Elecciones viciadas

Evo Morales llamó al diálogo en Bolivia en medio de un estallido social: motín de la Policía

La Policía se sublevó y crece el desconcierto en Bolivia. La oposición no reconoce el triunfo de Evo Morales.

Policías bolivianos se amotinaron este viernes en cuarteles de las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz en protesta contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

Según publicó Infobae, el Comando Departamental de Santa Cruz tardó una hora en sumarse al motín policial nacional, que primero se inició a las 18:00 en la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) de Cochabamba. Cuando ya se habían concentrado unas 3.000 personas en las afueras del edificio pidiendo que también se amotinen, los agentes se hicieron ver por las ventanas del cuartel a las 19:00 portando banderas.

En Sucre, un portavoz policial sin identificar comunicó la noche del viernes que unidades en la región también se sumaban al motín que horas antes se había iniciado en Cochabamba. Una multitud gritaba "policía amigo, el pueblo está contigo", en el exterior del cuartel donde los policías de amotinaban en Sucre.

Una sargento de la Policía Boliviana, Cecilia Calani, declaró a los medios en esa ciudad que el motín tiene por objetivo defender la "ética como institución, a nosotros no pueden comprarnos, nuestra unidad no tiene precio". La oficial instó a los "hermanos" de las Fuerzas Armadas a no reprimir estos motines, en una declaración en vivo en varias televisiones bolivianas, y pidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, que dialogue con la oposición y movimientos cívicos.

En Cochabamba las imágenes de televisión mostraron a los uniformados en la azotea del cuartel, mientras desde el exterior son vitoreados por civiles, y medios bolivianos difunden informaciones que en otras regiones del país también puede haber más motines.

Los policías pertenecen a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la comisaría de la avenida Heroínas de Cochabamba, en el centro de Bolivia, y se encuentran en la azotea cantando el himno nacional con banderas bolivianas.

Un delegado policial, con el rostro cubierto, salió al exterior en Cochabamba para declarar que su intención es "hacer notar a toda la opinión pública, no es esto un grupo, es toda la guarnición de Cochabamba, estamos en repudio de este Gobierno que no nos hace caso en catorce años".

"No nos hace caso. Esto no es un pequeño grupo, es toda la guarnición policial, de momento eso les puedo informar. Muchas gracias", dijo en una breve declaración.

Según los medios, los uniformados también reclaman la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, cuya actuación ante la crisis en el país ha sido criticada.

Comentarios

  • fucker

    Está gordo el mono. Se ve qué traga como cuchi todo el día, a diferencia de los bolivianos qué manda aquí, para que los alimentemos nosotros. Como premio a nuestra pelotudez, el indio nos llena el país de pichicata

    Ver más

    Responder
  • te

    te toco indio corrupto..ya le va a pasar lo mismo a ff, querian el poder ya lo tienen y ahora?????...será difinitivamente el entierro kk peronismo??..es solo una profecia!!!

    Ver más

    Responder
    • no boludito

      estamos preparados ,ya te vas a mear con la primera bala, van a aprender de una vez por todas que las fuerzas armadas y de seguridad solo tienen que servir alpueblo, no les basto juicio' ahora a poner elpecho manga de putitos

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional