El hermano país, en llamas

En Salta, organizaciones sociales darán asilo y contención a dirigentes perseguidos en Bolivia

Organismos de Derechos Humanos realizan una campaña solidaria para acompañar a militantes y dirigentes hostigados en el país vecino.

Luego de la renuncia y el exilio del presidente boliviano, Evo Morales, organismos de derechos humanos de Salta se organizaron para brindar asilo y contención a militantes y dirigentes políticos y sociales de Bolivia que se encuentran perseguidos por la fuerza de extrema derecha que avanzó en el país vecino.

VER TAMBIÉN: [HAY VIDEO] Ciudadanos bolivianos en Salta marcharon a favor de Evo Morales: "No está solo"

"Hay gente que está siendo perseguida y está amenazada, lo sabemos bastante y todo el tiempo recibimos noticias sobre esto a través de la redes. Por eso la liga ha promovido una movida en solidaridad con los compañeros que necesitan asilo", dijo al sitio La Gaceta, Bertha Lozano, delegada de la Liga Argentina de los Derechos Humanos en Salta. Aclaró que esta campaña no busca refugiar a funcionarios, ya que ellos tienen otras posibilidades y otras vías para conseguirlo.

Salta fue elegida para brindar la seguridad que necesitan "porque es el lugar más cercano a Bolivia", aseguró.

La Liga Argentina de los Derechos Humanos encabeza esta campaña a nivel nacional, pero en Salta son varios los organismos de derechos humanos que se preparan para recibir a las personas que tengan que exiliarse. Coca Gallardo, la Casa de Amistad con Cuba e HIJOS son algunas de las asociaciones que se unieron a esta movida.

VER TAMBIÉN: La prenda que hace furor en Salta: es en solidaridad con Bolivia

  "La liga esté en contacto directo con la Embajada de Bolivia y hay pedidos de ayuda y colaboración internacional", comentó Lozano.

No obstante, aún no hay gente que se haya recibido en asilo. "En Bolivia todavía no se abandonó la lucha de resistencia (a la avanzada de la extrema derecha). No se aceptó la renuncia de Evo", agregó, esperanzada que se retome el estado de derecho en el país vecino.

"El exilio, el desarraigo, es duro. Algunos acá lo conocen. En el '77, a los 9 años me fui a Santa Cruz de la Sierra de con mi padre y mis hermanos. Mi madre se quedó acá. El sufrimiento es amplio", recordó Lozano.

Para quienes deseen ayudar, la Liga tiene una cuenta bancaria solidaria. "Un peso que se aporte es válido. La ayuda que necesiten es a largo a plazo. Pero ojalá que los compañeros dejen de ser perseguidos y cazados", cerró.

Comentarios

  • beatriz

    quieren a evo de vuelta pidalen a el que no se iban x q aquí estaba caro, vuelvan a su país a pedir planes, casa,y comida. Evo en hotel cinco estrella de joda y Uds. matándose que volu...

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Como siguen rompiend las bolas los xenofobos arios salteños.. ja ja.. es inevitable que ante la posibilidad de guerra civil en bolivia.. se llene de bolitas... LO QUE NO QUIEREN.. admitir es que no se va a NOTAR.. ja ja.. son todos iguales... salta jujuy . catamarca.. tucuman.. todos comparten los mismos genes.. ESTA ZONA.. fue provincia inca... HASTA.. en santiago del estero.. permanecio toda una etnia... kichuista... DEJENLOS ENTRAR.. SON MANO DE OBRA BARATA.. MAS COMPETENCIA PARA LOS PARASITOS LOCALES.. HERMANOS BOLIVIANOA BIENVENIDOS.. NO SE JUNTEN CON EL PO.. QUE LES VAN A LLENAR LA CABEZA CON MAS MIERDA SOCIALISTA... JA JA

    Ver más

    Responder
    • fueralacra

      te cuento que los indigenas de salta no son arios, y que los indigenas de salta no son quechuas, ni son aymaras, basta de querer imponernos a sus indios bolivianos como si fueran aborigenes de salta, cuando NO LO SON, no son de aqui. Por supuesto que se va a notar, acaso vienen con plata, vienen con conocimientos productivos a crear ciencia industrias, NO SON INDIOS PRIMITIVOS. Deje de mentir bola asqueroso, si fuera gente util bolivia seria una potencia. es un pais fallido, es gente fallida.

