De mal en peor

Por la exención de Ganancias a los jueces, el Estado dejará de recaudar $26.700 millones

Cabe aclarar que los jueces y empleados de la Justicia Federal tendrán un aumento de sueldo que alcanza el 69%.

La exención del pago de impuesto a las Ganancias que mantiene la mayoría de los jueces y funcionarios del Poder Judicial nacional y provincial privará al Estado de recaudar por ese tributo unos $26.700 millones durante 2020. Esta suma supera a las partidas destinadas por la iniciativa a gastos de capital en las áreas de vivienda, agua potable y educación.

Los empleados del Poder Judicial comenzaron a ser objeto de Ganancias con una ley sancionada en 2016, pero que solo impactó en aquellos ingresos de personal a partir de 2017, por lo que la gran mayoría de los magistrados y trabajadores judiciales se mantienen exentos de ese descuento sobre sus salarios.

En el proyecto presupuestario enviado al Congreso este lunes, el Ministerio de Hacienda explicó qué costo tendrá para el fisco el hecho de que jueces y funcionarios judiciales no paguen Ganancias. Para 2020 esa cifra será de $26.697,8 millones. En comparación con el año anterior representará un 22,2% más. A comienzos de este año, las escalas del impuesto se actualizaron un 28%.

Ese monto que no ingresará a las arcas del Tesoro es bajo en relación con algunas partidas presupuestarias como el gasto social (3,4 billones de pesos) o los subsidios a las tarifas de energía y al transporte ($397.000 millones), pero cobra mayor relevancia al cotejarlo con los fondos destinados por el proyecto de ley a gastos de capital, principalmente a infraestructura.

Según indicó TN, el Presupuesto estima un gasto de $18.175 millones. Este rubro tiene, en las planillas difundidas oficialmente, un recorte de $2600 millones (-12,8% en términos nominales). Pero considerando la inflación estimada para 2020 -de 43,1% en promedio a lo largo del año-, la caída sería entonces cercano al 56%.

Por su parte, los gastos de capital para educación tendrán un aumento nominal de 7,2%. De todas formas, con la suba de precios proyectada los fondos presupuestados tendrían un ajuste de casi 36%. En este ítem el gasto previsto es de $12.079 millones, menos de la mitad que el saldo que dejará de recaudar el fisco por la exención de Ganancias del Poder Judicial. El dinero destinado a agua potable y alcantarillado, en tanto, sería en 2020 de $22.428 millones.

Otras partidas del gasto que sufren recortes en el Presupuesto y que son menores al costo fiscal de la inmunidad de jueces y empleados judiciales a Ganancias son las de transferencias corrientes a provincias, que son aquellos envíos que los gobernadores destinan a gastos corrientes -por ejemplo, el pago de sueldos-. Para salud habrá $15.187 millones y para cajas jubilatorias provinciales $22.000 millones.

Los $27.700 millones que no ingresarán a AFIP por la exención de Ganancias del Poder Judicial servirían, por ejemplo, para evitar el recorte en términos reales de la partida de gasto "otros programas", que incluye las becas Progresar, Argentina Trabaja, Proyectos Productivos Comunitarios e Incluir Salud, entre otros. El Presupuesto 2020 aumenta estos fondos un 19,2%. Con inflación incluida, implicaría una poda de 24%.

Ahora bien, si el fisco recaudara ese tributo de los salarios de jueces y empleados judiciales y lo destinara a ese rubro del gasto social, la partida total terminaría siendo de $147.700 millones, por lo que la actualización de "otros programas" en el Presupuesto sería de 45%. Así, mantendría su valor frente a la inflación.

El costo de llevar a 0% el IVA para los alimentos, tal como anunció el Gobierno y que se mantendrá hasta fin de año, será de $16.380 millones. De esta manera, un cálculo simple llega a la conclusión de que los $26.700 millones que no paga el Poder Judicial podrían cubrir al menos otros tres meses de alimentos sin IVA en su precio final.

Comentarios

  • MARGARITA

    CUANDo VAN A BENEFIciAR A LOS POBRES ESTOS HDP DE L Pr 0 .Todos las medidas a favor de los ricachons

    Ver más

    Responder
  • naty

    Liberen a los dueños dEL CANAL C 5 N

    Ver más

    Responder
  • sobrecito

    Es por cajonear y aceptar causas truchas y por los presos politicos que tenemos

    Ver más

    Responder
  • chetos

    zi ze pede! zi ze pede ! jj

    Ver más

    Responder
  • pobres dignos

    El gato no escucho nada las palabras del cura salteño y sigue gobernand0 para los ms ricos.Se caga de risa de los pobres

    Ver más

    Responder
  • ...

    Todo gobierno beneficia a los jueces,politicos de mierda,mientras tanto los kirchneristas y macristas se pelean defendiendo a quienes les cagan la vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Dr zorete

    Son pobres infelices que se creen superiores. La gente ya se está hartando de Uds. Mira lo que le paso a schiareti. Uds. Van por el mismo camino.

    Ver más

    Responder
  • leuko

    El gato dice que CFK robo. y que el estado no tiene plata pero le perdona los impuestos a todos sus amiguitos

    Ver más

    Responder
  • maudicio

    voy a empezar a sobornar a todos los judiciales pq no metan en cana

    Ver más

    Responder
  • gaturro

    Este maurisio siempre tirando para los ricos

    Ver más

    Responder
    • ????

      Che, deforestado mental, antes tampoco pagaban

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política