Que se haga justicia

Porqué están libres los imputados de la masacre de animales en Salta

El dueño de la finca y un empleado serían los responsables de la muerte de más de 40 perros y caballos. El fiscal los quiere tras las rejas.

En su apelación, el fiscal penal Gabriel Portal dijo que "contrariamente a la petición de la Fiscalía de mantener sometido al encierro cautelar al imputado Flores y a la solicitud de captura y detención formulada el 7 de noviembre al imputado Sebastián Saravia Zenteno, el Juez de Garantías resolvió acoger la solicitud de la defensa al ordenar la libertad de sus asistidos, lo que ocasiona a este Ministerio Público un perjuicio de imposible reparación ulterior".

Dijo el fiscal que existen elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los imputados y que es evidente el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la averiguación, razón por la cual solicitó "el mantenimiento de detención de Flores y se libre orden de captura y detención de su empleador y persona que explotaba con actividad ganadera el lugar, el Sr. Zenteno Saravia, peticiones que fueron denegadas por el magistrado".

Flores se encuentra imputado por el delito de amenazas y actos de maltrato y crueldad animal en concurso real y Sebastián Saravia Zenteno por maltrato y actos de crueldad contra los animales, por los hechos ocurridos en barrio El Refugio, sobre ruta provincial 87, donde residen unas 60 familias y donde el accionar de los imputados, "al arrojar sobre una extensión del terreno que bordea la finca donde realizan su actividad de lucro, trozos de carne conteniendo Carbofurán, ocasionaron un daño a la comunidad". Agrega la presentación hecha a Rodríguez Pipino que "los animales pertenecientes a las familias tuvieron contacto con la sustancia tóxica, prohibida, peligrosa para la vida y ello provocó la muerte, padecimiento y sufrimiento de los animales por el envenenamiento mal anunciado que concretó el imputado Flores".

También dijo que el Juez, al ordenar la libertad de los imputados "ha entorpecido la labor de este Ministerio Fiscal, ha generado con mayor intensidad el riesgo procesal, el cual no es posible de ser neutralizado en el tiempo con una medida de coerción menos gravosa si se tiene en cuenta la calificación legal de los hechos imputados...que registran una gravedad y connotación pública que debe ser valorada y protegida".

Y agregó que el caso se agrava, "incluso cuando restan incorporar medidas probatorias en orden a determinar un daño más gravoso de tipo ambiental, el grado de afectación del suceso que ha tenido en vilo a toda una comunidad y siendo que las medidas solicitadas han tenido como único fin asegurar la presencia del imputado durante el proceso, dada la complejidad el evento dañoso que ha producido". Por ello, "debe asegurarse la no interferencia de los encartados en la actividad desarrollada por la fiscalía, más aún, surgiendo de las constancias obrantes en el legajo de investigación, la conducta demostrada por los imputados, tanto del dueño de la finca como de su empleado, de no colaborar con la investigación, incluso de evadirse y sustraerse a los requerimientos de la investigación y por sobre todo ello, por los hechos denunciados".

Cita la apelación que "la libertad ordenada constituye una decisión arbitraria, por haber comprometido seriamente la actividad investigativa y probatoria desarrollada por esta Fiscalía" y que "...se evidencia con la resolución formulada por dicho magistrado una intromisión que ha comprometido seriamente la función y actuación de este Ministerio Fiscal".

Suma que el Juez no tuvo en cuenta la misión de la Fiscalía, que es preservar el curso normal de la investigación, en la que todavía quedan pendientes distintas medidas y pruebas y que "la libertad de los causantes podría intimidar o influir por cualquier medio...y entorpecer la investigación".

Finalmente, antes de pedir la revocación de la medida del Juez, insistió en que "la naturaleza del hecho endilgado a los imputados se vincula con una gravísima afectación al bien jurídico protegido", es decir, "la vida humana y la integridad psíquica -física de las personas, de sus bienes, sus afectos, su entorno y la biodiversidad, teniendo presente los resultados dañosos hasta el momento acreditados".

Comentarios

  • Kazz

    Los perros
    No te dejan comer
    Ladran a las 5am
    Ladran si pasas por la vereda
    Cagan y pisas esa mierda cuando vas al trabajo o una reunion importante.
    Los pobres son los que mas perros tienen.
    Comes algo y kieren kitarte.
    Son mugrosos.
    Se sacuden y tiran su plaje y toda su mierda donde estas vos...

    Sus propios dueños no los aguantan.

