Nadie resiste un archivo

El día que Evo Morales mintió: "Si el pueblo nos pide que nos vayamos, lo hacemos callados"

En el 2016, el ex presidente boliviano anunció que si el pueblo le pide que se vaya lo hará. Después de varios años, el líder indígena tuvo que renunciar y dejó a su país en medio de una guerra civil.

Nadie resiste un archivo, señala una vieja frase certera. La crisis institucional que atraviesa Bolivia da para muchos análisis. Mientras los manifestantes oficialistas y los opositores están en plena guerra campal sobre las calles bolivianas, volvió a reflotar un viejo video de Evo Morales en donde anuncia que si el pueblo le dice NO  a la reelección, él se irá "callado".

"Lo mejor es someterse al pueblo. Si el pueblo dice no, ¿qué podemos hacer?, nos tenemos que ir callados. No podemos hacer un Golpe de Estado", exclamó en una conferencia del 2016 el ex presidente boliviano.

Claramente, las palabras de Evo Morales iban en referencia a los cambio que quería llevar adelante en la Constitución de Bolivia. El líder anhelaba que las reelecciones fueran indefinidas, pero el voto popular le dijo que no. Pese a la determinación democrática, Morales volvió a presentarse en las elecciones presidenciales de este año, gracias a la luz verde de le dio el Tribunal Constitucional.

Con 13 años en el poder, el indígena expresó siempre ante la prensa que todavía tenía varias tareas pendientes en Bolivia. Entre ellas, era erradicar la pobreza (la cual logró bajar del 38% al 17%) y conectar al país por vía terrestre.

"El gran deseo que tengo es agarrar mi coche en la frontera con Argentina y recorrer hasta llegar a la frontera con Brasil, manejando personalmente", expresó en una de sus últimas entrevistas como presidente a la BBC Mundo. 

¿Qué te parece?

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional