El dólar por las nubes

El BCRA tuvo que vender más de u$s1.000 millones para que no se dispare el precio

Mientras su valor real llegó a los $75 pesos, el oficialismo quiere contenerlo hasta las elecciones del domingo.

A días de las elecciones generales, el oficialismo sabe que el dólar es un determinante crucial para que los argentinos no les bajen el pulgar. Es por eso que durante la jornada, el Banco Central intervino de manera fuerte en el mercado de cambios para anclar el "dólar electoral". 

Para ser más claros, en los primeros dieciséis días la entidad comandada por Guido Sandleris vendió u$s1.023 millones, muy cerca de alcanzar el monto que había utilizado durante todo septiembre. Según información oficial del Central tuvo dos días de fuerte venta de dólares: el primero de octubre, cuando soltó u$s204 millones, y el día 16 cuando intervino con u$s185 millones.

Teniendo en cuenta que siguió abasteciendo al mercado durante las jornadas posteriores a las que informa la entidad, se calcula en el mercado que hasta la fecha la entidad vendió bastante más que los u$s1.322 millones de mes pasado.

De hecho, algunos creen que podría superar el récord anterior de agosto, cuando después de las PASO, el BCRA debió vender poco más de u$s2.000 millones.

Los dólares que pone sobre la mesa Sandleris es un eje de críticas por parte de Alberto Fernández. El candidato, que le apunta a la caída de reservas y el valor del tipo de cambio, disparó este lunes: "Espero que (Macri) no vuelva a llamar al Banco Central para que liberen el dólar. Ojalá esté tranquilo, no haga ningún disparate como hizo el día posterior a las PASO", afirmó.

El Frente de Todos viene pidiendo dos cosas opuestas. Por un lado, y como dijo Fernández, no quiere que Macri deje escapar el dólar; pero por el otro pretende que no caigan las reservas (algo que sucede en parte porque el Central vende divisas).

Más allá de esto, este lunes el Central tuvo que vender reservas para que el dólar suba por la escalera y no por el ascensor. El dólar mayorista quedó en $58,51, dieciséis centavos arriba de los valores registrados en el cierre del viernes pasado. Pero ninguna de estas medidas logran frenar al dólar. En las casas de cambio, la cotización minorista trepó a $61. Pero la "brecha" cambiaria teniendo en cuenta los precios que surgen del contado con liquidación se sigue agigantando hasta el 28%. El "liqui" se pagó a casi $75 por dólar. 

Y las reservas internacionales se desplomaron este lunes u$s563 millones (básicamente por pago de deuda) para quedar en u$s46.885 millones. Las arcas oficiales se mueven no sólo por la venta de reservas del Central, sino por goteo de los depósitos en dólares y la dolarización de las colocaciones en pesos que se incrementaron este mes.

¿Qué sucederá?

Comentarios

  • devueltapaquito

    Muchachos peronistas,no es Macri el que hace subir el dolar,ES EL MIEDO DE LA GENTE A QUE VUELVAN LOS CHORROS,en el mundo nadie quiere populismo,viva peron.

    Ver más

    Responder
  • Jorge

    Cuando quitaron el CEPO comenzó la verdadera Hecatombe Económica, los Empresarios junto a otros grupos Económicos como Black Rock o Templeton, Bancos como JP Morgan o el City (denunciados ya por varios Diputados no solo del Partido Justicialista), tenían el camino libre para llevarse Nuestros Dólares, Divisas que luego debíamos REPONER con Deuda...podían comprar sin Restricción (eso no ocurre casi en NINGÚN PAÍS del Mundo...la mayoría tiene Regulaciones, pero aquí para estigmatizar, para darle una connotación Negativa se lo llamo CEPO...ese Control es necesario, sino miren a Chile, ese País al que tanto les gustaría parecerse TIENEN REGULACIONES)...esa Política creo otro Problema...

    Para Desalentar la Compra de Dólares se INCREMENTO las Tasas de los Bonos (Leliq, Lecer, Lecap, y otros Títulos más)...eso provocó otros 2 Resultados, el primero que eso terminó MATANDO la Actividad Productiva porque las Pymes se quedan sin Crédito y segundo que con TASAS que llegaron al 80% provocan una Emisión de Dinero Bestial como nunca se vio en tan CORTO Tiempo pasamos de (Cristina 400 mil millones de Pesos...a Macri por un Total de 1 Billón 800 mil...son 4,5 VECES más de base Monetaria...expresada en una Promesa de Pago a los Bancos a los cuales le permitieron disminuir los Encajes para METERSE de lleno en esta nueva Timba...una BOMBA muuuuucho Peor que las Lebac)...tiene 2 Resultados posibles: El Primero es que se pague este despilfarro de Tasas ridículas el cual Provocaría una Hiperinflación o un Nuevo Plan BONEX, le dirán al que tiene sus Ahorros en el Banco, no te podemos pagar...te vamos a REPERFILAR de acá a unos años con algo de suerte...

    CONCLUSIÓN: Gente tengan en cuenta que los Bancos...Con que plata creen que hacen esos Negocios?
    Si...CON LA TUYA...si esa bicicleta se CAE, el Banco No pierde...el Banco lo hizo con La Plata tuya...es un Problema tuyo, ESO es lo que están Dejando para el Próximo Gobierno...para echarle la Culpa a Alberto llegado el caso, no importa quien Gobierne yo cumplo con AVISARLES...Abrazo y Buenas Tardes...

    Ver más

    Responder
    • KAPO KKK

      perfecta sintesis para ilustrar globizombis , a lo que yo agregaria la orden compulsiva para que los fondos sustentables de ANSES se usen para comprar estos papeles de mierda llamados bonos, o sea que al gato macri no le alcanzo con fundir el FMI, dejar sin reservas el BCRA., fundir el banco nacion y ahora va por los fondos de anses,

      Ver más

      Responder
  • Oso

    Cuantos de esos millones LAVO mugricio mediante testaferros a panama? No da pena sino lástima leer a sus globoludos que todavía lo defienden .

    Ver más

    Responder
  • Debo decirlo...

    Quien tenga $$$ a comprar comida carne productos de Navidad para las Fiestas xq despues del 27/10 pierde Macri y dejacir el dolar a $100 !!! No digan q no les avise !!

    Ver más

    Responder
    • que

      QUE? deja ir??? y que tendría que hacer para que no se vaya el dolar a 100 si el mercado no lo quiere a albertitere???

      Ver más

      Responder
  • renuncia maurisio

    Este hdp va dejar vacio el Bco Central

    Ver más

    Responder
  • PITON

    EL PRÓXIMO LUNES PRESENTÁ LA RENUNCIA, Y LOS QUE LO VOTARON EN 2015 Y AHORA, RAJEN PARA CHILE REINO DEL LIBERTINAJE A LAVARLE LOS BAÑOS A LOS PINOCHETISTAS DERECHISTAS LIBERALES

    Ver más

    Responder
    • Callate

      A tu vieja la estan lavando!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política