Memoria recuperada

Importantes escenas de los 70 en Salta serán proyectadas en el Archivo Histórico

Se trata del estreno en su versión digital de uno de los archivos fílmicos pertenecientes al Fondo documental de la Secretaría de Prensa y difusión del Gobierno que revela diversas crónicas y escenas de la política local de la década del 70

En el marco de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual y en el Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, la Mediateca del Archivo Histórico proyectará un importante material perteneciente al Fondo Documental Secretaría de Prensa y Difusión de Gobierno de la Provincia de Salta. El encuentro será el viernes 25 de octubre a las 19.30 en el Archivo Histórico de la Provincia de Salta (Avenida Belgrano 1002 2° piso).

Se trata de una visita del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla a nuestra ciudad. Estas imágenes fueron registradas originalmente en cinta fílmica de acetato de 16mm y digitalizadas recientemente por el Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de un convenio firmado con la Coordinación de Bibliotecas y Archivos.

Dicho archivo, en su versión analógica y digital, forma parte del fondo documental mayor que ha entrado en custodia de la Mediateca del Archivo Histórico de la Provincia, luego de un proceso de limpieza y digitalización de los carretes.

Este primer carrete revela diversas crónicas y entre ellas escenas de la política local de la década del 70' de vital importancia para la memoria audiovisual y el patrimonio cultural de la Provincia, entre ellas la que se proyectará en la ocasión. Las cintas fílmicas fueron donadas a la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, como parte de un fondo mayor, desde la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Salta a fines del año pasado. Se trata de 27 rollos de 16 mm de acetato

En dicha presentación, se anticiparán temas y material del Fondo Documental Secretaría de Prensa y Difusión completo, que llega a 28 carretes.

"Estas cintas estuvieron casi 10 años guardadas en depósitos en cajas y latas. Y durante 2019 comenzamos un proceso de limpieza y acondicionamiento de las mismas e iniciamos también gestiones para abordar su digitalización. Hemos podido comenzar este proceso gracias a un acuerdo con el CDA de la Universidad Nacional de Córdoba. Las cintas que proyectaremos forman parte de un fondo mayor denominado "Secretaría de Prensa y Difusión de Gobierno" que incluye también soportes como VHS y U matic", explicó Ana Soler, a cargo de la Mediateca.

Comentarios

  • EL BARTO

    HAY MI GENERAL VIDELA DEBE IR AL REDEDOR DE LAS DOS MILONES DE COJIDAS Q LE DEBE ESTAR PEGANDO EL DIABLO EN EL INFIERNO POBRE HIJO DE PUTA Y POBRES HIJOS DE PUTA LO Q LO REDIMEN...USTEDES VAYAN PREPARANDO LA COLA PARA UNA ETRNIDAD DE GARCHADAS Q LE VAN A PEGAR

    Ver más

    Responder
  • cristina

    Soy una trabajadora, que si no trabajo no como. En las noticias se observan las inundaciones, se ve a los soldados Argentinos repartiendo agua, comida. remedios, frazadas etc. mojados enteros para cumplir con los ciudadanos. Que!! Solo yo los vi????

    Ver más

    Responder
  • Ghuill

    En 1975 lo mataron a Ragone. ¿se ve algo? ¿ no pasaron la filmadora por Del Milagro y pasaje Puló? ¿ se ve el almacén de Arredes?

    Ver más

    Responder
  • super tribillin

    Concuerdo 100% con el Fisgon Morboson

    Ver más

    Responder
  • Atraso

    Fijate las fotos de los años 70, Salta hoy, esta igual o peor, cuantos gobiernos pasaron y no hicieron absolutamente Nada. Y nosotros los Giles peleandonos por uno u otro candidato para votar. Se nos cagan de risa.

    Ver más

    Responder
    • Julio

      Estamos así por las cagadas que se mandaron los milicos, fueron los primeros en endeudar el pais despues de mucho tiempo, y fueron los que saquearon las empresas del estado y las endeudaron, hicieron desmanes y todavía hay ignorantes que piden que vuelvan

      Ver más

      Responder
      • Andaaa!

        Deja de decir boludeses, este pais lo fundieron los politicos corruptos, que hablas de 40 años atras, echale la culpa a colon tambien, imbecil!

        Ver más

        Responde a @Julio
        Responder
  • SEINELDIN

    O JUREMOS CON GLORIA MORIR GENERAL VIDELA! QUE VUELVAN LOS VERDES Y LIMPIEMOS EL PAÍS!

    Ver más

    Responder
    • Salta

      Aprende a limpiarte el culo primero, como si lo que le hiciera falta a este pais es un monton de negros ignorantes con armas para decidir lo que esta bien y lo que esta mal. No gracias, me quedo con los negros desarmados nomas.

      Ver más

      Responder
    • salteño

      limpiemos de pelotudos como vos el pais. culpá de gente como vos estamos asi

      Ver más

      Responder
  • EL FISGÓN MORBOSON

    MI GENERAL VIDELA CUANTA FALTA NOS HACE UD EN ESTOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA...

    Ver más

    Responder
    • Mario

      Lo que nos hace falta es eliminar el ejercito que solo defienden a las empresas que nos saquean,son nuestro principal obstáculo para la liberación de los zánganos que viven del pueblo

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura