#DebajoDeLaAlfombra

Años de ocultismo, un allanamiento: la iglesia no mira el rostro de los sobrevivientes

En los últimos días un allanamiento en el arzobispado salteño despertó la esperanza en los y las sobrevivientes de que sus abusadores reciban el merecido castigo penal.

Emi Alonso

Columnista

Cual embajada del Vaticano, la Iglesia Católica salteña ha sabido orquestar y participar en las decisiones políticas, y como si esto fuera poco, ha recibido largos años de impunidad garantizada para sus miembros poniendo un grotesco manto de silencio y olvido sobre los más aberrantes actos, abusos sexuales, acoso, pedofilia y hasta pederastia.

Días atrás, el allanamiento al arzobispado, despierta la esperanza de que no todo quede debajo de la alfombra y la justicia se decida a avanzar sobre estos "ministros agraciados de la fe". Lo cierto es que hasta el momento no hay mayor información sobre los resultados de este y apenas si hemos podido dar a conocer la elevación a juicio de la religiosa María Alicia Pacheco, quien integraba la banda del cura Agustín Rosa Torino, ambos denunciados por abuso sexual. 

Lo curioso es que de la causa contra el sacerdote, se sigue esperando avances y poco se sabe si llegará a juicio, o se encontrará con algún juez amigable como Augusto Figueroa, quien entre otras cosas sobreseyó al sacerdote José Carlos Aguilera de la causa en la que se lo investigaba, también por abuso sexual, ya que consideró que la causa esta prescrita, es decir, se le pasó el tiempo.

En nuestra provincia recordaremos casos puntuales donde sacerdotes denunciados han sido tocados por la varita de la impunidad, o que simplemente sus expedientes duermen en algún apretado cajón de la Ciudad Judicial. Es común que la cúpula eclesiástica, dirigida por el monseñor Mario Antonio Cargnello los traslade a una lejana congregación para que sigan gozando de todos sus beneficios, quizás con mayor discreción.

Cargnello dijo a Macri "llévate el rostro de los pobres, merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos". Lejos de querer defender al mandatario argentino, sería interesante que nuestro arzobispo se lleve el rostro de los sobrevivientes y cada rasgo del aberrante sufrimiento al que fueron sometidos. En el caso de ellos, merecen justicia.

Hagamos un repaso por la historia de estos pescadores de hombres, y algo más. En una publicación de Infobae se detallan 62 religiosos acusados de abuso, de estos 5 son salteños, pero no serían los únicos.

La lista actualizada

1. Alessandro De Rossi. Acusado de abuso a niños entre 2008 y 2013, cuando era párroco en un templo de Salta capital. Detenido en Roma en 2014, se negó la extradición por falta de pruebas y fue liberado seis meses después.

2. Martín Paz. Separado de sus funciones eclesiásticas en mayo de 2003 por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, por abusar en Catamarca de una chica de 17 años que quedó embarazada. Hubo denuncia penal pero no fue investigado.

3. Agustín Rosa Torino. Espera en libertad que la causa prospera. Fue denunciado por dos ex novicios. Tiene 25 denuncias canónicas por abuso, corrupción y enriquecimiento ilícito. Tiempo después se lo relaciono con el narcotraficante Joquín "el chapo" Guzman, y el cartel de Sinaloa.

4. Nicolás Osvaldo Parma Vega. Denunciado por abuso sexual pero aún no fue investigado. Pertenece a la congregación del sacerdote Agustín Rosa Torino.

5. María Alicia Pacheco. Era colaboradora de otro cura abusador, Agustín Rosa Torino. Detenida desde diciembre de 2016 por abuso reiterado de una nena de 13 años en Salta. Su causa fue elevada a juicio.

Y sigue la cuenta

La lista crece constantemente, los abusos dentro de la Iglesia Católica de Salta ya son un escándalo de importante magnitud que muchos prefieren silenciar. La indiferencia por parte de la sociedad en general, crea el escenario perfecto para que la varita de la impunidad haga el resto.

6. Gustavo Zancheta. Fue obispo de Orán y luego trasladado al Vaticano donde manejo todos los bienes de la Santa Sede, cargo del que fue separado al iniciarse las investigaciones por abuso sexual en la congregación que dirigía, además de un instituto que él representaba. La investigación quedó a cargo del arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez.