      Ver más

      Responder
    • bolichaqueño

      mentira, solo fue parte de los incas por 50 años, solo 50 años mientras despues fue parte de españa por 300 años, no son los mismos indigenas, los quechuas y aymaras no son indigenas argentinos. No se va a notar?? van a hacer quebrar argentina, son empobrecimiento, no son mano de obra barata, son caros piden todo gratis, roban tierras. Lo que pasa es que ustedes odian ser bolivianos, y quieren prenderse de argentina diciendo que son parte de los inidgenas de argentina. Esa es la verdad. LACRAS PARASITAS.

      Ver más

      Responder
  • jose

    Lucha de resistencia? estos son tan hdp como los de aqui. son de la misma calaña. bolivianos arreglen sus cosas en su casa. Organizaciones sociales zurdas ya tenemos bastantes.-

    Ver más

    Responder
  • SR. C

    Nooooooooooooo!!!!!!! mas bolitas por favor bastaaaaaaaa!!!!
    Que se vayan ya estos HDRP

    Ver más

    Responder
  • lucas

    tenemos que estar preparados porque lo de bolivia se va a complicar van a guerra civil, y nos van a querer llenar mas de bolivianos buenos para nada, si argentina no nos protege no cumple sus funciones como pais de cerrar las fronteras. Hay que protegernos nosotros mismos, esto quiere decir declarar la independencia de salta porque argentina no cumple sus funciones como pais, es la unica forma en que se pueda controlar la inmigracion, que puedas controlar a quien dan la nacionalidad, que se pueda prohibir el comunismo, el marxismo cultural, etc. Sino salta se va a empobrecer aun mas.

    Ver más

    Responder
    • Hmm

      Ni que fuera fácil, o tu crees que Córdoba ya se habría ido.

      Ver más

      Responder
    • elchaqueño

      Ja... en un plesbicito... 90 contra10.. van a pedir la anexion de salta a bolivia... pelotudo..

      Ver más

      Responder
      • PELOTUDOVOS

        JAJAJJA QUIEN VA A QUERER SER PARTE DE UN PAIS FALLIDO COMO BOLIVIA, YA TARIJA COMETIO ESE ERROR, Y LO PAGO CARO. AJAJJAJAJsolo en tus sueños lacra bolita, ni los bolivianos quieren ser bolivianos por eso viven queriendo separarse sus provincias, viven inventando que son idnigenas de salta de jujuy, sus hijos les da verguenza ser descendientes de bolivianos y ocultan a sus parientes, esa es la verdad, hasta vos te pones otro nombre no boliviano.

        Ver más

        Responde a @elchaqueño
        Responder
  • bruno

    la lacra esta no se cansa de traer mas lacra, viven en salta de gratis arrimados, no aportan nada mas que indios de mierda y siguen acarreando. Pero quien mierda se creen estos bolivianos para armar su nido de ratas en salta???

    Ver más

    Responder
    • Fonchito

      No te preocupes amigo que los bolivianos tienen mas plata que tú,ustedes sigan laburando de sol a sol para sobrevivir,nosotros en un año nos hacemos casas de tres pisos y nos compramos un par de Ranger 4 por 4. Asi que su envidia que los coma de a poco a ustedes,a nosotros no nos afecta jjjjj

      Ver más

      Responder
      • bruno

        SE DEBERIA INVESTIGAR A TODO BOLIGUANO y expulsarlo con toda su familia incluso sus hijos trofeo argentinos
        si usurpo tierras
        si trafico drogas, incluso mulas que son la mayoria
        si evadio impuestos
        si estafo a la asistencia social
        si hizo tratadepersonas con mas bolivianos
        si hizotrata depersonas con chinos y africanos
        etc
        solo investigandolos un poco, estos no pueden justificar lo que tienen, enriquecimiento ilicito, no trabajaron jams en blanco, no hacen ningun negocio en blanco. Solo un poco de investigacion y el 90% de boliguano afuera.

        Ver más

        Responde a @Fonchito
        Responder
      • bruno

        en argentina tienen casa de 3 pisos y 4 x 4 porque pueden ser mulas de droga, cobran planes x parir, tienen gratis hospitales, escuelas, universidades, roban tierras, etc. no pagan impuestos porque todo lo hacen en la economia en negro, todo informal asi no aportan ni un peso a la sociedad, a la que chupan todo y no aportan nada solo feas caras.
        en bolivia no tienen nada porque no hay argentinos para enfermarlos con droga, no hay argentinos para que les pague TODO. y mantenga la sociedad.

