País en llamas

Piñera ante el caos chileno: "Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución"

El presidente trasandino atraviesa una grave crisis institucional.

El presidente Sebastián Piñera adelantó en una entrevista publicada este sábado al diario El Mercurio que: "Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución". La medida llega luego de 22 días de protestas en las calles que ya lo forzaron a cambiar toda su cúpula de ministros y que siguen sin amainar.

Según consignó LPO, no bastaron las medidas anunciadas con la marcha atrás del aumento en el precio del pasaje en metro ni las mejoras en los haberes jubilatorios, los cuestionamientos en las calles de Santiago incluso superan a la gestión de Piñera y se remontan a cuestiones de fondo como la privatización del agua y el uso de los recursos mineros.

Por eso, en la entrevista el presidente chileno aseguró que piensa que "los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora".

"Han pasado 14 años, estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución para que sea una Constitución que nos una más", agregó.

"La intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales", dijo y reveló que aún no abordaron desde su coalición de gobierno Chile Vamos cuáles van a ser los artículos que se revean.

Según dijo, primero es necesario "definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar". "Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado. ¿Qué obligaciones tiene con la ciudadanía? Hay muy poco de eso en nuestra Constitución. Tercero, crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y más oportunidad".

En Chile el voto no es obligatorio y Piñera fue electo con el 54,6% de los votos en una elección de la que participó menos de 49% del padrón, es decir con el apoyo del 26,7% de los chilenos en condiciones de votar. En este sentido, dijo en la entrevista que la reforma constitucional debería apuntalar la legitimidad con mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y con más oportunidad.

Tambien aclaró que habría que revisar "algunos organismos fundamentales de la institucionalidad, que no están funcionando todo lo bien que yo quisiera" y apuntó contra la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía.

Por otro lado, remarcó que la Constitución necesita "establecer mayor responsabilidad del Estado en los equilibrios macroeconómicos y en el buen uso de los recursos públicos, tener mecanismos más exigentes de evaluación del buen uso de los recursos públicos", en referencia al Pagogate, el escándalo de malversación de fondos de parte de los Carabineros que estalló el año pasado.

Consultado acerca de la violenta respuesta de las Fuerzas de Seguridad a las protestas, Piñera reconoció que: "Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia.

No obstante, prefirió no pronunciarse cuando se le preguntó por las violaciones a los Derechos Humanos que se vienen denunciando y pidió "prudencia" para abordar el tema, pese a que en estos 22 días de protestas se ha registrado casi 2.000 heridos y 20 muertos. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional