Mucha tensión

Gobernadores planifican una estrategia para recuperar los $30.000 millones que les quitó Macri

Juan Manuel Urtubey aseguró que con la quita del IVA a los alimentos, Salta perderá $1.200 millones.

Un conflicto que no tiene fin. Después de haber obtenido un revés judicial, los ministros de Economía de 15 provincias unificaron una estrategia de presión para que Mauricio Macri acate el fallo de la Corte y compense a las provincias por lo que les hizo perder con sus medidas económicas de "alivio", que les implicaron pérdidas por el recorte de IVA y Ganancias.

Los líderes provinciales quieren buscar una metodología común para fijar el monto de compensación que le reclaman a Macri. El fallo que les da la razón a las provincias habla de una quita de 35 mil millones de pesos coparticipables, aunque en la cumbre de ayer martes no hubo un cálculo preciso.

"Es muy difícil tener un estimado porque nos afecta las finanzas en el goteo diario de coparticipación. Uno puede hacer una estimación global del costo pero es difícil de determinar la incidencia diaria", explicó uno de los ministros que participó de la reunión en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) a La Política Online.

Según los datos que manejan, la pérdida total del recorte de IVA y Ganancias es de 61.800 millones de pesos desde que Macri anunció hasta su vencimiento en diciembre. Una parte corresponde a la Nación y la otra a las provincias, sin embargo la caída de la recaudación por efecto de la recesión dificulta el cálculo: "El monto está entre 35 y 37 mil millones, pero es complejo estimar el IVA", aclaran.

Del encuentro también participaron los fiscales de Estado de las provincias que presentaron la cautelar y acordaron seguir con pedidos a la Corte. Es que los gobernadores coinciden en que Macri quiere dilatar el tema para dejárselo a la próxima gestión y por eso ahora agregó otra instancia judicial: pidió audiencias que por ahora serán para dos provincias -Entre Ríos y Santiago del Estero- y el tema quedó a la espera de que el máximo tribunal defina qué hacer con este pedido.

"Esperamos que la Corte defina hoy mismo, creemos que va a rechazar el pedido de audiencia del Gobierno", dijo uno de los fiscales y opinó: "El momento de consensuar era antes, ahora tienen que cumplir el fallo".

Comentarios

  • Argentina generosa

    Y la porota ordena a estos lameculos todo tipo d presion financiera al gobierno y los esclavos hacen lo q ordena! Sino aparecen " suicidados" lógicamente! los boludos solamente siguen votando a los delincuentes del pasado y encima ahora lo creen los salvadores ! Hay q ser ignorante y tarado para ello

    Ver más

    Responder
  • raul

    Gobernadores mal nacidos , no les digo HDP porque sus madres no tienen culpa pero yo que no tengo identificación con ningún político les digo que nadie les quitó nada, lo único que hizo el presidente es bajar impuestos para favorecer a la gente y uds. gobernadores lo que tienen que hacer es bajar gastos dejando de pagar altos sueldos ñoquis a familiares y amigos, por último les recuerdo que este presidente restituyó el 15% de la cooparticipación que si les quitó la anterior presidenta y que ninguno de uds. cobardes no dijo nada

    Ver más

    Responder
  • NOO

    NO SE LOS QUITO MACRI., LO QUE HIZO ES BAJAR EL IVA A LOS ALIMENTOS. UDS. LOS GOBERNADORES "NUNCA QUIEREN HACER ESFUERZOS" BAJEN SUS GASTOS, COLABOREN CON EL PAIS Y TODOS LOS CIUDADANOS!!..LES DIO EL 15 % DE LA COPARTICIPACION SIN QUE TUBIERAN QUE HACERLE SEXO ORAL COMO LO HACIAN CON LA KCHORRA...NO QUIEREN HACER ESFUERZOS, MANGA DE DELINCUENBTES!1 EL PUEBLO NO DA MAS Y UDS. MILLONARIOS GASTAN EN FESTICHOLAS, CARGOS PARA SUS PARIENTES, AMANTES, ETC.ETC.ETC.

    Ver más

    Responder
  • marta

    este gato de Macri hizo desquicio en todo el pais. Pero le queda poco.

    Ver más

    Responder
  • #Urtubey

    claro, que el pueblo pague impuestos, así financiamos tu campaña no? hdmp! no hiciste nada!

    Ver más

    Responder
  • XIME

    QUE LES QUITO MACRI O LO QUE UTILIZARTON EN LA CAMPAÑA Y GASTARON SON TODOS UNOS SINVERGUENZA

    Ver más

    Responder
  • Culpa de macri

    Los macrista son cada ves mas pobres , por que no me imagino que puedan darse algunos gusto años atras
    En mi caso sube las.cosas me suben el sueldo pero los macriastas enojado que un pobre se haga de motito cambiar un auto , pero eso era antes ahora veo a la clase media en la feria internacional , amas de casa saliendo a ayudar a otros que tienen un negocio apenas , por que ahora sube todo cada dia
    Y LA CLASE ENVIDIOSA ESTA CON EL SI SE PUEDE. Esto le pasa a mi pais por tanto extranjeros que dicen ser argentinos estan en el poder y sacan todos todos los recursos ay se lo. levan a europa

    Ver más

    Responder
    • ????

      Qué quilombo tenés en el mate hermano... Encima, pensás que los K son pobres???

      Ver más

      Responder
    • SI

      LOS MACRISTAS CADA VEZ MAS POBRES "PERO CON DIGNIDAD" , NO QUEREMOS CHORROS , CORRUPTOS, MENTIROSOS, LOBOS DIFRASADOS CON PIEL DE CORDERO, DELINCUENTES SALIENDO DE LA CARCEL Y JUECES CORRUPTOS Y COMPLICES COMO ELLOS!!---POBREZA PERO CON DIGNIDAD!!

      Ver más

      Responder
  • carlos

    ahora todos se cuelgan del SACO del que saco mas VOTOS, en las PASOS presidenciales. vamos CRISTINA segui robando.

    Ver más

    Responder
  • Alma

    Como todo politico, piensan en sus bolsillos y en ningun beneficio para el pueblo, asi quieren ser candidatos.

    Ver más

    Responder
  • LARRATa

    Toda la plata que le quitan a las provincias se va para la bidal

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política