Alto gasto público

Y no es la más habitada: Salta está en el podio de provincias con más legisladores

En el último mes, en el salario de los 23 senadores y 60 diputados, la Provincia gastó casi 12 millones de pesos.

En el programa 53G se reveló un dato alarmante: Salta es la tercera provincia con más legisladores, detrás de Mendoza y Buenos Aires, y una de las pocas que aún mantiene un sistema bicameral.

El sistema unicameral rige en 16 provincias. El último mes, en el salario de los 23 senadores y 60 diputados, la Provincia gastó casi 12 millones de pesos.

Hoy los diputados cobran unos 130 mil pesos de bolsillo, según el último recibo de sueldo. Esa cifra, multiplicada por los 60 legisladores, da $7.800.000, a lo que hay que sumar cargas sociales y otros impuestos. Los senadores cobran 180 mil pesos, multiplicado por 23 da una suma total de $4.140.000.

Salta es el octavo distrito electoral más poblado con el 2.97% de peso electoral, antecedido por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos pero en cantidad de legisladores está tercero.

El ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 138 legisladores; los 86 de nuestra provincia superan por poco a los de Salta, que tiene 83. Las tres forman parte del grupo de ocho con sistemas legislativos bicamerales.

En cambio, otras más pobladas como Córdoba, Santa Fe y CABA tienen menos legisladores y sistemas unicamerales. Para lograrlo, sería necesario contar con una reforma de la Constitución Provincial.

Comentarios

  • Rebelde

    El peor cáncer que tiene Salta son los legisladores, algunos con antecedentes judiciales y nadie hace nada, son los mismos vividores del estado muchos están dejando a sus herederos.

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      Totalmente de acuerdo q se haga una sola camara y un solo legislador por municipio. Evitaríamos mucho gasto.y q reprrsenten al pueblo no al partido o goberbarnante de turno

      Ver más

      Responder
  • Nacho

    No hacen falta tantos y a la vez, asesores sobran.

    Ver más

    Responder
  • PURGUILLA

    no comparto la opinión de Bond. Aquí los Legisladores NO MEJORARON LA PROVINCIA y AUMENTO EXPONENCIALMENTE LA POBREZA EN PROVINCIA. VIVEN DEL ESTADO DESDE HACE AÑOS-INSERVIBLES PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA. CREADORES DE CASTAS POLITICAS O SI NO BASTA VER PADRES HIJOS Y NIETOS Y GENERACIONES ENTERA. ADEMAS LOS CARGOS DEBEN SER POR UN SOLO MANDATO Y A CASA. Y REVOCABLES

    Ver más

    Responder
  • PURGUILLA

    BASTA DE MANTENER VAGOS Y OCIOSOS- NO CREO QUE SEA EL GASTO LO PUBLICADO TENEMOS QUE VER LA PLANTA PERMANENTE Y LOS ÑOQUIS O SEA LA PLANTA POLITICA

    Ver más

    Responder
  • Todos iguales a beneficio propio

    Los legisladores tendrian que tener el sueldo minimo aver si se pelean por entrar. Reducir el gasto de estos paracitos corruptos vendria bien pero a ellos nadie les toca el bolsillo. Todos sin verguenzas a estos hay q votar desgraciadamente

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Ya va a llegar sáenz y va a cambiar, primero limitar la reelección indefinida y luego hacer una camara única

    Ver más

    Responder
  • Hector

    Yo no les diria legisladores, la palabra justa seria VAGOS Y CORRUPTOS

    Ver más

    Responder
  • remigio

    habria que reducir el numero de diputados y senadores y concejales unificar municipios y eventualmente provincias no esta quedando margen de seguir sosteniendo el sideral gasto publico

    Ver más

    Responder
  • ani

    Vergonzoso!!!!! son unos vagos e inútiles que no llegan ni a sancionar 50 leyes anuales.

    Ver más

    Responder
  • Luca

    Con 44 M de habitantes tenemos más municipios que condados en USA, que tiene 327 M. Ser político acá es un negocio, en el cual cada contribuyente tiene que bancar 3 putas VIP y la falopa de cada funcionario, sin tener en cuanta los asesores que tiene cada uno.
    Pero seguimos con la estupidez de la falsa grieta, o CFK o MM. Señores les aviso que son lo mismo, una robo con la obra pública y el otro con la devaluación. Las verdaderas reformas no las escuche de ningún candidato, pero no nos quejemos somos una sociedad cómplice y tenemos el país que merecemos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política