Atención

Un laboratorio irá a juicio por un medicamento que causó miles de muertos

La droga era recetada para adelgazar, sin embargo provocaba lesiones en válvulas cardíacas e hipertensión arterial pulmonar.

Se trata de un largo y complejo proceso que arrancó este lunes y podría extenderse durante más de seis meses: en el banquillo de los acusados 14 personas físicas, los laboratorios Servier que lo comercializaron con sus nueve filiales y la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento. Y frente a ellos los abogados que defienden a la parte civil con miles de denuncias interpuestas.

La pregunta a clarificar en este proceso es: ¿cómo fue posible que un medicamento para los diabéticos fuera prescrito como adelgazante durante más de 30 años a pesar de las repetidas alertas sobre su peligrosidad que se fueron dando?

Los abogados de la parte civil apuntan a que el laboratorio escondió deliberadamente las propiedades nocivas del medicamento para obtener beneficio económico. El grupo Servier se defiende afirmando que no apareció ninguna constancia de riesgo identificado antes de 2009, año de su retirada en Francia.

Hasta el momento de su retirada en 2009, el fármaco ya había sido utilizado por cinco millones de usuarios. Y aunque no se puede establecer con seguridad el número de muertes que provocó, expertos judiciales estiman que a largo plazo pudo ser el causante de unas 2.100 lesiones en válvulas cardíacas e hipertensión arterial pulmonar, una patología rara pero mortal.

Comentarios

  • Tonto

    quien controla esto prohibieron una salsa de tomates, café, algunas bebidas, unas galletitas, decomisaron queso y carne y los remedios nada, cerraron un par de quiosco, prohibieron los chori y te matan con una pastilla estamos todos locos eh

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud