La nueva grieta

Los supermercados le declararon la guerra al Estado: apelarán la Ley de Góndolas

La Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto regulatorio. Las grandes firmas presentarán una apelación ante la Justicia.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto de Ley de Góndolas, que obliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas.

El dictamen de la mayoría corresponde al kirchnerismo y el Frente Renovador, y establece que será del 30 por ciento el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma firma en la góndola.

Mientras que el despacho promovido por Cambiemos decía que una sola empresa no podría acaparar toda la góndola, sin señalar el porcentaje, pero sí con al menos tres proveedores diferentes.

- Además prevé que se deberá garantizar un 25% de la góndola para la producción de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

- También se les debe garantizar el 25% del espacio en islas de exhibición y los espacios cercanos a la línea de cajas registradoras.

- Entre los cambios que se estudiaban figuraba el plazo para la confección del listado de productos en góndola alcanzados por la ley por parte de la autoridad de aplicación. Es decir, por el Estado. Negociaban alargar el plazo de 30 a 90 días por el cambio de gobierno.

La medida provocó un gran malestar en todos los grandes centros comerciales. En abril, cuando la Ley comenzaba a rumorearse, las importantes firmas de supermercados anunciaron que iban a preparar una apelación al fallo.

Las empresas consideran a la legislación como "arbitraria" y "abusiva". No temen con recurrir a la Justicia para evitar su puesta en marcha como pretenden impulsar tanto desde el actual gobierno de Cambiemos como la próxima dupla presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

¿Qué sucederá?

Comentarios

  • Rebelde

    Que se cierren los supermercados, la mayoría son multinacionales y los precios son superiores entre un 40 ó 50% que los almacenes de barrio, además negrean a los trabajadores que trabajan los sábados a la tarde y los domingos.

    Ver más

    Responder
    • Mary

      deja de hablar macanas, los almacenes de barrio aprovechan las ofertas de los super y le aumentan mínimo un 30 %, y los que trabajan sabados, domingos y feriados cobran doble jornada.

      Ver más

      Responder
  • CM

    Mira amigo al que realmente le declaran la guerra es a no
    Sotros.Entonces no les compremos nada pero nada durante una semana por medio no les quitemos dejemos que agoten sus cobachas.estos HDMP

    Ver más

    Responder
  • victoria

    me gustaría que fuera 50% y 50 % la distribución en góndolas sobre todo en productos básicos de la canasta familiar ....

    Ver más

    Responder
  • Jubilado

    Siempre llorando y siempre robando estos hijos de puta. No quieren controles porque se acostumbraron a robar a mansalva. Se les terminó el dulce de leche.

    Ver más

    Responder
  • Majul

    Así es Verdad Verdadera. Pero esta orfandad de comentarios no ayuda a tomar cabal conocimiento de nuestro poder como consumidores. Podríamos comenzar por lo menos con elegir un día de abstenerse de compra alguna en los supermercados en desacuerdo con la medida. En un punnto de partida y luego ir sumando días.

    Ver más

    Responder
  • rodro

    pero que imbeciles!, hay otra cosa mas importante, por que , por ejemplo el kilo de pan sale casi un euro, aca estamos a mas de 100! y encima en España no tienen trigo . Un super en Argentina multilpica por lo menos por 5 las ganancias del mismo super que en Europa.

    Ver más

    Responder
  • el gaucho hilacha

    dicen que en algunos lugares suben por si acaso los precios especulando, si el dolar está en el cepo no tienen motivo para hacer eso, hay que recorrer locales y adquirir donde estén las ofertas solamente

    Ver más

    Responder
  • Facebook

    Hagan mierda a Serenísima que es la que más ocupa góndolas y muy caros sus productos.

    Ver más

    Responder
  • VERDAD VERDADERA

    Y PARA CUANDO LA GUERRA DE CONSUMIDORES, NO A LA COMPRA EN LOS SUPER QUE NO SE ADHIERAN A LA LEY DE GONDOLAS

    Ver más

    Responder
    • negro

      la gente compra donde quiere comprar
      si no te gusta los superes anda al kiosco mas cercano de confianza

      ademas la ley de gondolas es estupida
      incentivar la competencia se hace bajando impuestos, no con estas leyes suicidas

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política