Atentado al ambiente

A espaldas de la Ley de Bosques, buscan apurar el mega hotel de Tres Cerritos

La Secretaría de Ambiente de la Provincia confirmó a este medio que se trata de un área protegida "Categoría II", aun así los desarrolladores insisten con "acelerar el proceso".

Emi Alonso

Columnista

El Complejo Turistico Tres Cerritos, o con un nombre más a la onda de cadena hotelera internacional, "Tres Cerritos Village", juntó más opiniones en contra que cualquier otro proyecto de los últimos tiempos. A pesar de esto, el sospechoso apuro de los desarrolladores puede verse en la insistencia para que el Concejo Deliberante le de tratamiento especial.

Como lo manifestó la concejal y pre candidata a diputada provincial, Socorro Villamayor, se debe respetar el proceso. Contrario a esto, muchos coinciden en el llamativo apuro antes descrito. Más allá de esto, cabe señalar que el secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella dijo en una entrevista que "no es una zona apta para eso, deberán buscar cualquier otro lugar que esté habilitado por el Código de Planeamiento Urbano" y además aseveró que "no cuenta con las autorizaciones pertinentes".

En este escenario el apuro bordea el escándalo. Sin que el pronunciamiento del Ejecutivo Municipal se concrete, los desarrolladores se muestran afanados en avanzar con la destrucción de esta "área de interés especial" y buscan que la Comisión para el Desarrollo Urbano Ambiental (ComDUA) realice un dictamen, lo cual es obligatorio para el proyecto.

De lo que no han hablado hasta el momento es de la necesidad de convocar a una audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos, tanto de Tres Cerritos como de toda la Ciudad de Salta, y solo se han limitado a "consultar a 30 personas" por cuenta propia.

Confirmado: la zona está pintada de amarillo

Además de las restricciones por el uso de suelo en materia de Planeamiento Urbano, lo cual clasifica el terreno como un Parque Natural, y muchos hoy todavía la señalan como una reserva, la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial para Bosques Nativos tiene la zona protegida bajo la Categoría II, es decir pintada de amarillo "mediano valor de conservación".

Circulo en rojo: Santuario de la Virgen del Cerro 800m de distancia del proyecto

Que Pasa Salta confirmó lo que se sospechaba y la propia Secretaría de Ambiente señaló la mencionada protección, que hasta este momento los desarrolladores buscan evitar, hablando de que se trata de un "emprendimiento privado".

En cuanto al nivel de protección, aparte de preservarse la flora y la fauna del lugar, existe una pendiente mayor al 15%, lo que incrementa el riesgo de un deslizamiento. Por esto, es que entre las actividades permitidas para este tipo de zonas no se contempla un mega proyecto hotelero de nombre importado como "Tres Cerritos Village".

Pendiente superior al 15% - Excede cota 1225

El apuro y la insistencia van de la mano de llamativas omisiones. La responsabilidad principal de los representantes es hacer respetar todas las leyes, sean nacionales o provinciales, como también las ordenanzas municipales.

La falta del certificado de no inundabilidad, la prefactibilidad de servicios solicitada y a su vez rechazada para 150 unidades funcionales sin mencionar al "Tres Cerritos Village", como el rechazo de un proyecto de desarrollo urbanístico anterior en el mismo lugar, mantienen viva la posibilidad de que tal mega hotel no exista, o que pueda convertirse en un oneroso negocio inmobiliario.

Comentarios

  • Para Emilio Alonso Russo

    te voy a dejar parapléjico de la cagada que te voy a pegar emilio russo no vas a safar acordate , ya te estoy pisando los pasos infeliz

    Ver más

    Responder
  • Queee?

    Que importante político salteño esta detrás de este proyecto ?cuales son los testaferros que eligió? Salteños tengamos mucho cuidado xq detrás de esta gente esta el narcotráfico,lavado de dinero y sobrectodo DEVOLUCIONES DE FAVORES DE LA POLITICA SALTEÑA.

    Ver más

    Responder
  • sol azul

    NOOO, ojala no los dejen la ciudad es un horno en verano, es fuente de oxigeno, los unico que refrescan el lugar son los cerros verdes y son poquitos osea no estamos en el amazonas donde todo es verde, que hagan en otro lado, o sino que se vayan a la mierda.

    Ver más

    Responder
  • Negocio redondo

    Facil....se compro por 2 mangos el area pq no se puede construir nada...y ahora a la fuerza quieren manguear al concejo p construir por sobre la ley ... lo q pasaria a valer oro....la avaricia no tiene limites en estos tipos!!

    Ver más

    Responder
  • salta

    lo que nadie sabe es que el hotel es del señor macri

    Ver más

    Responder
  • Alazan .

    No te dejan construir ni una casa por esa zona y estos zarpados coimeros quieren permitir un hotel. La lluvia de inversiones del gato.

    Ver más

    Responder
  • Normi

    No hay licencia social para construir en los cerros

    Ver más

    Responder
  • Se nota mucho

    Que Lyz también ja!

    Ver más

    Responder
  • Lyz

    Trabajo para sáltelos. Avances en turismo y hoteleria internacional. Si ya lis cerros están ocupados, cuál es la diferencia?

    Ver más

    Responder
    • Lyz (Lunática Y Zonza)

      Primero, están violando la ley. Segundo, estas empresas no generan trabajo, porque son negociados inmobiliarios que emplean de forma precarizada a lo sumo tres meses a obreros de la construcción y no tienen en cuenta que son zonas riesgosas por sus características geológicas. Tercero, zonza macrista, aprende a usar al menos el corrector ortográfico: los "saltelos" no somos tan pelotudos como vos. No te digo burra porque sería insultar al animalito

      Ver más

      Responder
  • LMG

    Quieren invertir millones....dar trabajo...un hotel de lujo que traerá turistas...son muy boludos en no dejarlo...

    Ver más

    Responder
    • No es a cualquier costo

      Dar trabajo sin respetar Leyes está MAL

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política