        Ver más

        Responde a @Fonchito
        Responder
      • bruno

        por supuesto que me preocupo, no quiero que salta sea boliviana, porque se que bolivia es un pais fallido por culpa de los bolivianos. Yo quiero que salta progrese no que se hunda mas. Ustedes no sirven, son gente primitiva, indios sin inteligencia, solo se construyen la casita de 3 pisos y su camionetica en argentina, porque trafican droga, son MULITAS DE DROGA, en bolivia no tienen eso porque ahi no pueden ser mulitas. SIMPLE. QUE ENVIDIA SE LE PUEDE TENER A NARCOMULAS?? ninguna eso sin hablar que aqui ademas no aportan nada no pagan impuestos viven de todo lo gratis y plan social, haciendo todo en negro para no pagar ningun impuesto. OSEA SON PARASITOS SOCIALES Y DELINCUENTES.

        Ver más

        Responde a @Fonchito
        Responder
      • lacrasasquerosas

        CLARO TRAFICANDO DROGA, no, envidia se le tiene a gente superior como japoneses alemanes, no a delincuentes ni a mendigos como son los bolivianos, a ustedes solo se les tiene ASCO, por todo lo que reciben del pais todo gratis planes sociales etc y lo mal que pagan
        pero asi mismo sus hijos lo pagan, veo muchos casos de bolita enriquecido por la droga, y sus hijos drogadictos, en la carcel por violadores, arruinados, mediocres, etc. Asi todo el mal que hacen se les vuelve a sus hijos JAJAJJAJA Y tampoco se hicieron tan ricos eh solo casita y camioneta, pero el precio a pagar son sus propios hijos, todos arruinados. Todo el mal que haces vuelve lacra.

        Ver más

        Responde a @Fonchito
        Responder
  • El hincha

    Anda a bolivia a pedir asilo o querer quedarte, estos mismos bolitas te hacen la vida imposible, a ningun Argentino quieren y se vienen a querer hacer aqui los buenitos. Ojo las autoridades quienes son los que vienen ??? Ojooo ...

    Ver más

    Responder
    • El gringo

      Si Salta es de Bolivia no de Argentina,preguntale al resto del país. Chau pobre sin casas de tres pisos no Rangers 4 por 4

      Ver más

      Responder
      • saltasobrebolivia

        los salteños somos mas importantes que el resto del pais, y somos los que vivimos en salta, nosotros somos los unicos dueños de salta y decidimos salta jamas sera boliviana, los bolivianos y sus crias viven de prestado en salta, los sacaremos cuando podamos, jamas seran salteños, jamas seran dueños de esta tierra, solo es nuestra, ustdes tienen un monton de tierra en bolivia, es 10 veces mas grande que salta, y si no hacen nada ahi es por VAGOS E INUTILES, solo progresan un poco cuando viven de los argentinos y los recursos publicos argentinos-

        Ver más

        Responde a @El gringo
        Responder
      • bruno

        salta jamas sera de bolivia, para que quieren a salta?? bolivia es un pais inmenso 1 millon de kilometos cuadrados, YA SE ADUEÑARON DE TARIJA que era parte de salta y argentina, que hicieron?? la cagaron la arruinaron la bolivianizaron. solo agarran territorio para arruinarlo, no hacer nada, convertirlo en un nido de pobres y seguir migrando Y ASI SUCESIVAMENTE... son gente inutil sin sesos y que se reproduce velozmente.

        Ver más

        Responde a @El gringo
        Responder
  • A ver

    Parece que las organizaciones sociales no saben que hay mucho hambre y gente nativa que lo necesita y van a ayudar a gente de otro país?. Por Dios. Es como dicen, todo el día cuidando tu casa para que nadie entre a robar y votas los FF, que joda que son.

    Ver más

    Responder
  • ARGENTINO

    eeeeeeeeeee dejen de romper las bolas con los bolivianos , q se las arreglen , como seremos de pelotudos , este pais no cambia mas

    Ver más

    Responder
  • suricata

    NO SE QUE NOS TENEMOS QUE METER EN QUILOMBO AJENO
    EN EL 2016 EVO HIZO UN REFERENDUN Y EL PUEBLO LE DIJO QUE "NO" Y LO MISMO MANIPULO LA CORTE DE JUSTICIA
    HUBO ELECCIONES Y FUERON FRAUDULENTAS
    LA PRODUCCION DE COCA EN BOLIVIA AUMENTO 5 VECES
    EVO SE VA A MEXICO DONDE ESTAN LOS CARTELES DE DROGA MAS GRANDE
    QUE CARAJO NOS TENEMOS QUE METER ENTONCES

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política