    Argentina es el pais donde mas perros hay. Argentina es el pais mas pelotudo del mundo... Pregunten como ven a los argentinos en otros paises se van a dar cuenta.
    No estoy a favor que maten asi a esos animales... Pero si tenemos que reducir la cantidad de perros asquerosos que hay...
    Bueno ya limpie el contenedor de barusa... Mmmm kien abra echo semajante desastre? Mmmm??

    Ver más

    Responder
  • furibundo

    que cambien la caratula a INTENTO DE HOMICIDIO porque hubo personas afectadas que tocaron los animales envenenados y se produce una cadena tóxica de contaminación, pudiendo afectar cultivos y a seres humanos, los culpables deben ser castigados judicialmente con prision y embargo de bienes para escarmiento de que otros no hagan los mismo, proteccionistas y público en general EFECTÚEN MARCHAS DE PROTESTA POR ESTE CASO

    Ver más

    Responder
  • ZEUS

    Sebastián Saravia Zenteno... se vienen tiempos difíciles para vos. Vas a comenzar a notar como todo se comienza a romper, decaer, enfermar, complicar, y morir en tu vida (y en la de los que te rodean). Tanto dolor y muerte causaste... tanto dolor y muerte multiplicados ahora llegan y te rodean. Ni lo dudes. Preparate para lo peor... nada es gratis.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    No esta bien matar a los perros. Y no esta bien que coleccionen perros y no les den de comer. Vivo en la zona hace 5años. Los perros andan sueltos todo el dia en esta epoca matan lo que sea por hambre. Me mataron un potrillito y mis gallinas. O sea tambien estaria bueno que se hagan cargo de sus perritos.

    Ver más

    Responder
  • Para el chaqueño

    Vos si que debes ser un pelotudo importante o tu familia no te quiere o sos carnero o las tres cosas

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Y VOS .. por lo visto.. mascotero.. lo que te hace un enfermo pero sin precisar patologias.. luego.. seguramente catolico... seguidor de olmedo... ja ja.. y estoy seguro de las tres cosas... LUEGO.. soy importante para mi.. no podria hablar por mi familia.. y respecto a la mujer que comparte mi vida... solo son amigos.. bueno.. es lo que me dice..ja ja... REITE PELOTUDO....

      Ver más

      Responder
  • Elhugo

    Los que mataron a los perros ,son los traumados hijos de puta que tienen los perros en la calle ,la misma bosta que la prensa. ya que las autoridades no controlan esto ,y le dan bola a los planeros hijos de puta ,porque te cortan una calle, que puta hacen los perros en la calle?

    Ver más

    Responder
  • El chocante

    Dejen de romper las pelot... metan en cana a pedófilos, violadores, homicidas, femicidas, ahí pongan énfasis

    Ver más

    Responder
    • respuesta

      entonces te van a meter tras las rejas, escondete

      Ver más

      Responder
  • Toyka

    Carcel cadena perpetua para estis asesinos... q carajo mr interesa que sean ingeniero doble apellido... carcel o justicia por mano propiaa... basuras de mierd....

    Ver más

    Responder
  • YO

    LA INOPERANCIA, CLIENTELISMO, AMIGUISMO,LO QUE FUERE HACE QUE MAS QUE LOS HDP, MALTRADORES DE VIDA SIGAN Y SALGAN MAS IMPUNES, ESTO LO QUE HIZO EL JUEZ NO HACE OTRA COSA MAS QUE HABILITAR A GENTE MAS DESEREBRADA A HACER MAS DE LO MISMO, SEGURO ESTO ES EL COMIENZOSRES. ASI NOS DUELA Y SI NO LO FRENAMOS Y DAMOS ESCARMIENTO, ESTO VA SER PEOR MAS ADELANTE, EL JUEZ YA LA CAGO, AHORA VAN A SALIR MAS GENTE A MATAR PERROS,NADIE VA PRESO EN ESTE PAIS Y ASI MISMO MATAN GENTE Y NADIE VA PRESO UDS, Q CREEN COMO MIRAN ELLOS Q SE MATE UN SIMPLE PERRO CALLEJERO CON O SIN DUEÑO, SON FRIOS NO LES IMPORTA MAS QUE EL PÒDER Y SU AUTOSIFACCION DE DECIR YO SOLO YO Y ACUMULAR MIERDAS TERRENALES, HAY DE ELLOS CREEN Q SE LLEVARAN TODO EL DIA Q SE MUERAN Y ENCIMA CON EL PEOR DE LOS KARMAS,

    Ver más

    Responder
  • Informense antes de hablar

    Saravia zenteno no es empleado de inta es el presidente de la asociación cooperadora de inta tiene relacion pero no laboral directa con inta no es empleado de inta. Igual si es amigo del juez.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta