La crisis no les toca

Diputados nacionales se subieron sus sueldos un 32% durante 2019

Con el aumento dispuesto, el salario bruto de un diputado nacional trepó a $ 218.935 mensuales, el cual está compuesto por la dieta, de $198.935, y los gastos de representación, de $20.000.

Este año los diputados nacionales recibieron un aumento del 32 por ciento en sus dietas respecto del año pasado. Se trata de una suba atada a la negociación paritaria de los empleados legislativos, la cual cerró con un incremento acumulado del 45,2% hasta marzo próximo; sin embargo, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, decidió recortar para los legisladores la última cuota de aumento correspondiente al mes próximo.

Con el aumento dispuesto, el salario bruto de un diputado nacional trepó a $ 218.935 mensuales, el cual está compuesto por la dieta, de $198.935, y los gastos de representación, de $20.000. Sobre este monto se descuentan los correspondientes aportes: el descuento más voluminoso se lo lleva el impuesto a las ganancias, que promedia los $48.770. En síntesis, efectuados los descuentos el sueldo de bolsillo de un diputado nacional es de $149.162 mensuales, más un monto extra por desarraigo y gastos de movilidad que varía según las necesidades y la provincia de origen del legislador.

En la Cámara alta, los senadores también recibirán las subas dispuestas en las paritarias, indicaron las autoridades del cuerpo. Sin embargo, a diferencia de la Cámara de Diputados, allí no se definió si se aplicará el recorte de la última cuota de aumento correspondiente a noviembre, por lo que el aumento neto podría trepar al 45% anual. "Es un tema que resolverán los presidentes de bloque", indicaron las fuentes consultadas en la Cámara alta.

En la Cámara de Diputados relativizaron el impacto de las subas salariales. En primer lugar, argumentan, estos aumentos van en línea con la suba del salario mínimo vital y móvil y, además, se ubican por detrás de la inflación que, según las estimaciones privadas, este año trepará al 54,9%. 

"En estos cuatro años la inflación trepó al 375%, mientras que, por negociación paritaria los aumentos a los empleados legislativos sumaron un 270% en total", indicaron las fuentes consultadas por LA NACION.

Asimismo, explicaron que los diputados y los senadores nacionales no cobran ingresos extra por aguinaldo, título ni por antigüedad, a diferencia de lo que sucede en los otros dos poderes del Estado. "El salario mensual de un legislador nacional es apenas superior al sueldo que percibe un funcionario con categoría de director con una antigüedad de diez años", indicaron las fuentes.

De hecho, según un informe elaborado por la fundación Directorio Legislativo, el sueldo promedio de un legislador nacional argentino se ubica por debajo de las dietas que perciben sus pares de otros países de la región. En efecto, según ese informe un diputado ecuatoriano cobra, por mes, poco más de 5000 dólares; en Bolivia, un parlamentario percibe unos 3000 dólares. En la Argentina, el sueldo neto de un diputado nacional llega a los 2800 dólares.

De todas maneras, más allá de las comparaciones y de las explicaciones oficiales, la polémica que se suscita es que estos aumentos se disponen en un año de muy baja productividad legislativa. Por caso, en la Cámara de Diputados sólo hubo cuatro sesiones desde abril a la fecha; en el Senado, apenas hubo seis en el mismo período. Los legisladores, absorbidos por la campaña electoral, prácticamente no mantuvieron reuniones de comisión, primera instancia para la elaboración de las leyes, indicó la periodista Laura Serra. 

Comentarios

  • VAGOS

    Políticos...los parásitos más grandes de la sociedad

    Ver más

    Responder
  • daniel

    aprendan a no ser boludos se nos cagan de risa en la cara ganan fortuna haciendo nada hasta cuando se nos van a cgar de risa sin hacer nada ganan fortuna y nosotros nos recagamos laburando y ganado miseria

    Ver más

    Responder
  • La verdad

    El enemigo numero uno del pueblo es la clase politica toda. Todos son unos hdp que se protejen entre ellos. Repito HIJOS DE REMIL PUTA.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Con razón,el indiecito no es ningún boludo,heredó las ganas de trabajar del corrupto del tata,viva peron.

    Ver más

    Responder
  • Roberto

    Saben por que hacen eso? Por que, somos unos giles, todos (me incluyo), en chile se pudrio todo por la suba del subte, nosotros nos meten el dedo en el culo y nos gusta. Los politicos hdp se aumentan el sueldo en plena crisis Y NO HACEMOS ÑACA, SE NOS CAGAN DE RISA, EN MOTIVO SUFICIENTE PARA TOMAR LAS CALLES

    Ver más

    Responder
  • Elsalteño

    No publicaron mi opinión QPS.

    Ver más

    Responder
  • alivio al bolsillo

    para ellos segun pichoto y maurisio no hay hambre, todo va de maravilla por eso se aumentan los sueldos jjjjj

    Ver más

    Responder
    • Bueh

      Che, subnormal, TODOS los diputados cobran, incluidos los tuyos que no hacen más que hacer la V con los dedos (gran ejemplo, Evita Isa)

      Ver más

      Responder
  • Antikukas

    Por qué no ponen mis comentarios? Es por la misma razón que este medio no publica lo de Lapad, narco junto a los turcos Isa y el difunto Pucho Jorge. Por eso, mercenarios cómplices

    Ver más

    Responder
  • Me parece perfecto

    Para eso trabajan. Si cobran planes sin hacer nada, estos politicos por lo menos hacen algo. Je Je

    Ver más

    Responder
  • El salteño

    NO ME PARECE SINO QUE ES INJUSTO A TODAS LUCES....NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA COMO PARA QUE UN LEGISLADOR GANE 220.OOO.- DE SUELDO MENSUAL..... SINO LE GUSTA QUE DEJE EL PYESTO PARA OTRO......un legislador NO DEBE GANAR FORTUNA TAMPOCO LA SUMA SUNA DE 220.OOO. PESOS ....LA PUCHA ZOTTOS NO TIENE TITULO....

    Y OJALA LO TUVIERA EL O CUALQUIER OTRO POLITOCO ES MUCHOOOOO LO QUE GANAN POR ESTAR SENTADO EN EL CONGRESO.....PRECISAMENTE HONORABLE CAMARA SE LE DENOMINA POR QUE NO PERCIBIAN SUELDO, HABER..... Y DEBERIAN SER INTACHABLESSSSS POR FAVOR NO DEBEMOS PERMITIR SRMEJANTES SUELDO. CADA LEGISLADOR NACIONAL DEBERIAN HOSOEDARSE EN UN HOTEL Y PREPARSE SU COMODA , SU ROPA.MANEJARSE EN COLECTIVO COMO CUALQUIER CIUDADANO....NADA DE CANJES DE PASAJES ....ELLOS SON SERES HUMANOS COMO CUALQUIER PERSONA...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política