7. Valeria Zarza. Ex colaboradora de Agustín Rosa Torino. Fue una de las denunciantes contra el cura Rosa Torino de un hecho que habría ocurrido en México, pero su denuncia fue desestimada. Fue testigo y acompaño a una denunciante, y en cuestión de días se convirtió en denunciada por un abuso que habría cometido contra una niña de 5 años en Lumbreras.

8. José Carlos Aguilera. Estuvo imputado por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple. Fue sobreseído por el juez Adolfo Figueroa, quien consideró que la causa estaba prescrita.

9. Emilio Lamas. Denunciado por casos de abuso sexual cometidos hace 28 años en la Iglesia de Rosario de Lerma. A diferencia de José Carlos Aguilera, el juez Antonio Silisque rechazó el recurso de prescripción. Hace pocos días, la lucha de los sobrevivientes logró un operativo inédito en el que la Justicia ordenó el allanamiento del arzobispado en Salta.

Para la paz hace falta más que un sermón. Esta nueva etapa propone un acercamiento de la Justicia salteña para con los sobrevivientes que se atrevieron a denunciar y contar los más terribles momentos que pueda vivir un niño. La curia es sacudida por la fuerza de quienes decidieron no callar más y todos aquellos que esperan que su credo se comporte acorde a la forma en la que se presenta en sociedad. Un camino a la justicia.

Comentarios

  • EL Gaucho Lunari

    Cuenta el escritor japonés Tukulito Sakayama en su libro: "Las bolas gigantes de Yahvéh" que en la "Última Cena", el apóstol Mateo le dice Jesucristo: __"Maestro, me parece que en este grupo hay un puto". Sorprendido, Jesús le pregunta: "¿Por qué dices eso?" Y Mateo le responde:__"Porque le chupé la pija a Judas y tenía gusto a mierda".

    Ver más

    Responder
  • Culero

    Tanta hipocresía y protocolo inútil !!! Hay que allanar las casas de los curas...sobre el pucho...no darles tiempo a que eliminen las pruebas que deben tener....dejense de joder....

    Ver más

    Responder
  • Eli

    Allanamiento pautado

    Ver más

    Responder
  • Parlante roto

    Muy cierto qué TAMBIÉN hay que penalizar a padres, si se trata de menores pero da que pensar que tanto tiempo callados y ahora les agarra la gran depresión con llanto, soriasis, fobias, etc? Al teatrino. Hay que ser veraces y no especuladores.

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Empecemos por el principio! Agarren a estos mierdaaaaas

      Ver más

      Responder
  • Ciudadano salteño

    Quedan otros casos por ej el asesinato del cura martearena ?.la complicidad a la dictadura con su silencio por ej la indiferencia de monseñor Carlos Mariano Pérez antes los hechos de violación de derechos humanos.no solo en Salta si no a nivel nacional. La iglesia siempre actuó a contramano desde los inicios de la historia.

    Ver más

    Responder
  • Alfredo

    Ocultismo: Conjunto de conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica. Muchachos. agarrar un libro de vez en cuando, ya tenemos un pueblo ignorante, si a eso le sumamos periodistas ignorantes.

    Ver más

    Responder
    • Juaa2

      Que una paloma embarace a una mujer.... no fue magia!

      Ver más

      Responder
    • Juaa

      "materias semejantes" que acaso no es semejante a eso! jaja! Saludos Alfred!

      Ver más

      Responder
  • susi

    asi es commo cada vez mas personas se cambian d Religion

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Esta sociedad a sido victima de un abuso psicologico sistematico... por siglos... influyeron en todos los ambitos de la vida... pocas actividades habia donde no estaba metida la iglesia... sobre todo en lugares sensibles.. gobierno .. salud y educacion... en este ultimo ambito es donde mas fuerte se hizo.. se metio en los convenios... reglamentaciones y sobre todo en los contenidos... a traves de la educacion religiosa... abrumando la psiques de niños con sus doctrinas basadas en el temor... aplicando fuertes y traumaticos metodos.. que garantizaban ... el temor deista hasta el final de tus dias... ESOS MECANISMOS DAN RESULTADOS.. es la unica explicacion de como .. esta comunidad.. aun sabiendo y con pruebas reales.. del comportamiento de sus curas.. PREFIEREN NEGAR Y EVADIR... por esa fuerza abstracta inconciente que es el TEMOR...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política