Cinco siglos igual

12 de octubre en el norte salteño: "Recordamos el día que perdimos la libertad"

Indígenas de la Embarcación de Llaya, aseguran que la falta de agua, alimentos, salud, y educación hacen que cada 12 de octubre sea otro día más de resistencia.

Emi Alonso

Columnista

Fueron varios los nombres que quisieron ponerle al 12 de octubre, el tiempo fue pasando en el intento reconocer el genocidio que representó la llegada de los españoles a territorio americano. Si bien hace algunos años comenzamos a llamarle "Respeto por la Diversidad Cultural", esto no se traduce en hechos concretos, la discriminación se mantiene casi como desde el primer día, es más podemos decir que se ha intensificado.

A diario vemos como gran parte de la sociedad occidental prefiere invisibilizar la realidad de las comunidades originarias o romantizar sus "formas de vida" para menguar la miseria a la cual fueron sometidos.

En estos momentos, un grupo de mujeres dio inicio a la "Rebelión de las Flores Nativas", esta consiste en una ocupación pacífica del Ministerio del Interior de la Nación, Las manifestantes, más de 20 mujeres de diferentes comunidades de todo el país, trasladaron la enorme lista de carencias y problemáticas a las autoridades nacionales en busca de una respuesta concreta que de fin a la postergación.

Comunidades de Embarcación se convocaron este 12 de octubre, según ellos lo manifestaron, "para recordar el día en el que los pueblos originarios perdieron la libertad" y aseguran que en la actualidad el genocidio iniciado hace más de 500 años "continúa de diversas formas".

A través de un comunicado aseguran que este sigue siendo un día de resistencia y de lucha. Esto se debe a "la falta de acceso al agua, al alimento, a la salud y la educación intercultural y sumado a la fumigación de nuestros pueblos y a los problemas territoriales".

Ciertamente en la Embarcación el intendente Alfredo "Fredy" Llaya, como los jefes comunales de muchas localidades del norte, no han avanzado en el acceso a los servicios básicos lo que transforma esto en una gran herramienta de discriminación. Asimismo la falta de una política territorial mantiene la condición de pobreza y miseria en la que mueren a diario cientos de hermanos originarios.

En este escenario, wichis llamaron a la unidad de su pueblo y a la "conciencia del blanco" para quizás "algún día poder festejar verdaderamente el respeto a la diversidad".

El comunicado completo:

Todos los doce de octubre nos reunimos para recordar el día en que los pueblos originarios perdieron la libertad. Hace unos años este día comenzó a llamarse Respeto por la diversidad cultural, y creemos que después de quinientos años el genocidio continúa de muchas formas, desde la invisibilización de los problemas territoriales de quienes habitamos de antes q se formara el país, hasta la falta de políticas públicas que de verdad nos incluyan.

La falta de acceso al agua, al alimento, a la salud y la educación intercultural y sumado a la fumigación de nuestros pueblos y a los problemas territoriales, hacen que sigamos haciendo del 12 de octubre un día de resistencia y de lucha de los pueblos originarios.

Cada gobierno que pasa promete que las cosas van a cambiar, no importa el color político, y una y otra vez volvemos a estar postergados.

Respeto a la diversidad es que una mujer originaria pueda parir según su costumbre, y si lo hace en un hospital que dejen entrar a un familiar, que haya alguien que hable su lengua.

Respeto a la diversidad es que si un niño va a la escuela no le enseñen que algunos próceres son héroes cuando han matado a sus ancestros para tomar su tierra.

Respeto también es garantizar que ese niño pueda ir a la escuela y hay alguien que hable su idioma.

Respeto a la diversidad es que nuestros jóvenes originarios puedan estudiar en universidades públicas y no sé los discrimine, que se los ayude, porque no es fácil salir de un lugar donde falta hasta el agua, hablando un idioma distinto y con conocimientos distintos.

Respeto a la diversidad es entender que el río es nuestro hermano y el monte también. Y que a un hermano se lo respeta y se lo cuida.

Respeto a la diversidad es comprender que cuando un cacique o un hermano muere, tiene derecho a ser enterrado con sus ancestros y en la tierra donde vivió.

Deseamos como lo dice el Manifiesto Wichi, que desde la Unión de nuestro pueblo y la conciencia del blanco nos podamos unir para algún día poder festejar verdaderamente el respeto a la diversidad, mientras tanto sigue siendo para nosotros un día de duelo.

Comentarios

  • isis

    que libertad se les quito?? basta con el victimismo de estos vagos, son indios nomades jamas tuvieron tierras, casas, hospitales NADA. Ni siquiera son salteños, basta con la mentira wichi.
    costumbres wichi no es el hospital, escuela, planes sociales, tierras salteñas, costumbre wichi es no tener nada vivir de la caza y recolectando frutas, esa es su costumbre ancestral y sus indias tienen que parir en medio de los yuyos, sin cigarrillos, sin alcohol, sin cobrar planes ni recibir comidas.
    todo esto es culpa de las cacasbolivianas, cuando fue la guerra con paraguay los indios de ahi bajaron para salta.

    Ver más

    Responder
  • pozodeagua

    son un monton de hombres, ninguno se le ocurrio hacer un pozo y sacar agua??, no, siempre pidiendo haciendose las victimas, votando a un turco gordo ladron. Y lloran y lloran sus derechos, que se les robo? nada ni siquiera son indigenas de salta, vean la historia veran que en laa guerra de bolivia y paraguay se bajo la indiada a salta, los ediondos de bolivia y paraguay se quedaron con las tierras, y salta con los indios inutiles, asi como sigue pasando hoy, con la inmigracion de indios inutiles bolicoyas.

    Ver más

    Responder
  • Kuala

    Como siempre, la culpa de sus males la tienen otros. Semejantes vagos, lo único que quieren es que el "blanco" les regale guita, y lo que se les ocurre. Llevan 2 siglos llorisqueando y no hacen nada de nada.

    Ver más

    Responder
  • luis

    es correcto, lo único que nos queda es la lucha armada, y sacarlos cagando, a loa gallegos patas sucias, igual que hicieron los gaitas, cunado los moros le quitan sus tierras.

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Bueno.. ja.. pero antes tendrias que acreditar tu propiedad.. por lo que se.. el mundo no comenzo con la aparicion de estos tipejos.. alguien estuvo antes y se extinguio.. o lo extinguieron..

      Ver más

      Responder
  • facil

    bueno, dejen el pueblito y vuelvan a la selva, sencillo
    dejen los planes sociales, dejen de ir a los hospitales, escuelas, etc. mejor para los salteños, asi tendremos mas dinero
    acaso antes tenian algo?? que se les quito? no tenian nada, ademas sus tierras estan en bolivia y paraguay, cuando hubo guerra entre estos dos paises, se bajaron toda esta indiada wichi, por eso son los indios mas atrasados, porque todos los salteños indigenas ya estaban incorporados a la sociedad salteña
    que costumbres conservan??? violar a sus hijas y sobrinas, estos inican sexualmente a niñas de 9 o 10, esa es su LIBERTAD, esas son su cultura avanzada, igual a los bolivianos asquerosos otros indios salvajes, jajjajaj

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      evidentemente ni conoces.... por eso hablas... INFORMATE

      Ver más

      Responder
  • elchaqueño

    Los hechos no pueden cambiarse... las consecuencias.. tampoco... esta cuestion amerita .. ANTES.. como pais.. TENER ... una direccion clara y correcta de NUESTRAS ASPIRACIONES COMUNES... somos como el desocupado que tienes ganas de adoptar... O SEA .. aun no resolvemos cuestiones estructurales.. que no redunden en contrariedades.. AHORA.. ESTA SITUACION .. nos muestra.. una comunidad marginada.. que tampoco cuenta con las mas elementales filosofias existenciales... no representan una cultura precisa... no tienen escritura ni registros.. en la mecanica de la naturaleza antropologica.. no es ni sera la ultima psudocostumbre que se extinga... ES NUESTRA FILOSOFIA COMPASIVA... la que retoca de forma "romantica".. esta.. manifestacion tumultuosa y parasita... AGRAVADAS... por el excesivo estado paternalista.. que se presenta como la solucion a todo.. y al mismo tiempo agrava y degrada... Y QUE DA CURSO A LAS MAS INVEROSIMILES FORMAS DE PEDIDO DE SUBSIDIO...
    CULTURAS ANCESTRALES??.. UN VERSO... PARA CURRAR.. hoy todos pertenecemos a una comunidad global.. es una ostentacion privilegiar etnias... hasta una excentricidad.. no entender que esta comunidad global tiene la tendencia.. de un solo pensamiento humano... LAS CULTURAS.. Y SUS ATAVIOS.. como las costumbres e idiomas.. INEXORABLEMENTE VAN A SUCUMBIR POR PRAGMATISMO.. la especie humana no puede darse el lujo de ´perder mas tiempo... ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO.. y es alli donde tenemos que apuntar.... DEMASIADO TIEMPO PERDIMOS CON LA MIERDA MISTICA DEISTA...

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Subsidio? no... te adelantaste mucho. agua ... aguaaaaa AGUAAAAA

      Ver más

      Responder
      • martin

        AGUAAA, AGUA... pone las bolas a trabajar a cavar un hoyo, asi se hace un pozo de agua, infeliz de mierda, que pensas que nosotros tenemos hasta que ir a limpiarles el culo?

        Ver más

        Responde a @Peperino
        Responder
      • PIDANLE

        pidan agua al viejo que tienen de intendente hace 20 AÑOS, porque votan a un inutil durante 20 años

        Ver más

        Responde a @Peperino
        Responder
      • elchaqueño

        tiras la piedra y escondes la mano.. peperino pomoro.. un pelotudo... simplista..

        Ver más

        Responde a @Peperino
        Responder
  • Viole

    No puehhh, así fue la historia..... lloran y Se hacen los dueños de las tierras y piden a los malditos religiosos, como ellos los llaman, rutas, agua, caminos, alimentos, trabajo. O son o no son y punto.

    Ver más

    Responder
  • sencillo

    sencillo, dejen de llorar, o se asimilan a la cultura occidental o formen un ejercito peleen contra la nación argentina y si ganan vuelvan a sus costumbres en los territorios reconquistados, sáquense sus nombres y apellidos españoles, vuelvan a hablar en sus lenguas originarias, vuelvan a adorar a sus dioses y eso es todo.

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Sos demás boludo. No da ni gastarse con vos. Como vas a hablar de enfrentamiento! Que nabo

      Ver más

      Responder
      • sencillo

        si no podes ni siquiera hablar entonces no te queda nada. Acaso vas a ganar tus derechos llorando e insultando a los que piensan ?

        Ver más

        Responde a @Peperino
        Responder
        • Peperino

          Por eso a vos es imposible insultarte. Chao!

          Ver más

          Responde a @sencillo
          Responder
          • sencillo

            algun argumentito tendras para variar o solo insultos che originario?

            Ver más

            Responde a @Peperino
            Responder
          • kapo

            vivi en el norte varios años, conozco cada comunidad aborigen, yacuy, icuarenda, tobantirenda, campo duran, capiazuti y mas, pocas conservan su cultura y escasamente su dialecto que se va perdiendo poco a poco. Se les da de todo, se le exime de impuesto y la educacion respeta su lengua, pero ellos mismos van perdiendo sus raices, prefieren el mejor celular, la mejor vestimenta y automovil. En verdad la historia de ser conquistados y hacerse las victimas solo es para recibir beneficios, planes y demas, de trabajo no le hablen, ahi se refugian en sus costumbres.

            Ver más

            Responde a @Peperino
            Responder
            • elchaqueño

              bueno.. bueno...por un vez estamos de acuerdo.. ja ja

              Ver más

              Responde a @kapo
              Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política