Debate abierto

Fuerte caída de argentinos que se consideran católicos: ¿avanzan los pañuelos verdes?

El número cayó a 62,9% según un estudio de Fortunato Mallimaci.

Hay católicos a favor del aborto, evangélicos que creen en la virgen María y personas sin religión que asisten a templos. Esa podría ser una buena síntesis del nuevo diagnóstico que arroja el segundo estudio sobre creencias religiosas que realiza el Conicet a nivel nacional y que permite conocer cómo son esos importantes cambios que se están produciendo en la composición religiosa del país.

Los resultados fueron presentados esta mañana por Fortunato Mallimaci, director de la investigación que ya se había realizado en 2008. En síntesis: hay menos argentinos que dicen ser católicos (62,9%), los que declaran no creer (18,9%) son el segundo grupo más importante en el mapa de las religiones y los evangélicos (15,3%) son el grupo religioso que más creció en estos once años. Paralelamente, el 82% de los argentinos dice que cree en "Jesucristo" y un 76% en "la energía". El 60% afirmó que no lee la Biblia o el libro sagrado de su culto

Pero, además, aparece una gran dispersión en lo que se cree puertas adentro de cada culto. Crece el cuentapropismo religioso. Unos 6 de cada 10 creyentes se relacionan con Dios por su propia cuenta, mientras que 3 de cada 10 eligen hacerlo a través de una iglesia o templo.

Según publicó La Nación, los grupos como mormones y testigos de Jehová representan el 2,1% de la población, sin aumentar ni retroceder, y los judíos, musulmanes, umbandas y otros suman entre todos un 1,2% de la población.

"Hay movilidad y disputa en las creencias. La gente va a un lugar religioso para encontrar fe. No aparece representatividad política de los grupos religiosos. Se cree en Dios por fuera de las instituciones", explica Mallimaci

Los resultados surgen de un relevamiento que llevó más de dos años de diseño y que visitó unos 2300 hogares en todo el país para que la muestra fuera representativa de la población. Entre los hallazgos aparece el fin de los dogmas uniformes, explican los especialistas. Hay dispersión de creencias. Pertenecer a un credo no significa creer lo mismo que ese grupo de personas o lo que enseñan las autoridades. La tendencia es creer lejos de las instituciones y armar el propio crisol de creencias. "A esto lo llamamos proceso de individuación de la fe", explica Mallimaci.

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    Los pañuelos verdes anuncian la llegada del Anticristo. Oremos.

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Yo no soy partidiario del aborto. Es más, con mi mujer tuvimos más de 800 hijos y fundamos un pueblo con ellos. El pueblo de Lunari, que los politicos, por envida, le cambiaron el nombre. No vua decir cómo se llama ahora el pueblito. Pero ahí están mis changos y mis chinas, ya creciditos. Soy un semental, ahijuna. ¿Quién va a chiyá porque yo soy un semental? ¿Ah?

    Ver más

    Responder
  • Uff

    Me parece que lo que está cayendo es la cantidad de argentinos que se creen periodistas... Cada vez peor éste diario, Dios mío

    Ver más

    Responder
  • Cacho

    Sacate el pañuelo verde QPS, promoviendo el aborto con argumentos estúpidos. 62 sigue siendo más que 18 y hay muchos agnósticos que respetan la vida.

    Ver más

    Responder
  • Miedo?

    Está la NEOINQUISICION ahí dentro. Morbosidad, intrigas, hipocresía, maldad, traiciones, mentiras, persecusiones, luchas intestinas por poder, interés y especulación por el dinero, modernas servidumbres las de monjas o curas quienes no son retribuidos con un sueldo.Los jerarcas cobran jugoso, los otros no.Quien puede querer creer en esto?.Jesus es crucificado cada día.

    Ver más

    Responder
    • Fuente Salín

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA pasame lo que estas fumando.

      Ver más

      Responder
  • WW

    Osea,título amarillista,manipulación emocional y psicológica con respecto a la nota.La proclamación del odio falló aquí y en cualquier parte del mundo,que nos traerán ahora?

    Ver más

    Responder
  • Mezclan todo para confundir

    Mezclan todo para confundir. Primero las instituciones son una cosa. Los masones se infiltraron en la iglesia mediante una rama de los Jesuitas que proviene de los Illuminatti, eso lo puedne buscar no es ninguna conspiración. Solo vean las cartas INWO (The Vatican) y van a entender que los secuaces del anticristo con su mano derecha la masoneria adoran al dios SOL, hagan un ejercicio miren el frente de la Catedral de Salta y verán un simbolo egipcio de Osiris, esa catedral fue construida por los jesuitas. Son ocultistas que se infiltraron para defenestrar la iglesia por dentro y distorsionar la fé. Lo usaron las elites como arma de control de la plebe, eso no es novedad. El problema radica en como se apoderaron de la fé, reescribieron la historia, y fueron durante años el servicio d einteligencia. A los que le duele porque son muy católicos lo siento mucho pero e slaverdad, nunca s epreguntaron por qué tanta pederastia, riqueza obscena y participacion politica de la iglesia?. Dios no tiene ni necesita representantes. La degeneracion de la iglesia los medios apoyados por el culto a Osiris promueven el aborto porque es en el significante la destrucción de la obra mas linda d ela creación de dios que e sla vida. Aquellos que usan el argumento de que ese niño puede sufrir están manipulando los sentimientos, y no resuelven nada. No es la solución la muerte sino mejorar un sistema global excluyente. El mensaje deberia ser quiero que nazca y que sume a la sociedad. La vision abortista es una visión egoista y solo busca la muerte potencial de inocentes, es estos nuevo tiempos son los scrificios humanos al dios Moloch pueden buscar en la historia y verán que no es mentira, esos obscurantistas que promueven el aborto a nivel internacional (Ordo ab Chaos, Illuminattis, Skulls and Bones, etc...) son satanistas de la primera hora. Hollywood es un bastión de pedófilo adivinen a quien adoran?. Hollywood significa bosque santo, y muchos d elos actores adoran a Molloch, al Dios Pan pedofilo, y algunas entidades y sectas wikas. Algun inculto va a venir a insultar y decir qe eso es delirio pero solo puede venir a la gente inculta que aún no abrió los ojos hacia lo que esta pasando en el mundo. Fernandez y Fernandez son aliados del nuevo orden mundial pueden buscar los videos, cuando asumio ese hijo de puta dijo que ibamos camino al nuevo orden mundial. ASI QUE TODOS ME CHUPAN LA VERGA

    Ver más

    Responder
    • mmmm

      larga el tinto en caja, te está afectando demasiado

      Ver más

      Responder
  • chupame la pija QPS

    CHUPAME LA PIJA QPS DEJA DE HACER LOBBY A SOROS SORETE

    Ver más

    Responder
    • Petizo asqueroso

      Enano sarnoso decile a .... que haga las cosas que te gustan q te hagan.

      Ver más

      Responder
  • romina

    las mujeres deben decidir porque se trata de su cuerpo los hombres que no se metan sean politicos o curas

    Ver más

    Responder
    • DIOS

      OK, SI LAS MUJERES PUEDEN DECIDIR SI NACE O MUERE ENTONCES LOS HOMBRES PODEMOS DECIDIR SI DARLE EL APELLIDO O SIMPLEMENTE ABANDONARLO... SUENA MENOS CRUEL NO?

      Ver más

      Responder
    • El que dice la verdad

      Otra que repite el discurso abortista como loro, además de haberse comprobado que el cuerpo del embrión o feto, y la mujer son completamente distintos. A ver si ustedes son las que abren la mente.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina