A tomar recaudos

Alerta y preocupación: podrían haber más casos de hantavirus en Salta

Ya hay un caso confirmado y se trata de un joven que tuvo que ser trasladado desde el interior provincial para ser atendido.

El jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio de Epidemiología, Francisco García Campos, no descartó que este año pueda producirse un nuevo pico de hantavirus en La provincia. Salta es una provincia endémica para esta enfermedad, por lo que el especialista interpretó que es esperable que se produzcan hasta 50 casos anuales, como ocurrió en 2015.

García Campos explicó que existen nichos ecológicos de la enfermedad en los departamentos de Oran, San Martín y Anta, espacios donde hay ratones que están infectados por el virus hanta. Ese virus se transmite cuando el roedor "coli-lago" deja su orina o secreciones sobre alimentos o residuos que se ubican en galpones o espacios que no se mantienen limpios.

El especialista recomendó que cuando se limpie algún depósito y haya posibilidad de presencia de ratones, se debe entrar con barbijo y dejar ventilar previamente, porque las partículas del hantavirus se dispersan por el aire. Las medidas de prevención se deben respetar especialmente en las zonas donde está más presente esta enfermedad, pero no se descarta que se empleen también en la ciudad de Salta. El hecho de que en el fondo de una propiedad haya un ratón, no significa que exista el virus, pero si es preferible tomar las precauciones necesarias.

El virus puede demorar en aparecer entre 40 y 45 días en aparecer los primero síntomas del hantavirus, afectando directamente al aparato respiratorio del organismo. Si no es tratado a tiempo puede causar la muerte en la persona.

García Campos recordó que en 2018 se confirmaron dos casos de transmisión interhumana en el sur del país, algo novedoso porque históricamente la transmisión del virus era del roedor al humano. Sin embargo, es un virus que solo circula en esa zona del país, ya que el virus que circula en Salta no se transmite de persona a persona, informó FM Profesional. 

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    Los borrachos causan más muerte en la provincia que el hanta virus. Preocupémonos mejor por los borrachos.Y si no me creen, póngase a contar todos los muertos que hubo en la provincia en sólo un mes por culpa del alcohol.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta