Una buena

Diputados dio media sanción a la Ley de Alquileres y ahora la pelota la tiene el Senado

Entre otros puntos, fija contratos de 3 años, una indexación por salarios y precios y la ampliación de garantías.

La Cámara de Diputados aprobó la ley que regula los contratos de alquileres, un tema que fue discutido durante toda la presidencia de Mauricio Macri y el Senado podrá sancionarla antes de fin de año, si Alberto Fernández incluye el proyecto en extraordinarias.

La ley fue aprobada con 191 votos a favor y 24 abstenciones, sin votos en contra y con varios cambios en la redacción que no alteraron los principales beneficios a los inquilinos que se discutieron decenas de veces en comisiones.

Las principales son extender de 2 a 3 años el período de alquiler y un fuerte límite a las actualizaciones: sólo podrán ser anuales y considerando una fórmula que combine el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). El Banco Central deberá publicarlo cada mes.

Según publicó LPO, las garantías se amplían y ya no se restringirán a otra propiedad, sino a aval bancario, seguro de caución fianza o certificación de ingresos/recibo de sueldo. Ningún propietario podrá exigir una por sobre otra.

El depósito de garantía no podrá ser más que un mes de alquiler y el reintegro debe ser inmediato a la devolución del inmueble y cualquier retención debe ser proporcional al daño o la deuda hallada.

Las partes pueden acordar una renovación tres meses antes de finalizar el contrato, que deberá ser declarado en la AFIP. Las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario y sólo los corredores matriculares pueden ser mediadores.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Saiquita

    quien puta respeta eso los dueños de propiedades no quieren darte factura no declaran ante la afip sus ingresos te aumentan hasta el 30% cada 6 meses Debería haber un ente regulador de alquileres y los inquilinos que declaren ese contrato para que los dueños no evadan

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política