¿Para cuando?

Hartos de la indiferencia: empresarios salteños piden por la Ley de Promoción Minera

La ley aprobada en octubre de este año exige a los proyectos de la puna contar con un 70% de los presupuestos en obras y contratación de servicios asignados a proveedores locales.

Semanas atrás la Cámara Salteña de la Construcción público un comunicado en el que solicitaban mayor apertura por parte de las empresas mineras para contratar empresas locales del rubro. De la misma forma la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) pretende la regulación de la Ley de Promoción Minera a fin de que los locales tengan mayor participación en los proyectos de la puna.

Entre otras cosas, la Ley de Promoción Minera aprobada este año exige a los proyectos mineros contar con un 70% de los presupuestos en obras y contratación de servicios asignados a proveedores locales. Es menester señalar que la mayoría de las empresas que explotan los recursos mineros son extranjeras. Además, las empresas del sector deberán contratar mano de obra local, un 60% sobre el total de su planta de empleados.

Según consignó diario El Tribuno, son más de 50 proyectos de extracción de litio que están en desarrollo en el departamento de Los Andes, de los cuales dos se encuentran en fase avanzada para ya entrar en producción plena dentro de dos años. En Salta están puestas las principales expectativas para que el país se convierta en el segundo mayor productor de ese mineral en el mundo en 2022, según estimaciones del Gobierno nacional.

De ese "boom" minero, que por cierto mueve cifras millonarias, se están quedando afuera las empresas salteñas o bien muy pocas son contratadas para servicios menores, a pesar de tener la capacidad para mayores prestaciones.

Por ejemplo, las obras para montar las plantas piloto de extracción de litio quedaron a cargo de firmas de otras provincias, sobre todo de Buenos Aires, que si bien contratan mano de obra local, el grueso de las ganancias quedan afuera de Salta.

"Notamos con cierta preocupación que en muchos casos hay provisiones que se pueden hacer en Salta y se están contratando afuera", manifestó Gustavo Candelas, vicepresidente de CAPEMISA.

"Si bien la ley será una herramienta importante, es mucho más importante que las compañías mineras se comprometan con el desarrollo de la provincia y ese compromiso genuino es lo que estamos buscando", dijo el vicepresidente de Capemisa.

El estudio realizado por a Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación brinda una preocupante advertencia sobre el modelo argentino de explotación del litio: "más allá de las divisas y empleos que pueda generar, resulta difícil pensar que en las condiciones actuales de explotación, la actividad litífera pueda convertirse en una plataforma que promueva un proceso virtuoso de cambio estructural en las economías provinciales". Dicho en forma menos elegante sería lo que se conoce como "pan para hoy y hambre para mañana".

Comentarios

  • Nacho

    Muchacho yo sé porq me cuenta la mina q tengo adentro.
    Cuánto dejan las mineras a la provincia?Danntrabajo a lis locales? Sacan pero no ponen o ponen en otro lao?

    Ver más

    Responder
  • ciudadano

    VENDIERON HUMO DESDE QUE ESTAN EN EL GOBIERNO DE TODOS LOS PROYECTOS MINEROS EL 20 % ESTA EN LA PUNA EL RESTO SOLAMENTE FUE HUMO DE PROPAGANDA PARA MENTIR Y MANIPULAR LA OPINION PUBLICA SALTEÑA ESPECIALMENTE EL DIARIO TRIBUNO QUE HOY CAMBIA SU DISCURSO Y ANTERIORMENTE MOSTRABA APOYO MEDIATICO AL GOBIERNO SALIENTE , LOS SALTEÑOS DEBEMOS EMPEZAR A APRENDER SER CRITICOS CON LA INFORMACION QUE RECIBIMOS , HAY MUCHAS DE LAS EMPRESAS QUE TIENEN UN SOLO CAMPAMENTO Y HAY 20 PERSONAS PROMEDIO Y NADA DE PRODUCCION DE MINERAL , PARECEN EMPRESAS OFFSHORE ESTILO MADE SALTEÑA , INVESTIGUEN QUE PASA SALTA.

    Ver más

    Responder
  • YO SE

    MUCHACHOS EL TEMA DE LAS EMPRESAS LOCALES PASA POR QUE QUIEREN MORDER LA TORTA Y NO PUEDEN SON CONOCIDOS COMO EXPLOTADORES
    EN COMPLICIDAD CON LA UOCRA DE SALTA QUE LES CHUPA UN HUEVO
    LOS LABURANTES EJEMPLO AGV CONTRUCTORA.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política