País en llamas

Polémico decreto: Áñez dio vía libre a las Fuerzas Armadas de Bolivia para que repriman

La presidenta interina anunció un polémico decreto que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas.

El Gobierno de facto en Bolivia de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez emitió este sábado un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión.

"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", estableció el decreto conocido hoy pero que cuenta con fecha del viernes 15 de noviembre.

Asimismo, añadió que "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", lo que habilita a las fuerzas del orden a contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

En otro tramo, el decreto exige a "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

Según publicó Ámbito Financiero, el decreto llega un día después de la feroz represión en la ciudad de Cochabamba contra los ciudadanos que respaldan al renunciado expresidente Evo Morales, que dejó hasta el momento ocho muertos.

Anoche, miles de productores cocaleros que apoyan a Morales, primer presidente indígena de Bolivia, intentaron ingresar a la ciudad central de Cochabamba desde el vecino municipio de Sacaba, pero soldados y policías se lo impidieron a los tiros, dijeron autoridades y manifestantes.

El decreto presidencial contrasta con las declaraciones de este mediodía a medios locales del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aseguró que "he ordenado la mayor de las transparencias en esto: no quiero que se tape nada".

Comentarios

  • analisis

    seamos honestos los bolivianos son un pueblo de indios primitivos e incivilizados no respetan la ley ni el orden, quieren hacer lo que se les canta, bolivia jamas debio ser independiente tenia que seguir siendo colonia de los españoles el coya boliviano es atrevido, irrespetuoso, terco, y el camba es un mestizo incapaz de civilizarlos de controlarlos, dominar el pais. Ademas el boliviano tanto indio como mestizo no acepta su inferioridad, ellos se creen capos y asi jamas resuelven el problema de bolivia, que son ellos que no sirven. Si fueran mas humildes e inteligentes podrian saber que tienen que meter inmigracion europeos, japoneses, coreanos, etc. pueblos mas inteligentes, etc. Pero los coyas bolivianos son xenofobos jamas van a dejar que metan extranjeros, ellos si les encanta migrar a otros paises blancos y vivir de planes sociales, pero ellos a su pais no dejarian meter a nadie.

    Ver más

    Responder
  • Malaya

    Y LOS QUE DECÍAN QUE BOLIVIA ES MEJOR QUE ARGENTINA??? Y CHILE????? DÉJENSE DE JODER .....

    Ver más

    Responder
    • bruno

      se caen las mentiras, o las mentiras tienen patas cortas, por eso hay 3 o 4 millones de bolivianos en villas miseria en argentina, despues dicen que bolivia esta bien, son tan idiotas, si bolivia esta bien que hacen aqui viviendo como ratas? todo por no aceptar que su pais es una mierda, que ellos solo crean paises pobres.

      Ver más

      Responder
  • Me hago pero no soy

    Esta pseudo presidenta más parece una bailantera de poca monta, nadie le dice que se lave la cabeza?, tiene el pelo lleno de grasa y la deben estar serruchando todos los milicos patas hediondas y feos ademas

    Ver más

    Responder
  • Turu Flowers

    Decreto ilegal de un gobierno ilegítimo.

    Ver más

    Responder
  • Salma.

    Esta mujer es el demonio.

    Ver más

    Responder
  • Cardenal

    Fernández y todos los buenudos argentinos que se compadecen de Morales, antes de hablar en favor de él debían ver los canales bolivianos de la TV. En muchas partes los campesinos y obreros bolivianos están expulsando y no dejan hablar a los del MAS, el partido de Morales. Dicen que los cocaleros , todos fasnaticos de Morales, están fuertemente armados y ellos empiezan los tiroteos. Por tanto, los militares tienen que responder. En todo este quilombo se ve la mano de los cubanos y de Maduro.

    Ver más

    Responder
    • El contra

      Los medios bolivianos, están tapando la verdad, y vos cómo todo pelotudo que comenta sin conocimiento, dice cualquier cosa, sólo una, sabes a cuántos policías hay internados o muertos??, Solo 1, el pueblo boliviano aún no reaccionó con la violencia que sabe actuar, sino hoy los muertos serían más y los de la policía y del ejército también, así que deja de ver esos medios e infórmate por otras vías y una pregunta porque provocaron la salida de todos los medios internacionales??, No solo los de argentina, sino los medios a excepción de los norteamericanos?? Y que solo hablan a favor de este gobierno golpista??, Eres una rata a la cual habría que eliminar, CARDENAL, para que este mundo este libre de tipos ignorantes como vos y a la vez peligrosos, pero bueno de este lado respetamos la vida, y a tipos como vos

      Ver más

      Responder
  • quico

    ojala aquí den via libre para sacar cagando a todos los bolivianos roñosos ediondos

    Ver más

    Responder
    • El contra

      Che pelotudo, capaz que dos uno de esos pero del sur, por eso no pones tu apellido, roñoso

      Ver más

      Responder
  • Juan

    Sra. Presidente de Bolivia: Dejen de reprimir, no cometan atropellos que después se van a arrepentir, solo con el diálogo esto se resuelve, llame urgente a elecciones y deje de hacer matar GENTE, que asi como Ud. es HIJA de DIOS ellos también lo SON. Lo que dice Elizabeth NO ME GUSTA.-

    Ver más

    Responder
  • Fucker

    Añez lo único que hizo fue aplicar un Decreto establecido por el propio Mono Morales mucho antes, y que el mismo Mono usó para reprimir a indígenas. Se puede leer el texto integro del Decreto en el diario, en línea, Infobae de hoy.
    Por otra parte, aquí, Macri o la Bulrich establecieron un decreto idéntico. Pero, parece que de la existencia de dicho decreto ningún periodista porteño se ha enterado.
    Que pasaría en Cuba, Venezuela, Nicaragua si un grupo de productores de cocaína u otros grupos reclamando por algo, atacan a los policías? Primero los k..gan han a tiros y después preguntan que pedían.

    Ver más

    Responder
    • El contra

      No hay ningún decreto, deja de mentir, y si estás haciendo referencia a cuando hubo un conflicto por la construcción de la carretera, Evo evito la represión y cambio la traza así que deja de hablar hijo de puta

      Ver más

      Responder
  • golpe de estado

    la rubia teñida es una dictadora

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional