Falló histórico

Limitan el uso de las prisiones preventivas: más de 8 mil presos se beneficiarían

La nueva norma regulará su implementación. En Salta empezó a aplicarse desde junio.

Este martes el Gobierno nacional oficializó la orden de implementar en "los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional" la mayor parte del nuevo Código Procesal en el que establece límites al uso de las prisiones preventivas.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 2/2019 se modifica el criterio vigente que establece que se puede dictar la prisión preventiva cuando de la libertad del sospechoso se pueda derivar un entorpecimiento de la investigación. Lo que, en el caso de la llamada "doctrina Irurzun", se aplicó contra numerosos ex funcionarios kirchneristas de los que se consideraba que podían mantener "vínculos residuales" con distintas instancias de poder y desde allí complicar el desarrollo de la investigación.

Así, el nuevo Código fija "pautas concretas" para regular las restricciones a la libertad durante el proceso penal que apuntan a acotar el margen de interpretación de los magistrados. En el nuevo régimen se sigue permitiendo el encarcelamiento en "en caso de que exista peligro de fuga o de entorpecimiento", pero también se proponen "métodos alternativos de resolución de conflictos".

El nuevo Código Penal ya había comenzado a aplicarse en las provincias de Salta y Jujuy y a partir del próximo viernes comenzará a tener vigencia nacional, según decisión de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código, creada en el ámbito del Congreso Nacional.

La resolución establece que comenzarán a aplicarse "los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222? del texto "a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación" en el Boletín Oficial para "todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional".

¿Qué opinás?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • coya

    ahora se acuerdan de limitar las prisiones preventivas... mientras encarcelaban a cualquiera para acallar ., solo es autoproteccion y entre ellos los medios complices HDRMP

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    No es lo mismo que te dicten prisión preventiva por cuestiones políticas, que por una violación. No es lo mismo: "Tu hermana en el Jardín del Edén", que le den a tu hermana en el jardín.

    Ver más

    Responder
  • mierda

    justicia de mierda, solo echa para delincuentes

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Todo corrupto ladron,tiene que ir en cana,menos los perucas,juajuajua..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina