico de la Ciudad de Salta

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ezequiel

    Es un simple balancín y es verdad así esta la construcción toda con el problema de financiación inversiones costos de materiales SOBRE TODO DE OBRA.
    Ahí en donde está la acción directo en la obra solo los obreros cuidan y velan por su integridad a fin de poder seguir con la obra y de posibilitar la misma así como su puesto de trabajo.no vamos a decir que además ganan una miseria xq ese abaratamiento de costos de una obra sin licitación conlleva a miles de contratiempos y accidentes. Eh ahí las autoridades que saben que a nivel nacional esta todo para la mierda.pero a la vez saben que de otra forma no se podria ni construir ni emplear gente.
    Yo esperaba que esto se viera solamente en trabajo de mediana infraestructura en chantas de barrio pero en una obra de esta envergadura e importancia realmente me deja perplejo. Cuando los números se anteponen al derecho de la vida de sus trabajadores.todo sea x la industria.
    Aprovecho dejándoles mi site prácticodeobra.simdif.com saludos

    Ver más

    Responder
  • CARLOS

    LA NECESIDAD TE LLEVA A TRABAJAR ASI.... NO A VENDER DROGAS .... PARA EL PELOTUDO QUE DIJO SEMEJANTE PELOTUDES

    Ver más

    Responder
  • CARLOS

    Y BUENO LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO SINO EL QUE LE DA COMER. Y ESA ES LA MUNICIPALIDAD CON SUS INSPECTORES DE OBRAS, Y POLITICOS CAPITALISTAS QUE COIMEAN TODO.

    Ver más

    Responder
  • Martin Glande

    Adonde esta el responsable de higiene y seguridad....

    Ver más

    Responder
  • Amalia

    Esa es una empresa de un tal Cornejo , testaferro de Urtubey....obras sin licitación...obreros muertos..ni un mango de seguro..husmeen puee,periodistas o Dirección de Trabajo

    Ver más

    Responder
  • Manuel

    Se llama balancín y hace muchísimo tiempo que se usa para hacer los revoques laterales pero si o si se tiene utilizar cinturones y soga de vida donde se enganchan cada cinturones y yo hice muchos años ese trabajo,,,,,y los sindicatos o u uocra como todo el tiempo currean y nada más!!!!!

    Ver más

    Responder
  • INJUSTICIA

    DESGRACIADAMENTE LOSSINDICATOS NO REPRESENTAN ANINGUN TRABAJADOR EN ARGENTINA, EN SALTA MENOS ESTAN AHI SOLO PARA CUBRIR EL GRAN ROBO Q HACEN , ESTAN PRENDIDOS EN TODO NO DEFEINDEN AL TRABAJADOR SECAGAN EN ELLOS
    Y COMO SIENMPRE SI TENEMOS EN EL GOBIERNO REPRESENTANTES CHORROS Y ASESINOS EN LOS SINDICATOS TENEMOS SICARIOS CHORROS VIOLADORES ASESINOS ETC!!Y UOCRA DE SALTA AVERIGUEN QUIEN ESTAN AHI

    Ver más

    Responder
  • Chonbi

    Esta prohibido trabajar con andamios balancin todo tiene q ser tubular donde estan los sanganos de la uocra

    Ver más

    Responder
  • roberto

    la AFIP no investiga de donde salen los fondos para construir tantos edificios en forma particular? Urtubey no se lo permite (con razon no hizo nada de obras en 12 años, ahora a lavar)

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta