Cultura
¡Orgullo salteño!

Estudiantes lograron un primer puesto en las Olimpiadas de Historia

Los alumnos cursan el segundo año del ciclo básico del colegio Gorriti.


Pablo Moya, Andrea Maldonado y Oriana Tejerina, estudiantes del colegio 5.048 Juana Manuela Gorriti lograron el primer puesto en las Olimpíadas Nacionales de Historia realizadas los días 12,13 y 14 pasados en la Universidad del Litoral, en la provincia de Santa Fe, en la categoría CA: trabajo de producción de fuentes.

El flamante equipo acompañado por la profesora Liliana Navarro trabajó y defendió su proyecto "Un complejo industrial azufrero en plena Puna salteña- Apogeo y abandono 1943-1979".

Los alumnos que cursan el segundo año del ciclo básico defendieron su investigación frente a un jurado integrado por miembros de la universidad, docentes y alumnos de otras provincias de la Argentina, recalcaron no solo el impacto económico del cierre de la mina de azufre cuya desaparición fue parte de un plan de desindustrialización que implicó un retroceso en el modelo de industrialización iniciada en la década del 30 sino también el impacto social del mismo, comenzando una etapa de desarraigo e incertidumbre de familias que habían hecho del campamento militar La Casualidad su hogar.

"Es precisamente a través de las voces de nuestros entrevistados que logramos reconstruir la historia olvidada de este emprendimiento industrial, rescatando y valorando sus vivencias cotidianas, sentimientos, emociones de aquellos que trabajaron en condiciones climáticas adversas", relataron los chicos.

Agregaron: "Estamos convencidos de que en las Olimpíadas Nacionales de Historia 2019 hemos contribuido no solo en divulgar y hacer conocer la importancia del azufre como recurso económico de la Puna salteña, sino también a crear conciencia histórica, ya que el conocer parte de nuestra historia nos permitió vernos en un procesos histórico más amplio que abarca también las experiencias de otras generaciones que participaron en este proceso".

La Casualidad, ubicada en el departamento de Los Andes es conocida como el "pueblo fantasma", pero para el grupo que desarrolló la investigación solo es un "pueblo dormido", debido a que sostienen que su historia está presente en la memoria de su gente, que lucha día tras día para que despierte.

La docente Navarro, feliz y orgullosa de sus alumnos, agradeció la colaboración del profesor Luis Pereyra, don Celso Olguín, Luis Pereira Barrios y Luis Pereira Eduardo.

MÁS INFO EN SALTA SOY

2Comentarios
  • D
    devueltapaquito

    FELICITACIONES,todavía hay chicos buenos y capaces.

    Ver más

    Hace 25 días
    2
    0
    Responder
  • C
    cristina

    Que linda noticia. Hay que apoyar a los chicos que quieren estudiar. Vamos por mas reconocimientos!!!!

    Ver más

    Hace 25 días
    3
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre