Industria explosiva

Sin licencia ni habilitación: para el jefe de Bomberos, Austin cometió "un grave error"

La fábrica de fertilizante explosivo tuvo un accidente con un tanque de ácido nítrico, y realiza pruebas sin requisitos básicos para la habilitación.

Las calles de El Galpón tienen un mensaje. "Austin sin licencia social" reza más de una pared en el pueblo sureño, pero esto no sería lo único que le falta a la empresa que pretende producir el fertilizante explosivo preferido de la megamineria. La empresa arrancó la fábrica y uno de sus tanques sufrió una perforación por lo que se produjo la fuga de gases nitrosos.

"Cometieron un error muy grave, tienen mucha documentación pero no la de Bomberos, ellos tienen muchos empleados y ya deberían haberlo solicitado" remarcó el jefe de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta. "

Sabemos que fue un ensayo y que no están produciendo" explicó el oficial y aclaró "No creo que la municipalidad habilite sin este certificado".

"Una pérdida de gases nitrosos la cuál produce el color característico naranja/amarillo", informó Nitratos Austin y durante la inspección a la planta que encabezó el juez Sebastián Fucho, representantes de la multinacional aseguraron que "no hubo contaminación".

Si bien el jefe de Bomberos en Metán evitó dar declaraciones sosteniendo la judicialización de la medida, Que Pasa Salta dialogó con Adrián Sánchez Rosado, jefe de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta, sobre la falta del certificado de mínima seguridad contra incendios. "Los que tienen la potestad de habilitar son las municipalidades, el certificado de bomberos es un requisito para ser habilitado", indicó Sánchez Rosado.

"Nosotros debemos revisar el estudio de seguridad y nosotros vamos a controlar que cuente con los visados correctos y coincidan con la realidad", sostuvo el comisario inspector. La particularidad es que Nitratos Austin ya cuenta con más de 20 observaciones hechas en su Estudio de Impacto Ambiental.

Lo cierto es que el ciudadano promedio que se atreva a poner en marcha su emprendimiento -sea cual fuere- deberá contar con todos los certificados y habilitaciones para poder dar inicio a la contratación de empleados, hacer un test de arranque o perforar tanques con ácido, de lo contrario sería severamente sancionado. 

Nitratos Austin recibió una inspección y la Justicia como los legisladores se preguntan si es aplicable una sanción por el accionar de la empresa.

No es la primera

Según se sabe, pese a no tener licencia social, ni certificado de mínima seguridad contra incendios, y por ende tampoco habilitación municipal, desde hace varios meses la planta ya se encuentra en actividad preliminar. 

En enero de este año, trascendió la primer imagen en la que puede verse un humo naranja/amarillo salir del predio donde se instaló Austin. Previo a esto, una explosión en la sala de bomba que terminó con un obrero internado al borde de perder parte de su rostro.

Además de esto y la llamativa muerte de aves por la cual los Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento responsabilizan a la empresa, el 26 de agosto otra fuga derivó en la evacuación de la planta. La empresa lo definió como una fuga de gases nitrosos "no contaminante", como ya lo explicamos. 

Estos son algunos de los antecedentes de la empresa por los cuales sorprende, pero no tanto, que no cuenten con toda la documentación necesaria. 


Comentarios

  • clau

    si son todos unos coimeros. los bomberos. la municipalidad. no saben ni que es un estuduode seguridad

    Ver más

    Responder
  • Sí a la vida

    Y que puede saber Trucho del tema? Los autoconvocados lucharon con fundamentos desde el comienzo para que AUSTIN NO SE INSTALE y a los gobernantes y jueces no les importó, tenían intereses cash. Y los que apoyaron a la multinacional que iba a contaminar nos, recién se asustan?

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Los autoconvocados luchaban en contra de una "minera" que no existe. No tenia idea de contra que estaban, ponian no a la mineria y en realidad no tenia nada que ver con minería, asi que dejame dudar de sus fundamentos...

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política