Policiales
Que se haga justicia

Tras examinar las prendas, el CIF no encontró ni el ADN de Luján Peñalva

A casi un año de la reconstrucción que echó por tierra la hipótesis del doble suicidio el desconcierto y la ineficacia continúan vigentes en torno a la muerte de las jóvenes.

Columnista

La investigación en el caso Luján y Yanina deja nuevamente un sabor amargo en todos los salteños que esperan justicia. Entre varias demoras y con los lamentables antecedentes, los recursos en la provincia parecen agotarse. El resultado del isopado con el que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) buscó ADN en las prendas de Luján Peñalva y Yanina Nüesch como así también en la cuerda de la que pendían los cuerpos, arrojaron un resultado lamentable, no se encontró ni el ADN de las jóvenes.

El representante legal de la familia Peñalva, Pedro Arancibia, dialogó con Que Pasa Salta y explicó que la prueba se realiza "mediante cortes en las prendas y con un gel se extraen las muestras". El letrado señaló que el resultado no es alentador por la importante demora para concretarse la pericia, como así también porque "no se tomaron medidas suficientes para almacenar las pruebas de la causa", y aclaró "se encontraban en un sobre de madera junto al expediente". "Teníamos la ilusión de que los recursos dentro de la provincia servirían para avanzar", remarcó.

Ante esto, y con el compromiso verbal del procurador Abel Cornejo, esperan que se oficialice la autorización de enviar las pruebas a Estados Unidos donde DNA-Laboratories realizará una nueva toma de muestras con un método más eficiente que responde al aspirado de fibras, tanto de las prendas como de la soga.

Por su parte, Marisa Peñalva hizo su descargo "si dependía de nosotros no hubiéramos permitido que una vez más el CIF pusiera un dedo en las prendas" y continuó "ahora es fundamental y urgente que esas prendas lleguen a manos responsables en los Estados Unidos y Sean analizadas por gente verdaderamente profesional y que no obedecen a nadie más que al interés de encontrar justicia por las víctimas".

Un año de vacíos

El 20 de este mes, se cumple un año de la reconstrucción que echó por tierra la hipótesis de un doble suicido que peritos oficiales no pudieron defender. Tras esto, la reapertura de la causa y la nueva caratula de una "muerte dudosa" dio signos de esperanza, y hoy está llena de vacíos.

Además de la búsqueda de perfiles genéticos, Arancibia solicitó la pericia informática sobre el teléfono de Luján y la computadora de Yanina, si bien estas se autorizaron, hasta el momento no tienen fecha de ejecución. "Es vital que se tomen cartas en el asunto ya que conocer el geo posicionamiento en el teléfono de Peñalva podría demostrar el camino recorrido", señaló el abogado. En cuanto a esto, cabe recordar que la última vez que fueron vistas las chicas data el día sábado 14 al mediodía mientras que los cuerpos se encontraron el lunes 16 aproximadamente a las 19 horas.

"Según consta en la causa, pasó más de 1 hora y media sin atender el teléfono que se busca peritar, esto se hace llamativo por que no son tiempos suficientes como para convencer sobre un suicidio y más aún si se tiene en cuenta el testimonio de la última persona que las vio", explico el letrado. Un joven, amigo de las chicas aseguró haberlas visto ese sábado al mediodía y no encontró diferencias en su estado que alerten la posible situación que pretendieron probar. "Las cruce cuando iban camino a la Av. Ex combatientes de Malvinas tipo 12:30 -sitio opuesto al río donde fueron encontradas ese trágico lunes-, y el saludo fue como siempre", declaró. 

Con la desesperación que solo una tía puede entender, Marisa dijo a QPS "estamos cansados de esperar, no es justo que además de privarnos de justicia, también nos torturen con el paso del tiempo. Que haya pasado un año desde la reconstrucción de los hechos y no se haya cambiado la carátula es una falta total de sensibilidad y justicia. Nadie merece este maltrato, absolutamente nadie".

"En cuanto a la computadora de Yanina, la Brigada de Investigaciones realizó un peritaje del que solo existen unas imágenes, supuestamente "capturas de pantalla" relacionadas a búsquedas realizadas por la joven, sin precisión alguna", indicó Arancibia.

La justicia salteña consiguió un primer detenido

Hace un mes atrás, y luego de 7 años, el caso de Luján y Yanina tuvo su primera detenida. Una mujer de más de 35 años recibió el castigo pues entendieron que incurrió en falso testimonio, según su explicación, los 4 llamados aportando datos al Servicio de Emergencias 911 fueron simplemente una broma. Sobre esto, Pedro Arancibia todavía se pregunta "hacia quien iba dirigida tal broma, si es que esto es cierto".

"Puede parecer sorprendente, pero durante este mes no se ordenó que se realice la pericia psicológica de la supuesta bromista", resaltó.

Por último, Arancibia adelantó que pedirá el peritaje del calzado de las jóvenes para determinar si los restos materiales, coinciden con los del lugar donde fueron halladas, es menester destacar que se trata de otra pericia que se debería haber realizado durante estos 7 años.

Te puede interesar
33Comentarios
  • D
    DUDÓLOGO

    POR QUE UNA DE LAS FAMILIAS ESTA MUDA? SE LOS TRAGÓ LA TIERRA! HICIERON CREMAR EL CUERPO MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    Ver más

    Hace 8 días
    2
    0
    Responder
  • HCP
    Hablar con pruebas

    Hablen con algún genetista, Difícil encontrar adn después de tantos años, ademas las muestras se contaminan con mucha facilidad

    Ver más

    Hace 9 días
    0
    0
    Responder
  • J
    Jose

    CIF Limpiador multisuso que remueve pruebas facilmente.-

    Ver más

    Hace 9 días
    4
    0
    Responder
  • MO
    Maldito ortobey

    Mientras esta justicia de mierda hace las cosas mal los asesinos andan sueltos. Estas chicas fueron asesinadas, desde el primer dia sabemos eso aunque han querido tapar el sol con un dedo de Urtubey

    Ver más

    Hace 9 días
    3
    1
    Responder
  • C
    carnielito

    El problema es la Universidad Catolica de Salta, de donde egresaron todos los del CIF. Les dan una educacion pésima y la culpa es del jefe de carrera, que es el segundo en el CIF. Su hija estudia alli, en la UCASAL y hacia lo que queria hasta con los profesores, los perseguia y su padre la puso a dar clases cuando estaba en primer año dela facultad. El tipo tienea la mujer tambien de empleada del CIF

    Ver más

    Hace 9 días
    6
    2
    Responder
    • C
      cierto

      es la hija de w gonzales, que el jefe criminalistica del cif, porrisima la mina y el padrecito "pretende" dejarla en su lugar cuando este mas viejo de lo que es. Todo mal, la invitaria a estudiar en otra facultad haber si tiene suerte y se recibe. Sr. Procurador haga justicia.

      Ver más

      Hace 9 días
      2
      0
      Responder
  • CPB
    cholo pero bueno

    Los del CIF han declarado publicamente, a un diario local, que han falsificado pruebas en el casp Peñalva Anuech. En 9 años nunca han resuelto un caso. Por si esa muestra de inservibilidad fuera poco, hace 2 semanas, en una conferencia que dio en la UNSA, uno de los jefes del CIF, dijo que ellos no estaba para resolver casos. ¿Entonces para que mierda están?
    Tambien dijo que si bien tienen un hermoso instrumental analitico, no lo saben usar. Sabiendo, o no, eso, el Procurador salió a decir que estaba feliz con los grandes "cientificos" del CIF. Esto es una burla hacia las victimas de crimenes horrendos. Hay que imputar a todos los del CIF y llamar a concurso sus cargo.

    Ver más

    Hace 9 días
    6
    1
    Responder
  • CPB
    catolico pero bueno

    El señor Cornejo, el Procurador, a la vista de esto, tiene que tomar drasticas medidas en contra de los del CIF. En particular tiene que acusar de incumplimiento de deberes de funcionario publico a los dos jefes del CIF. Uno de ellos, que no tiene ni idea de criminalistica y fue puesto a dedo por su tio: Lopez Viñals. El otro, que es jefe de carrera de la facultad de criminalistica de la Catolica, es el culpabe de que los del CIF sean absolutamente incapaces. En efecto, todos son egresados de la Catolica y su formacion es totalmente pesima. El jefe de carrera ha puesto de profesores a peritos, profesores de secundaria a compinches de él y hasta a su hija, cuando estaba en el primer año de la carrera.

    Ver más

    Hace 9 días
    10
    3
    Responder
    • P
      Procurador

      ud ya sabe entonces a quien debe remover primero, ese W.G. es el cerebro de los inutiles de criminalistica. Cuando lo saque, vera los resultados que la ciudadania quiere. Gracias.

      Ver más

      Hace 9 días
      1
      0
      Responder
  • ES
    EMILIA S.

    FUERZAS FAMILIA. NO IMPORTA EL TIEMPO QUE PASE ESTAMOS CON UDS. ESTE TIPO DE CASOS YA LA GENTE LOS ESTÁ NATURALIZANDO Y NO DEBE SER ASI. DEBEMOS LUCHAS POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS. ES UNA ATROCIDAD LO QUE HICIERON CON SUS NIÑAS. SI ESAS EVIDENCIAS TIENEN QUE SALIR DEL PAÍS PARA CONOCER LA VERDAD EXÍJANLO . ES UN DERECHO QUE DEBEN HACER VALER.

    Ver más

    Hace 9 días
    5
    0
    Responder
  • M
    metiche

    El CIF de Urtubey es el INDEC de Cristina

    Ver más

    Hace 9 días
    3
    0
    Responder
  • T
    Tereso

    Me gustaría saber cuál sería el móvil,y además porque la familia de Yanina no dice nada, como tampoco la madre de Luján,lo cual me deja pensando muy mal del padre (quien supuestamente la iba a buscar y nunca la encontró...) Y de la tía....
    Si tanto dicen que es político y demás,en que andan, porque el gobierno no sale a "matar"a cualquier adolescente por la calle. Las verdades a medias nunca llegan a una resolución....

    Ver más

    Hace 10 días
    12
    4
    Responder
  • J
    Justicia

    Cesantías masivas en el CIF, y a empezar de nuevo

    Ver más

    Hace 10 días
    5
    0
    Responder
  • L
    Lucre

    Que le pregunten a la licenciada cayon y de paso x la autopsia de las francesas.

    Ver más

    Hace 10 días
    7
    0
    Responder
  • PY
    Para Yo

    OPOPA SON TODOS DE LA ERA K. 2014 ERA COSA DE CFK Y RL CHOLO URTUBEY

    Ver más

    Hace 10 días
    5
    1
    Responder
  • EF
    El Fantasma

    Pepe muratore!!!! Estás cagado en las patas, como siempre hablando huevadas!!! Pobre infeliz!!! Mal parido!!! Ni deseado!!! En breve se hará justicia!!!! Que se vayan despidiendo de la libertad los asesinos, ahhh y si los conoces pásale el msj!!!! En cualquier momento les llega su hora!!! Muajajaja

    Ver más

    Hace 10 días
    8
    1
    Responder
  • P
    Porros

    Que manga de porros!! Me pregunto cuanta $$$plata se va en pagarle a esta sarta de inoperantes malintencionados el ciffff . No sirven para nada, solo a Urabey para tapar sus encubrimientos

    Ver más

    Hace 10 días
    27
    4
    Responder
    • C
      cif

      el CIF fue creado para manipular todo urtobey tiene hasta la fecha todo bajo control jueces fiscales todos a este tipo no lo enjuicia nadie y ahora quiere cambiar al CIF cuando esta dejando su mandato raro no????

      Ver más

      Hace 10 días
      7
      1
      Responder
  • CI
    CIF inservible

    Que se mande todo al exterior ya sabemos que el CIF es una porqueriao. Una perdida de tiempo para las familias de las victimas. Apoyo a esta familia que tiene que estar haciendo el trabajo que no les corresponde para encontrar la verdad por sus niñas. Que encuentren pronto justicia y paz

    Ver más

    Hace 10 días
    20
    4
    Responder
  • AA
    A. Armani

    Y por que no la hacen hablar a la bromista hasta que diga la verdad ..como va a llamar tantas veces al 911 como broma? Eso no se lo cree nadie, o esta encubriendo a alguien o esta con miedo. No existe la ley del testigo protegido?

    Ver más

    Hace 10 días
    28
    1
    Responder
  • EEM
    Estas esperando mucho

    El CIF esta pagado viejo....te lo digo yo que tengo casos en ciudad judicial y el que mas pone es el que hace y deshace aparecer y borrar pruebas y aun mas con el tema del peritaje informatico. Fiscales y Jueces son unos corruptos que bailan por la moneda.

    Ver más

    Hace 10 días
    25
    2
    Responder
  • N
    NACIONALISTA

    ES CLARO A LA BROMISTA LE DIJERON COMETE UN PAR Y CUANDO SALGAS VAS A SER MILLONARIA, EN ESTE CASO CONFISCARIA LAS CUENTAS DE LA FAMILIA PARA SABER QUE OCURRE, POR QUE AHORA DICE QUE FUE UNA BROMA, ESTAN LAS FAMILIAS DEL PODER METIDO EN TODO ESTO LAMENTABLEMENTE LAS PRUEBAS YA NO SIRVEN COMO TAMPOCO SIRVE LA JUSTICIA DE ESTE PAIS!!

    Ver más

    Hace 10 días
    26
    1
    Responder
    • C
      Confuso

      Escribí bien, con coherencia y puntuación. No se entiende nada.

      Ver más

      Hace 10 días
      1
      0
      Responder
  • JEC
    Jajaja el cif

    Asenso a soto los de CIF son lo mejor a Díaz quien más. Los capitos del CIF porq siguen sueltos

    Ver más

    Hace 10 días
    9
    1
    Responder
  • HC
    hay cosas

    mas en que gastar, alimentos y medicamentos para niños y ancianos, ya la justicia dijo que no fue homicidio, por favor haber si dejan de hacer gastar al ESTADO QUE TODOS LOS PAGAMOS, sino que corra por la familia que tanto insiste.

    Ver más

    Hace 10 días
    11
    13
    Responder
  • PM
    Pepe Muratore

    Al Archivo... Y Caso Cerrado. ( Todos los dias, suceden casos aberrantes, donde necesitan diligencias inmediatas, a esta Causa ya se le otorgo mucha dedicación y no se encontró ni el mínimo indicio de ser un doble Homicidio)

    Ver más

    Hace 10 días
    13
    9
    Responder
  • PM
    Pepe Muratore

    Al Archivo y Caso Cerrado...( Todos los dias, suceden casos aberrantes, qu

    Ver más

    Hace 10 días
    5
    10
    Responder
  • PEAR
    Para Emilio Alonso Russo

    ACUERDESE VA A RODAR SU CABEZA EN CUESTION DE DIAS !!!!

    Ver más

    Hace 10 días
    7
    7
    Responder
    • M
      Mario

      Pongase a laburar y deje de fastidiar che!!!!! ocupese de su vida

      Ver más

      Hace 9 días
      1
      0
      Responder
    • K
      Karl

      Miralo de machito como amenaza sin poner nombre.... blando común!

      Ver más

      Hace 9 días
      3
      1
      Responder
  • Y
    yo

    Es la justicia macrista urtubeicista que nos toca en esta provincia. MENOS MAL QUE YA SE VAN Y NO VUELVEN MAS

    Ver más

    Hace 10 días
    8
    14
    Responder
    • FAC
      facundo-No a Cristina

      SI ROÑOSA

      Ver más

      Hace 10 días
      0
      0
      Responder
    • Y
      Yo

      Murieron hace 7 años pero la culpa la tiene macri. Jaja anda a laburar kuka roñosa

      Ver más

      Hace 10 días
      7
      1
      Responder

Tu comentario

Nombre