Por litio vienen y al litio van

El oro blanco: empresa canadiense se asegura 40 años de ganancias en Salta

Por 24 toneladas al año, la canadiense Millennial Lithium comenzará a operar con una planta piloto y espera tener total operatividad a partir del 2022.

El CEO de la canadiense Millennial Lithium, Farhard Abasov confirmó que las reservas probadas y probables de Pastos Grandes ascienden a un total de 943.000 toneladas, con esto, y a razón de 24.000 toneladas por año, la empresa se asegura esta onerosa actividad por los próximos 40 años. 

Según una publicación de El País, en abril de este año el valor de la tonelada  rondaba los 14.000 dólares. Del exuberante monto que facturará esta multinacional un mínimo porcentaje regresará a la Provincia en forma de regalía minera.

En principio, la capacidad será de 3 toneladas de carbonato de litio por mes, y cuenta con más de 8600 hectáreas. Según consigna El Cronista, entre 2017 y 2018 la canadiense levantó más de 45 millones de dólares y espera lograr una producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio al año. 

Millennial Lithium, subsidiaria de Proyecto Pastos Grandes en Salta, ya anunció que comenzará a operar con una planta piloto a partir del año que viene, y espera para el 2022 estar tabajando al 100% de capacidad. "La planta piloto nos dará muestras de carbonato de litio para distribuirlas entre los potenciales compradores", manifestó Farhard Abasov, CEO de la compañía. 

"De acuerdo con estos valores puede estimarse que por cada tonelada de litio extraída se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua, clara evidencia de que la minería del litio en salares es una minería del agua", remarcó el geólogo Fernando Díaz.

Por su parte, la Red de Luchas Socioambientales emitió un comunicado que reza "megamineras transnacionales que contaminan el mundo entero se dan cita en nuestra ciudad para saltar vorazmente sobre el litio, uranio y otros minerales de nuestro territorio a costa de la salud y la vida de pobladores, flora y fauna. Megamineras que utilizan millones de litros de agua para la extracción de los minerales; agua que de por sí es escasa en la puna y por ende, vital y más valiosa que el oro, uranio y litio juntos".

Comentarios

  • piluncho

    gobernantes hdp dejen de regalar Argentina!!! podriamos recuperar la grandeza q tenia Argentina hasta 1943 no regalando estos recursos no renovables por dos mangos! Gobernantes de mierda que son buenos para coimear y no defienden nuestros recursos.

    Ver más

    Responder
  • Anonimus

    El Gobierno debería modificar la forma de contrato con las empresas y no hacer contratos por largo plazo debería hacerlos por el tiempo de gobierno de los mismos ya que después no estarán y el nuevo gobierno verá si es conveniente hacerle la renovación así como ver si dio perdidas o ganancia el contrato y llevar a licitación por el mejor postor y mejor ganancia para la provincia...

    Ver más

    Responder
  • pregunta

    y la platita de esto???

    Ver más

    Responder
    • habitual

      como siempre desaparecio

      Ver más

      Responder
  • Kanan

    Espreo que la gente despierten salteños; el RECURSO NATURAL del mañana no lo vendamos porfavor es nuestro futuro no lo vendannnm

    Ver más

    Responder
  • GANANCIAS

    GANANCIAS PARA QUIEN? EL PUEBLO NUNCA VE UN MANGO!!!

    Ver más

    Responder
  • CARLOS

    EMPRESAS COMO ESTA HAY MILES EN TODO EL PAIS PAGAN UNOS PESITOS A UN PUÑADO DE HIJOS DE REMIL P... PARA HACER ESTOS CONTRATOS MILLONARIOS EN EL QUE SOLO SE BENEFICIAN ESTA EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APARTE DE CONTAMINAR SE LLEVAN TODO .... LO MISMO PASA CON EL ORO QUE SE LLEVAN AFUERA Y NO QUEDA NADA Y SOLO PAGAN UNA MISERABLE SUMA DE PESOS...... Y LOS BOLUDOS LA VEN PASAR NOMAS....

    Ver más

    Responder
  • braulio

    muchos de eso que tratan de impedir son los porteños comunistas.

    Ver más

    Responder
  • Toto

    Para q ya vienen los opas y concejales a impedir todo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política