Caos en Bolivia

Volvieron a cambiar los resultados: se achicó la diferencia y Evo iría a balotaje con Mesa

Con el 97,5% de las mesas escrutadas, Evo Morales supera por 9,85% a Carlos Mesa y por ahora habría segunda vuelta.

Momentos de mucha tensión son los que se viven en varios distritos de Bolivia mientras el Tribunal Supremo Electoral continúa con el conteo de los votos, pero sorprendentemente en las últimas horas hubo un gran cambio en los resultados que podrían conducir al balotaje.

Con más del 97,5% de las boletas escrutadas, Evo Morales alcanzó el 46,69%, mientras que su rival Carlos Mesa llegó a los 36,85%. Es decir que el actual mandatario no alcanzó todavía los 10 puntos de diferencia para poder ganar en primera vuelta. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó realizar una auditoría del conteo definitivo, después de que los resultados preliminares de la elección del domingo originaron reclamos tras mostrar una victoria en primera ronda del mandatario Evo Morales.

El observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) había expresado su preocupación después de que el primer conteo de votos de la junta electoral se detuvo abruptamente el domingo, cuando Morales parecía dirigirse a una segunda vuelta con su principal rival, Carlos Mesa. Cuando el conteo rápido fue suspendido, el TREP había contabilizado el 84% de los sufragios válidos y daba un 45,28% al presidente, encima del 38,16% de su adversario.

RENUNCIA EN EL TRIBUNAL ELECTORAL

El vicepresidente de junta electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentó el martes su renuncia al gobierno del presidente Evo Morales, debido a "tonta" decisión del resto del panel de seis miembros de interrumpir la publicación de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del domingo.

En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García, Costas dijo que la decisión había desacreditado "todo el proceso electoral, causando una convulsión social innecesaria".

La renuncia obedece a "la desatinada decisión de la Sala del tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados", dijo en su carta de dimisión.

"Bolivia está primero", agregó Costas, antes de firmar la carta.

¿Habrá balotaje o Evo Morales llegará a los 20 años en el poder?

Comentarios

  • yon rambo

    va ganar el evo en primera y en segunda vuelta,la derecha esta senil ya

    Ver más

    Responder
  • rodro

    gana el evo,en primera o segunda vuelta cual es la diferencia

    Ver más

    Responder
  • sapo

    es que se están apresurando a sacar a evo porque si gana, se va a juntar con Fernández y maduro y van a hacer acuerdo para sacar al américa del sur adelante, el dólar va a hacer encapsulado con el cepo para que no suba mas de lo permitido, esto molesta a los yanqui que están poniendo todo la plata para dejar pobre y con deudas a todos los países del sur, con su famosos acuerdo del FMI de ayuda, que no es otra cosa que venir a privatizar y dolarizar los servicios como el agua y luz también el gas, porque debemos estar sujetos a esta moneda extranjero, nadie quiere este puto dólar, que se vallan a hacer negocio a otro lado.

    Ver más

    Responder
    • Jajajaja

      Que cometário de globoludo cabeza de termo gorriao feo sin estudios universitarios, en realidad EEUU está impidiendo presidentes de derecha para volver a gobernar América del Sur pero vos sos un globoludo y no entenderás eso adiós sucio ignorante

      Ver más

      Responder
      • Juan el Prof.

        globoludo es igual a Macri, los presidente de Brasil - Perú - Ecuador Chile son de la derecha Macri es de la derecha,
        El concepto de izquierda política es una clasificación sobre las posiciones políticas que agrupa a estas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social,???? frente a la derecha política que considera las diferencias sociales como algo inevitable, normal o natural.

        Ver más

        Responde a @Jajajaja
        Responder
  • carlos

    se tiene que ir la DEMOCRACIA no permite tantas reelecciones. aparte. simplemente.

    Ver más

    Responder
  • eso no es nada

    en contrataciones de obras publicas , inflan los precios de las obras publicas para que los empresarios se llenen de plata
    subelza y suelo tech son las empresas de nicolas guzman , todo esta armado y digitado para que estas empresas ganen todas las licitaciones

    Ver más

    Responder
  • Ojalá

    No veo la hora que lo saquen a patadas a evo para que entre mesa y haga mierda el país privatize todo el dolar suba la industria nacional decaiga y vuelvan a ser pobres jajajajaja me molesta ver a Bolivia mejor que a nosotros me repugna acuérdense los que les digo mesa es macri Jajaja

    Ver más

    Responder
    • Che ojala

      Y andate con los tuyos ya pues !!! Que te haces el argentino si se nota que eres coyuyo patas sucias

      Ver más

      Responder
      • Ojalá

        Ni siquiera soy de salta estúpido ignorante, deja de proyectar tus complejos en mi seguro vos sos un Quispe Mamani verdulero inmigrante ilegal que vino a destruir a mi país argentina volve a tu país Coya pata sucio, adiós

        Ver más

        Responde a @Che ojala
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional