#DebajoDeLaAlfombra

Nieve en Salta: los aliados políticos como primera herramienta del narcotráfico

Son varios los nombres que han dado vueltas en torno a causas relacionadas con el comercio de estupefacientes en nuestra provincia. ¿Hay castigos?

Emi Alonso

Columnista

La costosa lucha contra el narcotráfico ha traído consigo nombres de funcionarios salteños que rompieron la barrera local y han llegado incluso a expedientes de investigaciones en la Drug Enforcement Administration (DEA), agencia estadounidense dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas. Los casos datan desde hace décadas atrás.

Ernesto Aparicio

La muerte de Liliana Ledesma, por la cual los hermanos Castedo esperan para ser juzgados, muestran el enorme entramado que desde hace años vincula la venta de estupefacientes con funcionarios y políticos salteños. Según un informe del periodista Cristian Sanz, Delfin Castedo, relacionado con el peronismo provincial y señalado como uno de los narcotraficantes más grandes del país, habría financiado la candidatura de su amigo, Ernesto Aparicio para diputado, como también la de Francisco Ibañez para intendente de Salvador Mazza.

Aparicio, diputado del peronismo, fue procesado por tráfico de estupefacientes, pero falleció antes de que las causas judiciales prosperen. En el mismo pueblo donde nació, creció y el que representó Aparicio, el gendarme Hugo Ibañez fue detenido con 16 kilos de cocaína, otro dato curioso es que este era sobrino de Francisco Ibañez, intendente destituido de Salvador Mazza.

Al igual que el arco político la Policía de Salta, como las fuerzas de seguridad se han visto involucradas en diversos hechos vinculados al tráfico de estupefacientes. varios de estos fueron de poca trascendencia, uno de los más recientes fue una cabo de la fuerza local relacionada con el menudeo. Otro hecho que debemos mencionar, fue el de los ocho efectivos acusados de "brindar protección" a una banda narco.

Quizás el caso más emblemático es el del ex comisario y ex jefe de inteligencia Gabriel Giménez, quien cayó en compañía de Carlos Gallardo, otro efectivo de la fuerza, con 50 kilos de cocaína. Actualmente se encuentran detenidos en la Cárcel Federal de Güemes, y debemos recordar que ambos se declararon inocentes y afirmaban ser víctimas de una "cama" por su participación en una red de espionaje político.

Gabriel Giménez - Carlos Gallardo

La política y las fuerzas salteñas han tenido rastros de polvo por mucho tiempo, pero también la justicia. No solo el caso del ex juez Raúl Reynoso, condenado a 13 años de prisión, salpica a funcionarios judiciales, otro fue el ex juez José Antonio Solá Torino, condenado a 6 años de prisión, que al día de la fecha sigue brindando asesoramiento letrado. Pero quien reúne ambos requisitos es Luis Nezis, que aparte de ser funcionario judicial fue concejal de Tartagal, y su vehículo fue interceptado en Jujuy con 50 kilogramos de cocaína.

El homicidio de Liliana Ledesma espera claridad en la justicia local, es prudente recordar que la mujer murió de 7 puñaladas en Salvador Mazza. Su hermano señala que el homicidio tiene que ver con denuncias que hizo Ledesma en medios de esa localidad en las que aseguraba que "el ex diputado Aparicio había cerrado caminos en la localidad mencionada para liberar una zona para el tráfico ilegal".

El detalle que no se puede obviar, es que Ledesma era viuda de Gilberto Villagómez quien apareció en el interior de su automóvil acribillado a balazos en la ciudad fronteriza, en el vecino país. Villagómez tenía antecedentes por narcóticos y por esto Ledesma hacía de "informante virtual" de las fuerzas de seguridad.

El juicio por este crimen contra Raúl y Delfin Castedo se desarrollará los días 2, 3 y 4 de octubre de 2019, y estará en manos de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi. La caratula es "homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento". Mientras tanto el resto de las investigaciones y vinculaciones aguardan debajo de la alfombra.

Comentarios

  • Al

    Averiguen bien d la vice maltrata a todo el personal hizo llorar a la ordenaza profesoras trata remal grita quien se cree

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política